Las mujeres contra Wonder Woman.





Saludos amigos del Templo. La semana pasada terminamos de grabar el Versus entre DC y Marvel, programa que pronto veran en el canal del Templo en You Tube. Durante el programa se toco un tema que me parecio muy interesante y es el hecho de que las muchachas que estan leyendo comics no se identifican con la heroina tradicionalmente más iconica de los comics: Wonder Woman.


Yo ya he escrito bastante sobre este personaje, de hecho acabo de terminar el brillante arco que crearon Brian Azzarello y Cliff Chang para The New 52 y que debo decir que es para mí la mejor interpretación del personaje desde su creacion en los años 40. Sin embargo, las chicas siguen prefiriendo las heroínas de Mavel o algunas villanas con tintes de anti heroe de DC como Harley Quinn y Catwoman. De hecho todos los fans que conozco de Wonder Woman son hombres, algunos entrados en edad y nisiquiera el anuncio de una película parace que haya tenido mayor impacto en el público femenino que ha preferido apoyar personajes como Hello Kitty o franquisias como Twilight o 50 Shades of Grey, tanto en las librerías como en los cines.

Creo que esto me ha llevado a la conclusion de que las mujeres no se identifican con Wonder Woman, apesar de ser el icono feminista por excelencia y el personaje femenino tradicionalmente mas conocido de los comics, parte de la trinidad de DC con Superman y Batman. Sencillamente a las chicas no les interesa el personaje... a menos que sea para cumplirle una fantasia sexual a su novio. Casi no recuerdo haber visto cosplays de Wonder Woman, comparado con los que he visto de Harley Quinn o Catwoman.

¿Por qué el personaje que representa el poder femenino no es tan popular entre las mujeres? 

Incluso a nivel editorial, desde los 40's, Wonder Woman ha consechado más fans masculinos que femeninos. Creo que se debe a que Wonder Woman mas que un icono feminista, como la han querido vender, es un símbolo sexual. De hecho si usted le pregunta a la mayoria de la gente que piensa de Wonder Woman... te diran que se acuerda de lo guapa y sensual que era Lynda Carter. Leyendo mas sobre el personaje encontre un artículo haciendo referencia al libro de Les Daniels, Wonder Woman, the Complete History que durante los 90's empezo a vender muy bien cuando fue dibujada por el artista brasileño  Mike Deodato, en una de las versiones más erotizadas del personaje, en la que su traje se encogió hasta ser una tanga y sus pechos crecieron.

En la cultura popular el peso de Wonder Woman como símbolo sexual es mucho mayor a su peso como activista feminista, apesar de lo que digan las relaciones públicas de DC Comics y  las feministas con su portada de Ms Magazine y las entrevistas a Gloria Stein. De hecho incluso durante su participación en la serie animada de la Justice League, Wonder Woman se convirtio en el trofeo que se disputaban los héroes de la serie. 

Wonder Woman es el unico personaje de la trinidad de DC que no cuenta con una serie animada propia... tal vez por el miedo de DC de explorar las verdades incomodas de este personaje.

Y es que no es un accidente que Wonder Woman se haya convertido en un símbolo sexual, ya que su creacion responde más a los fetiches sexuales de su creador, William Mourton Marston, que a su supuesta actitud visionaria de las relaciones entre los hombres y las mujeres. Marston vivía en un hogar polígamo en que compartía su cama con dos mujeres: su esposa  Elizabeth "Sadie" Holloway Marston y su alumna y amante Olive Byrne. No se sabe a ciencia cierta cual era la dinamica sexual entre los tres, ya que Marston tuvo hijos con ambas mujeres, aunque se sabe que la personalidad más dominante la tenia Elizabeth.  Se dice que Marston baso el fisico de Wonder Woman en Olive, pero su personalidad tiene mucho de Elizabeth.  

Aparte de vivir una relación poli amorosa, Marston tambien era aficionado al bondage y esto se ve claramente en los primeros comics de Wonder Woman, donde usualmente es dibujada atada en posiciones sugestivas. De hecho esto explica porque Wonder Woman fue un personaje popular durante la guerra entre los soldados estadounideneses que estaban peleando en ambos frentes. 

Lo que me lleva a una conclusión... Wonder Woman es producto de la imaginación de un hombre, supuestamente igualitario y abierto, pero hombre a fin de cuentas. Marston nos vendió su fantasía sexual bajo la excusa de estar creando un personaje con el que las mujeres pueden sentirse identificadas. En los 70's un grupo de mujeres trataron de capitalizar en el exito del personaje para convertirlo en un icono feminista... pero la verdad esta las interpretación no les resulto atractiva al público femenino a nivel masivo.

Sencillamente el público femenino no se interesa en política y ciertamente muchas no se siente indentificadas con la "mujer perfecta" en la que llegaron a convertir a Diana... una especie de virginal miss América que pelea en bikini mientras predica contra los males del mundo de los hombres. Sencillamente no creo que haya algo ahi con lo que una muchacha pueda identificarse.

En cambio personajes como Catwoman o Harley Quinn si tienen algo con la que las mujeres se identifican... su ambigüedad. No son perfectas, no pretenden serlo... al contrario, son villanas pero tienen un corazón. Hacen locuras por amor o manipulan a los hombres con los que estan para lograr sus objetivos, son sensuales, pero tambien son inteligentes. Catwoman se identifca con un animal con el que muchas mujeres se identifican... los gatos. Tiene la actitud rebelde e independiente de un gato y que es identificado con la sensualidad femenina. Harley Quinn se moldeo en base a uno de los personajes mas peligrosos del universo DC... el Joker... el chico malo por excelencia... apasionado, inteligente y ante todo impredecible... cualidades que las mujeres admiran en un hombre. 

Diana esta basada en una tribu de mujeres guerreras de la Mitología Griega, de la cual Marston tambien era aficionado. Sin embargo pocas mujeres se identifican con las diosas griegas... por lo menos si las comparamos con los gatos. No por nada un gato es la imagen de una de las franquicias que más dinero genera en el mundo y de la cual millones de mujeres son seguidoras: Hello Kitty. La chica gata de Sanrio genera 7 Billones de Dólares, con poca o ninguna publicidad. Wonder Woman no genera ni una fracción de lo que genera Hello Kitty y ni siquiera hablemos de su popularidad entre las mujeres. Nunca he visto a ninguna de mis hermanas comprar con entusiasmo algo relacionado con Wonder Woman... si acaso tal vez algunas mujeres han tratado de explotarla con escaso éxito en el arte pop en bolsos, camisetas o afiches.

Creo que es un error de DC seguir mercadeando a Diana como un producto exclusivo para el mercado de las jovencitas  removiendo todo vestigio de su sexualidad. Igualmente es un error seguir escuchando a un grupo de feministas trasnochadas que creen que todo contacto sexual entre un hombre y una mujer es una violación y que una mujer liberada es una mujer asexuada. 

De hecho Diana funciona bien como algo que ni DC ni las feministas quieren acceptar... un símbolo sexual. Y de hecho creo que si los editores de DC permiten que un escritor o un guionista explore libremente la sexualidad de Diana, las propias mujeres responderán mejor ante el personaje. Lo verían como lo que supone que es... una mujer libre e independiente... un símbolo del mayor super poder que tienen las mujeres en el mundo real... su sexualidad. 

Si DC quiere convertir a Diana en un producto que sea consumido por las mujeres... tienen que quitarle sus ataduras, tienen que dejar que esta amazona celebre su sexualidad en lugar de reprimirla.



Saludos
Jay "Free Diana from the Fem-Nazis"

Comentarios

Anónimo dijo…
Otra razón que rebaja su popularidad es que Diana como tal no es feminista, ella solo repite su adroctinamiento "la sociedad masculina es mala y cruel"
Según va conociéndo el mundo descubre graves y malas concepciones en su percepción del mundo, terminando por ser más neutral pero sin permitirse dejar atrás su educación/doctrina, la lucha por no cambiar y evolucionar es lo que suele disgustar al público en general.
Anónimo dijo…
Una cosa es la liberación sexual de un símbolo y lo otro es rebajarla a un prostituta. Dudo que a un publico femenino le guste ver a Diana hecha un mujer débil y sumisa, mas creo que gustaría siendo un mujer que genere en ese sentimiento de poder. Pero siempre y cuando ese sentimiento no se rebaje al estereotipo de que la única manera de hacer es mediante su "cuerpo" y ya.

Eso cansa de verdad, creo que primero es entrarle por su valor como lo que es una mujer guerrera y que proteja lo que ama. En ello puede explorar mas maduro su sexualidad pero nunca cayendo en la vulgaridad que tal ves haya caído en su momento Harley o la misma Catwoman, donde de un personaje fuerte, se termina desviviendo por hombres, aunque eso va mucho de la mano de los escritores.

Aun así Diana es mejor que la guarden un tiempo, la verdad ver que el publico se paraliza por un basura como las 50 sombras de Gray, hace pensar que se pueda proyectar sobre es linea, o igualmente detestable el como se maneja a la mujer en el anime por ejemplo. Claro que las sociedades sons diferentes pero evidemente son puntos a tomar en cuenta.

Otro problema y se ha dado en DC es que se sigue con un idea del "muchacho o muchacha" buena, entonces ha sido complicado no solo ver la libertad sexual de Diana sino de muchos de los personajes de la empresa. Se cierran, ojala no se llegue a eso y podamos ver una Diana como mujer real que se valore todos sus detalles y que de sobremanera el hecho de ser un mujer fuerte que sobresale en mundo de los hombres sin llegar a valorase solo por tetas o nalgas.
Unknown dijo…
El publico femenino sigue a Kim Kardashian y a Rihana... creo que la mujer se empodera expresando su sexualidad. ¿Que es una prostituta? Un sumisa mujer sin voz...como muchas esposas o una mujer que usa su sexualidad para obtener lo que quiere...algo que le da pavor a los hombres...ya que una mujer asi es incontrolable... y si algo teme el hombre es perder esa ilusion de poder que cree tener sobre la sexualidad femenina.
Anónimo dijo…
Usted puede pensar y decidir que es lo que una mujer desea?? Valiendo de ese hecho creo que lo valoriza en una forma muy misogino.

Las personas no podemos asumir cosas, si lo bases en lo que se ve en la tele o por medios digitales es muy pequeño.
Para quitar eso de ser tan cerrado es necesario viajar y no ver todo desde una pantalla.
FrankyCyborg dijo…
El tema es interesante. Jay y yo hemos chocado mucho con el tema del feminismo, pero sin duda le doy un punto en este post, ya que sin necesidad de ser mujer se puede ver mas o menos el gusto de las mujeres en este caso con ciertos "ídolos" femeninos para bien o para mal.

Primero la prostitución es un tema aparte por que estas hablando de un tema muy amplio. Y la verdad no veo recriminar esta actividad, de hecho es machista pensar que una prostituta es menos por su labor.

La sexualidad es mas que eso, la sexualidad contiene poder y va muy bien de la mano con la evolución de la una persona en ámbitos como el laboral.

No veo por que una mujer jefa de una gran empresa no puede verse bien no solo físicamente (Eso es muy subjetivo) sino a nivel emocional y carisma, ademas de la autoridad.

El punto es que DC debe hacer que Diana salga de un "cliche" que se le ha tenido y con ello evolucione.

Lo más leído en el Templo