¿Costa Rica libre?


¡Saludos! Uno tiende a analizar ciertas situaciones en medio de circunstancias que uno ignoraba, y si bien es cierto que Costa Rica goza de una estructura democrática importante y años de libertad en aspectos muy mundanos como política y religión. Lo cierto es que todo esta sujeto a ciertas restricciones de palabra.

Pero el tema no va por la libertad de expresión, política o culto sino impulsada por ver como nuestro país va tornando colores de provincia China. ¿China? ¿Provincia? y este tipo la esta ingiriendo con doble de lo recomendado y bastante verde. Pues bien no, la situación con la República Popular de China es tema interesante a destacar y analizar. 

China como sabemos es un titan en todo lo que puedes imaginar desde industria, tecnología, política, población y claro el apartado militar, sabiendo esto vemos como China siempre ha estado presente en la mayor parte de la vida del país (y del mundo) pues la industria China y cierta influencia cultural se ha dado tal ves de los 60 en adelante. 

Estamos de acuerdo que no es nada raro compartir lazos económicos con países, pues es muy difícil que un país se desarrollo de manera completamente aislada, no es posible llegar a lo que por ejemplo Tomas Moro nos cuenta en su ensayo "Utopía". Los países tendrán para bien o para mal alinearse unos con otros para algún tipo desarrollo. 


Pero que pasa con esta idea de China y la libertad de Costa Rica, en que sentido enfoco este tema, pues lo veo en un torno de la dependencia. Cuando los países traban lazos con otros para el desarrollo económico se busca que ambos creen una simbiosis y esta misma les genere beneficios a ambos. Beneficios que pueden ser iguales en un clima perfecto, pero que con regularidad siempre habrá uno mas favorecido que el otro, aunque dentro de este idealismo se puede decir que ambos ganan. Costa Rica ha tenido muchos problemas en este ambiente y siempre estos "lazos" han estado en medio de tormentas donde esta claro que nuestro ha perdido mucho, producto de los manejos oscuros y en beneficios de pocos. 

Pero esto ultimo de los tratos sucios y la mano negra en medio de negocios internacionales no es nuevo, sino vemos el fracaso que se dio con el famoso TLC con Estados Unidos, una verdad burla y por demás trajo una serie de problemas que aun vemos en nuestro país y que se seguirán viendo. 

El tema va mas allá, de hecho esta dependencia que hemos tenido con "imperios" ha sido una cadena desde el momento que Costa Rica logro su "independencia", que esta misma nos llego sin ningún tipo de lucha al menos no interna. 

La independencia se gestaría por movimientos en países como México y lo que llegaría acá seria el resultado de ello, ademas esta claro el ya nulo interés de la Corona de España sobre el territorio gracias a que ya habían saqueado prácticamente todo lo útil, mas nunca España dejaría de influir en América sino que lo haría desde largo.

Entendamos este proceso como que a Costa Rica le llego "la independencia" mas por una casualidad basada en factores foráneos y producto de ser una provincia alejada, abandonada y limitada de la Corona Española y la Capitanía General de Guatemala. Seria impropio decir que en el país no se respira las ideas de libertad, se sabe bien que esa idea circulaba por Cartago y San Jose, gracias a que hombres y mujeres trajeron esas ideas cuando salieron de Costa Rica para estudiar en el exterior. 

Pero al final nos llegaría esta acta de independencia en Octubre y con ello el país tenia la obligación de vérselas solo. 

Es aquí donde empezamos la dependencia Imperial. Pues bien Costa Rica tuvo su primera guerra civil gracias a esto, cuando dos grupos se enfrentaron en una lucha para definir el rumbo, unirse a un imperio (Iturbide en México) o libertad como país. 

Ganaría los segundos y Costa Rica tomaría un camino en solitario o eso se esperaba. 

Provincia sola, aislada y pobre como lo es Costa Rica y pues lo sigue siendo en varios sentidos; debíamos buscar la manera de ver como salíamos al menos de esa pobreza extrema y ese aislamiento en se vivía y pues bien se acude ineludiblemente a un imperio y en este caso le tomamos la mano a Inglaterra

Inglaterra había tenido poco acercamiento a las Américas gracias a los bloqueos provinciales que tenia su rival España, pues bien al terminar el imperio español sobre las américas, vemos como varios imperios de importancia colocan sus ojos sobre este continente en especial. 

Los recursos no saqueados aun estaban presentes, pero mas aun tenemos la posibilidad de generar comercio y de esta forma equilibrar las cosas entre Inglaterra y España. Ademas tenemos que proyectarnos a futuro y ya para estas épocas la calva prominente de los Estados Unidos como potencia va empezar a salir brillante y calva como el Águila.  


Pero no es Estados Unidos quien seria nuestro "aliado" comercial, dependeríamos casi como un feto a su madre mediante el cordón umbilical de Inglaterra pues les venderíamos tanto el tabaco como el grano de Oro: el Café, generando la oligarquía (tema aparte).

Pues bien Costa Rica no buscaría otras maneras u otros mercados, pues entendemos que Inglaterra "invertía" en Costa Rica, comprando cosechas a los productores cafetaleros y dando como resultado un fenómeno bastante peculiar, la casi exclusividad productiva sobre el café y de comercio con el imperio ingles. 

Esta mal la situación, pues para el momento no era tal el caso, veamos como Costa Rica pobre y aislada se colocaría en un mercado internacional, logra un producto conocido y ademas un comprador que no solo paga lo que el país produce sino que ademas "invierte" con su capital en tierra costarricenses; da la sensación de ser un noviazgo casi perfecto.

Lo que pasa es que primero Inglaterra como amante es bastante promiscuo, pues como Imperio busca posicionarse en muchos lugares en una carrera contra otros imperios, otra cosa es que este amante solo le interesa su propio placer así que dadas las circunstancias cambiaría de amante y tras de eso es un amante belicoso y con tantos enemigos esta siempre en posibilidad de conflicto. 

Al entender esto vemos como la relación de nuestro país con este Imperio post España es muy delicada, pero se logra mantener. Costa Rica igualmente no solo tendría comercio con Inglaterra tenemos eso claro Francia, Italia y Alemania se colocarían como otros puntos de comercio, pero la dependencia era sobre Inglaterra. 

Para finales del siglo 18 e inicios del siglo 19, particularmente este siglo esta marcado de grandes cambios, movimientos sociales, búsqueda de poder y genocidios basados en guerras (dos guerras mundiales o una gran guerra mundial con un himpas), esto tiene que ver como vemos mermada la dependencia sobre Inglaterra. Esta nación se vería involucrada como un protagonista en ambos conflictos contra Alemania y aliados. 

Si Costa Rica le vende café a Inglaterra y este país esta en guerra difícilmente vean esta bebida como prioritaria, es así como Inglaterra se vio forzada a limitar la compra de materiales no vitales, para claro darle prioridad a lo necesario para la guerra y te.

Costa Rica quedaría otra vez al margen y no se logro un desarrollo propio, vemos como se empezó un pequeña pero sana industria basada en pequeños empresarios zapateros, panaderos y otros artículos de consumo regular. Pero no se puede vivir de solo esto y pues bien se vendrían días complicados, modificaciones al como cobrar impuestos y ademas conflictos internos que no entrare en detalles. 

Costa Rica esta otra vez al margen del mundo, nuestro grano de oro se devaluó violentamente y con ello toda la base económica del país, y surge un "salvador" en forma de águila Norteamérica, específicamente Estados Unidos. 


Recapitulemos, Costa Rica como provincia dependía de España, luego de nuestra independencia nos aliamos al mejor postor que fue Inglaterra y nos mantuvimos unidos a el. Con cambios en el precio y problemas económicos claro a largo del siglo 18 e igualmente sobre la misma marcha de la historia, pero nuestra dependencia era clara sobre Inglaterra y sus manejos financieros sobre el país.

Cuando el mundo se acordó delo divertido que es matarse entre ellos y volvieron a las guerras mundiales, Inglaterra quería mas pedazos de la pizza que llamamos mundo mediante su sistema de control o imperialismo colonial y pues esto merma sus intenciones con Costa Rica, pues este solo le proporcionaba productos que no eran de primera necesidad. 

Al estar otra vez a la deriva mundial y al no haber un verdadero plan de fortalecimiento interno de la industria y de trabajo, ademas de la dependencia real sobre Inglaterra Costa Rica vio en la nueva potencia económica Estados Unidos un aliado necesario. 

Antes quiero hacer énfasis en el proceso histórico de gran importancia y que en realidad podemos llamar la verdadera libertad ganada, como lo fue la campaña nacional contra los filibusteros. Por mucho sarcasmo que este usando, este no es el caso. De verdad este esfuerzo fue país y con la entrega en lograr defender algo que parecía regalado. 

El costarricense lucho por defender algo que ya se considerase suyo y esto es de recalcar. Este proceso es de los pocos donde se puede demostrar que el país unido logra grandes cosas.

 También debemos ver que esta campaña (la filibustera) fue un plan de Estados Unidos para hacerse de Centroamérica, muchos dicen que es algo aislado, o de un grupo solamente. Pero esta mas que claro que el gobierno gringo de la época sabia de esto y que permitió la intromisión de este grupo radical sobre tierras centroamericanas. 

Lo de ser derrotados no era algo planeado y es una de las pocas derrotas hacia Estados Unidos en su intento de colonización forzada. Igualmente habría el paso para que manera mas "amable" Estados Unidos lograra entrar en Centroamérica. 

Ademas también tenemos que ver que Inglaterra genero las primeras inversiones y apropiación de territorios dentro de otro estado, mediante los enclaves. Si bien es cierto que Minor Keith tuvo ayuda gringa, se sabe que este plan de implantar industrias para poder apropiarse de territorios en países extranjeros lo inicio el imperio ingles, para que su hijo los estadounidenses lo siguieran durante el resto de la historia. 

Vemos que la sucesión de dependencia de Costa Rica sobre los imperios va poco a poco y se da bajo situaciones importantes, pero que es una realidad. Y hacer un énfasis claro que las técnicas usadas por estos imperios empiezan en agresivos, pero pueden cambiar según las condiciones enfrentadas y sobre todo el interés de imperio. 

Pues bien para el siglo 19 tenemos otro amante, oferente, aliado o proxeneta. Estados Unidos, quien es el mayor ganador de la segunda guerra mundial y sin duda su depredacion, su cultura caníbal y sus raíces imperialista sanguinarias se haría del control mundial. Costa Rica por lo tanto pasaría de un imperialismo ingles a esta imperialismo capitalista y depredador gringo. 

Volvemos a depender de un país casi exclusivamente y peor aun Estados Unidos no solo tomaría rol a nivel comercial sino político, económico y cultural sobre Costa Rica, creando a si una casi total conquista mediática, un dominio imperial sin el uso de armas. 

Pero hablar de la dependencia de Costa Rica sobre Estados Unidos es hablar del ahora, pues este país son duda marco la evolución histórica de Costa Rica en eventos importantes, como la Guerra del 48, la Crisis económica de los años 80, los PAE, la configuración del TLC por un puñado de migajas. 

Después de este análisis donde esta China, pues bien afectos contemporáneos Estados Unidos esta debilitado, los grandes logros y ganancias que se obtuvieron en el periodo de historia del siglo 19 y entrando al siglo 20 fueron mermando y con ello los países del primer mundo darían pasos en la conformación mundial, USA seguiría como un grande, pero como sucede con cada imperio se desgasta y pues bien estamos viendo actualmente ese desgaste y el como USA pierde cierto intereses en Costa Rica. 

Pensemos que Estados Unidos logro dos coyunturas importantes que marcaron el rumbo de Costa Rica para el beneficio imperial, el caso de los PAES (programas de ajuste estructural) y el TLC, esto lo que necesitaba para tener el dominio comercial y político de Costa Rica. El interés se acaba. 

Ahora sabiendo que hemos llegado aun punto de máximo de interés de USA, se busca como es la costumbre de Costa Rica otro imperio a quien poder aliarse y este es el caso de China.

China la enorme plataforma económica y política que se ha convertido es ahora el objetivo de la política costarricense, en donde en lugar de buscar un generación propia de desarrollo mediante un verdadero plan para el fortalecimiento interno y la evolución hacia crecer como país, nos relegamos a mendigarle a este otro imperio siguiendo esta tradición que les cuento. 

Si no es China esta la India, que el país ha estado coqueteando desde hace algunos años y sino se seguirá buscando otros lugares o seguir vendiéndose a USA hasta que la cuerda reviente. Con esto no quiero decir que esta mal el intercambio comercial mundial, tampoco que el país se aislé del mundo. Sino que estamos tan acostumbrados a trabajar pidiendo permiso a otros y dependiendo de estados que olvidamos que justamente estos imperios nacieron cuando se les ocurrió crecer ellos mismos.


Ningún país va sobresalir si depende de otro, es como que se hable de la pulga, cuando el protagonista es un caballo pura sangre de competición de élite mundial. Y es uno de los grandes problemas del país. 

Debe de generarse un equilibrio entre la inversión necesario extranjera y la evolución interna. Y que la primera sea el trampolín para que la segunda siempre este buscando mejorar y quedar en un confort. Pero Costa Rica ha tenido el mismo cáncer incurable, depender plenamente de lo que los otros nos den, poniéndose por debajo y celebrando migas. 

Me mencionaran los logros obtenidos en los años dorados años 40, si la verdad creo que este periodo demostró otra rara coyuntura en que el pueblo unido logra cosas importantes y ademas de una evolución en temas sociales así como trabajo, pero después de esto vemos como apenas hubo incrementos industriales, sociales y cuando la burbuja se reventó nos vimos otra vez en los brazos de un imperio como lo es le gringo. 

Finalmente para cerrar este pequeño ensayo quiero hacer ver que el potencial de Costa Rica esta pero la necesidad de depender de otros mella cada vez en hacernos en verdad un país libre de ataduras imperiales, cuando cada vez nos atamos a otros para sobrevivir en el mundo. Se que esto se proyecta no solo a Costa Rica sino es un mal del 70% de los países del mundo, pero no podemos ser mediocres y creer que por que se da eso demos seguir viviendo en esta esclavitud en sombras.

-FRANKY "CADENAS A LA LIBERTAR" CYBORG-

Comentarios

Lo más leído en el Templo