En contra de la censura y la violencia... defendamos la libertad de expresion




Supongo que nuestros lectores estan enterados de la horrorosa masacre que enluto a Francia y al mundo entero cuando varios supuestos extremistas musulmanes atacaron las oficinas de la Revista Francesa Charlie Hebdo en Paris y acabaron con la vida de 12 personas, incluyendo el director del medio, Stephane "Charb" Charbonnier, y varios artistas. Se cree que la razon detras del brutal ataque se debe a que la revista publicaba habitualmente imagenes del profeta Mahoma, lo cual esta prohibido por las ramas mas extremistas del Islam.


Este es no es el primer ataque a la libertad de expresión, en diciembre Sony Pictures sufrió un ciber ataque durante el cual gran cantidad de información y propiedad intelectual de la compañía fue robada y luego revelada a la prensa o puesta a disposicion del publico en Internet. Se dijo que la causa del ataque era el estreno de la comedia The Interview, con James Franco y Seth Rogen, en la cual se narra como dos estadounidenses logran una entrevista con Kim Jong Un, líder norcoreano y la CIA los recluta para asesinar al dictador. Los perpetradores del ciber ataque amenazaron con acciones terroristas en los cines que exhibieran la película, lo que motivó a varias cadenas de cine a retirar la pelicula reduciendo el número de salas a solo 3.000.

Lamentablemente estos son los dos hechos más recientes y conocidos en donde alguien es acallado por un grupo que se siente ofendido por algun contenido, ya sea un dibujo o una película. Sin embargo en el mundo todos los dias muchos periodistas, intelectuales y activistas son víctimas de brutales actos de violencia que tienen como el fin evitar que una verdad llegue al público. Tipos ebrios de poder que no soportan la crítica o grandes intereses políticos y financieros que necesitan seguir extorsionando a las masas generalmente son los que se esconden detrás de tales actos.

La gente no tiene que temer a sus gobiernos, los gobiernos tienen que temer a su gente...

Solo durante el 2014, se reportan 66 periodistas muertos en el mundo, muchos de ellos en paises de America Latina como Mexico, Colombia, Honduras y Brasil. Asi mismo hemos visto como gobiernos como el de Estados Unidos han perseguido a aquellos valientes  como Edward Snowden y Julian Assange, que han revelado al publico los planes secretos que tienen para controlar al publico, violando el derecho a la privacidad e incluso reprimiendo de forma violenta protestas y otras formas de oposicion.

Tenemos que tener claro que ninguna religión o ideología pólitica esta por encima del derecho que tiene un ser humano a expresar libremente su opinion, a escoger como vivir su vida y a desarrollarse como individuo. Desgraciadamente a muchos grupos, incluso muchos que dicen pelear por la libertad y la dignidad humana, se les olvida eso cuando trabajan en sus agendas.

Y es que no solo la religión y los gobiernos violan la libertad de expresión. Tenemos grupos radicales como ciertas feministas que se ha dedicado a atacar la libertad de una persona, llegando al punto de criticar un cientifico solo por llevar una camisa que tenia ilustraciones tipo pin up (mujeres hermosas en poses sugestivas populares en los 40's y 50's). Y este es el ejemplo mós inocente... las leyes que estas feministas radicales estan promoviendo esta convirtiendo las relaciones de genero en un verdadero infierno, convenciendo a muchos hombres de que la relación costo beneficio de estar con una mujer dicta que tienen mucho que perder y nada que ganar.

Lo mismo sucede con otros grupos que utilizan la victimización para extorsionar... imponiendo una agenda "politicamente correcta" que sataniza a cualquier individuo que se atrave a contradecirlos y criticarlos, como sucede con los judios, los negros y otras minorias. Causas que en un principio son justas, se pervierten para convertirse en una imposición que genera más problemas de los que soluciona.

El derecho a opinar, criticar, ofender e incluso blasfemar es indispensable para tener una sociedad sana. Una sociedad hipocrita, politicamente correcta, lo que hace es incubar una serie de resentimientos y malos entendidos, hasta el punto de que estos explotan de forma violenta. Incluso lo vemos con la forma en la que se esta abordando el tema del bullying... en donde en lugar de educar personas capaces de defenderse en un entorno social sobre el cual no siempre tienen control, los sistemas educativos estan creando un montón de resentidos que se sienten víctimas porque no tienen mecanismos de defensa contra la burla o la crítica.

La verdadera tolerancia no se logra callando a las voces opositoras, se logra educando a la gente a aprender a convivir con aquellas personas que piensan y actuan distinto, bajo la premisa de que mi libertad termina cuando interrumpe la libertad de otra persona. La unica forma de saber que piensa una persona y como se siente es permitiendole que se exprese libremente, que debata sus ideas y mejor aun, desde niño mostrarle como intercambiar estas ideas de la mejor forma posible.

La información y la educación libres son la mejor forma de acabar con dogmas, estereotipos, prejuicios y otros paradigmas negativos... que son los que hacen que la gente se ofenda, rechace e incluso ataque a aquellos que percibe como un potencial peligro para su forma de vida.



Saludos,

Jay "Nous sommes Charlie"... 

Comentarios

Lo más leído en el Templo