Memes: "El fenómeno de la Red"


¡Saludos! ¿Quién no ha visto es su Facebook la imagen de un hermoso y tierno gatito, acompañado de una frase que leemos tal cual la diría el minino? aunque sabemos perfectamente que los gatos no hablan. Eso es, precisamente, uno de los tantos y diversos memes que actualmente reflejan nuestra cultura popular y son altamente virales en la red. 

Adentrándonos en una especie de "marco teórico-conceptual", el origen y significado del término en cuestión se remonta a los tiempos de 1976, cuando un adelantado científico británico, zoólogo, etólogo y teórico evolucionista, se inventó el neologismo "meme" para señalar, en su libro "El Gen Egoísta", publicación sobre la difusión cultural, la "unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro, o de una mente a otra, o de una generación a la siguiente".

En el contexto cibernético actual, un meme no es solo una foto, un meme es cualquier cosa que contenga información, que refleje una característica propia de nuestra cultura y que tiene un componente altamente viral, es decir, se propaga rápidamente dependiendo de su popularidad. 

¿Cómo? con un simple click en "compartir" en tu Facebook, por ejemplo, por no decir otros medios sociales como foros o actualmente el Whatsapp

Los memes son productos multimedia, los podemos ver en imágenes, texto y hasta video; y generan una alta identificación con el público. Un meme puede surgir de cualquier eventualidad, de una situación cotidiana en nuestra vida, de un hecho que tuvo repercusiones mediáticas, programas de TV, películas, frases célebres y hasta de otros memes.

Costa Rica es puntual en este tema, para bien o para mal; la famosa chota que hacemos los ticos se ha representado muy bien en los famosos memes en diversas situaciones.

Pero, ¿de dónde salen los memes?

Muchos memes, en un comienzo, salieron del sitio 4chan.org, comunidad especializada en tablones de imágenes o imageboards. A ellos se les debe, en gran medida, la popularidad de este fenómeno, sobre todo los Lolcats, meme que mencioné en un principio, (fotografías de gatos con frases humorísticas).

Algunos de los memes se caracterizan por su mala calidad en la ilustración, de hecho muchos son elaborados en Paint, sin embargo su intención es muy clara, en incluso, sus trazos básicos e infantiles, agudizan la jocosidad del garabato. Tal es el caso de los Rage Comics o Rage Guys, popularizados también, en un principio, por la comunidad de foros anónimos 4Chan.

Tal es el furor de estas "unidades de información cultural transmisibles" que millones de personas son los autores y difusores. De hecho, no existen los derechos de autor sobre estas creaciones y cualquiera puede o modificarla, difundirla o hasta comercializar con ellas, como en el caso de las camisetas. 

Los memes son de dominio público. 

Existen muchísimas páginas web en donde podemos crear nuestro propio meme, como memegenerator, crearmeme o quickmeme, entre muchas más. Este fenómeno ha suscitado un "compromiso muy serio" entre sus seguidores, a tal punto que cada día son más los que dedican su tiempo a administrar páginas en la Web especializadas precisamente en los memes.

Para la muestra, las centenares de páginas en Facebook, los blogs como Tumblr, o el popular sitio web social Reddit. Hoy muchos quieren ser "expertos meméticos", algunos con éxito y otros que definitivamente terminan siendo unos FOREVER ALONE; pero el punto está en la sensibilidad y la observación de los hechos y detalles cotidianos de la vida.

A continuación, algunos de los memes (Rage Comics) más populares:




De interés: La etimología del término se asocia con memory (memoria) y mimesis (mímesis) así como con la similitud fónica de gene (gen), por lo que su pronunciación correcta sería "mim", y no "meme", como regularmente la mayoría de las personas lo hace.

Comentario 

Probablemente hoy en día es difícil encontrar a alguien con conexión a Internet que no sepa lo que es un meme, uno de los fenómenos más poderosos y omnipresentes de la red en los últimos tiempos. 

Para muchas personas solo son monigotes que sirven para echarse unas risas y otra cosa, aunque lo cierto es que pueden llegar a tener más importancia en nuestra cultura de lo que parece a simple vista. 


Para empezar, los definiremos como una "unidad de información", que es precisamente como lo hizo en 1976 el etólogo Richard Dawkins, creador original del término, en su obra El gen egoísta como se menciono anteriormente. 

Para Dawkins enfocandonos mas en este señor ve en el ser humano como transmite y replica dos tipos de informaciones distintas: una biológica, a través de los genes, y otra cultural, mediante los memes. 

La gran diferencia entre ambas unidades de información es que las primeras son independientes de nuestras acciones mientras que las segundas funcionan como unidades de imitación, transmitiéndose y copiándose de un cerebro a otro en un continuo proceso de aprendizaje. Por lo demás, tanto genes como memes tienen una forma similar de propagarse. 

De hecho, Dawkins somete a los memes al mismo proceso evolutivo por el que pasa cualquier ser vivo, lo que los convierte en la unidad de la evolución cultural del ser humano. Solo los mejores memes, los que son capaces de autorreplicarse, sobreviven a lo largo del tiempo e incluso pueden llegar a ser más perdurables que los genes, que al fin y al cabo van diluyéndose generación tras generación. 

Lo habitual es que se refuercen mutuamente, aunque en ocasiones puedan chocar, como ocurre con la idea del celibato o con la invención y propagación de los métodos anticonceptivos. El concepto de meme ha generado un gran debate en el mundo de la cultura en el que han participado sociólogos, filósofos, biólogos y científicos en general por unos dibujos para hacer parodias, lo cual es curioso.

Numerosos investigadores han continuado desarrollando la teoría de Dawkins hasta la actualidad. En 1999 Susan Blackmore reelaboró la definición de meme en su ensayo La máquina de los memes. Para Blackmore un meme es cualquier cosa que se copie de una persona a otra, desde una idea hasta una canción, una habilidad o un hábito. 


Al copiarse se pueden producir variaciones, que llegan a consolidarse o no. Si se consolidan, estas variaciones son las que hacen que la cultura evolucione. 

De cualquier modo, todos los memes compiten entre ellos por ocupar un espacio en nuestra memoria y por la oportunidad de ser copiados para extenderse. En ese sentido Internet, que prácticamente ha rediseñado las reglas del juego, ofrece una información muy valiosa sobre ese proceso de transmisión de memes. 

Llegados a este punto, es evidente que no son solo unos monigotes humorísticos. Para el filósofo Jesús Mosterín la manera de conocer la cultura de un individuo es determinar el conjunto de memes que tiene presentes en su cerebro en un momento determinado, que es de lo que se encarga la memética en el campo de la sociología.

No es ninguna tontería: si se pudieran elaborar patrones de evolución de los memes se podría llegar a predecir hacia dónde se encamina la cultura.



FRANKY "MEME CULTURA" CYBORG...

Comentarios

Lo más leído en el Templo