20 Películas Animadas No Tradicionales



!Saludos¡ La animación en el cine tiene una larga historia. Hubo muchos experimentos hasta que en algún momento tuvimos dos tipos de dibujo estándar; el occidental dominado por Disney y el Anime, de origen japonés. Por lo mismo, son muchas las buenas películas pertenecientes a estas dos industrias, pero existen también otras que se escapan a lo que estamos acostumbrados. 

Dejando fuera la técnica de stop motion y la animación por computadora, he aquí 20 películas animadas que no son del típico estilo de Disney ni del Animé; y que podrían transformarse en tus favoritas. 

No están ordenadas de mejor a peor, o viceversa. Es para llevar un orden a la hora de la publicación por ello cada lo invito a darles una chequeada y visualizar cual gusta mas. La selección en su mayoría son películas que si bien es cierto tienen mucho de temas que van desde la critica hasta la fantasía es bueno tener esta variedad. 

20- 2 episodios de “Fantasía 2000″ (2000) 


En esta especie de homenaje a la primera fantasía, se invitó a directores y animadores diversos. Es por eso que en dos segmentos hay un estilo muy distinto a lo que acostumbramos ver de Disney.

 Estos son: la animación de la “Sinfonía 5″ de Beethoven, geométrica y abstracta, hecha por Pixote Hunt, y la de”Rhapsody in blue” de Gershwin, con la inspiración gráfica de Al Hirschfeld y una metrópolis alborotada.

19.- “Vampiros en La Habana” (1985) de Juan Padrón


Film cubano que cuenta la disparatada historia de un vampiro trompetista que logra, gracias a un antídoto, soportar la luz solar. Por lo mismo, vampiros mafiosos, tanto norteamericanos como europeos, tratan de apoderarse de la valiosa fórmula. 

Entretenida y con una animación simple, pero eficiente.

18.- “Fritz, el gato” (1972) de Ralph Bakshi


Bakshi, el mismo creador de la versión animada de “El señor de los anillos”, “Heavy metal” y “American pop”, entre otras, nos muestra a un gato artista que se droga y participa de fiestas y orgías. La película está basada en la historieta de Robert Crumb.

17.- “Idiots and Angels” (2008) de Bill Plympton


Un tipo miserable al que le salen alas. A ratos delirante, a ratos compasiva. Una crítica bizarra del destacado animador Bill Plympton.

16.- “Chico y Rita” (2010) de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando


Lo mejor de esta película es, sin duda, la música: un verdadero homenaje a los artistas cubanos y a a la época dorada del jazz, además de regalarnos muchas citas cinematográficas, principalmente de género musical. Una mirada a Cuba con sus pro y sus contra. 

No es la mejor película de esta lista, pero se deja querer.

15.- “Allegro non troppo” (1976) de Bruno Bozzetto


Una especie de parodia italiana a “Fantasia”. También está construida con pasajes de música docta animados, pero es menos infantil, además de que representa a los músicos como verdaderos esclavos. Bozzetto se da un festín de insolencia y el resultado es digno de revisar. 

El capítulo de la Evolución con el Bolero de Ravel es ya todo un clásico.

14.- “Las aventuras del príncipe Achmed” (1926) de Lotte Reiniger


La directora alemana y su equipo tardaron 3 años en armar y grabar estas aventuras extraídas de “Las mil y una noches”, con una animación muy particular, pues se trabajó en base a siluetas. Esta entretenida película posee gran encanto y genera muchos momentos de tensión. 

Una verdadera reliquia de la animación.

13.- “Me casé con un extraño” (1997) de Bill Plympton


Plympton hace uso de toda su imaginación, otorgándole a su sensible protagonista curiosos poderes para alterar la realidad, transformándose en un bicho raro para una sociedad que sólo ve su potencial lucrativo. 

Es dispareja, pero tiene momentos geniales.

12.- “El ilusionista” (2010) de Sylvain Chomet


Basado en un guión del director y comediante francés, Jacques Tati, este trabajo -que debe mucho al cine mudo (como las otras obras de Tati)- adquiere cierta nostalgia y elegancia inusual, pues trata finalmente de cómo los tipos de entretenimiento han ido cambiando con la tecnología. 

Aparenta ser cómica, pero como casi siempre suele ocurrir, no es más que el disfraz de otra tristeza.

11.- “Watership Down” (1978) de Martin Rosen


Aunque este tipo de animación se acerca más al estilo tradicional occidental, posee ciertos detalles más realistas que le entregan la crudeza necesaria a una historia que es más de bestias que de animales. Aquí no hay conejitos, sino conejos. Hay sangre y hay muertes. La naturaleza (y humanidad) salvaje en todo su esplendor. Una película bastante impresionante llegando a ver la dureza de la naturaleza. 

Basado en el cuento infantil de Richard Adams.


10.- “The Secret of Kells” (2009) de Tomm Moore y Nora Twomey


La historia de un joven que debe ayudar a escribir el libro de Kells para salvar a su pueblo irlandés en el siglo XIX. Una cuidada y bella animación que da la impresión de estar hojeando actuales ilustraciones de libros infantiles. 

El amor a los libros y a la naturaleza, la comprensión y el coraje, es lo que podemos extraer de este interesante film familiar.

9.- “Sita sing the blues” (2008) de Nina Paley


Una de las más famosas películas creadas bajo licencia Creative Commons y que, por lo mismo, fue entregada al mundo de manera gratuita. La animación es por computadora, pero sale completamente de los estándares conocidos, tanto por el montaje como por la temática; una mezcla de historia personal y la leyenda de Ramayana

Además de eso, es una cinta que exhibe ciertos tintes feministas, con importantes dosis de comedia.  Muy entretenida y recomendable.

8.- “Fehérlófia” (El hijo de la yegua blanca) (1981) de Marcell Jankovics


Si ustedes creían haber visto todos los colores, échenle un vistazo a este sicodélico ejemplar mitológico. 

Película húngara que te puede dejar con espasmos e ideas retorcidas. Una bomba de colores y formas. (Si preguntan si se debe con alguna sustancia que provoque ver colores y formas que no existen... ¡SI! ayuda mucho). 

7.- “A scanner darkly” (2006) de Richard Linklater


Con la técnica de animar sobre grabaciones live action, basado en un texto de Philip K. Dick y con un reparto taquillero, Linklater armó una película rarísima, con imágenes que perturban y diálogos enfermos. 

Una rareza que atrae.

6.- “El submarino amarillo” (1968) de George Dunning


Según mi parecer, es la mejor película donde aparece The Beatles, ya que aquí se refleja el humor, la sicodelia, la crítica, la emotividad y el poder de la música. 

Buenos temas (“Nowhere man” es un gran momento) y una animación muy arriesgada para una época ya caracterizada por riesgos.

5.- “El planeta salvaje” (1973) de René Laloux



Futurista, alienígena, cruda, simbólica y humana. ¿Qué más se le puede pedir a una película de animación?

Nota película francesa de los años 70's, con una interesante critica a la teoría "estamos solos" y ademas a que pasaría si no fuéramos los humanos la "raza dominante". La película es una obra de arte surrealistas por ello es importante entrarle con una idea muy amplia. 

4.- “Las trillizas de Belleville” (2003) de Sylvain Chomet


Una historia que jamás veremos en otro lugar. “Poética” es tal vez la mejor forma de definirla. Viejitas, ciclistas y música.

3.- “Persépolis” (2007) de Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi


Una buena manera de entender lo que ocurrió en Irán. Una historia biográfica digna de contar porque tiene un importante alcance histórico.

En esta cinta observamos la influencia que ejerce occidente sobre la protagonista y los contradictorios sentimiento hacia su patria.

2.- “Waking life” (2001) de Richard Linklater



Es la primera vez que Linklater usó la técnica de animación que luego ocuparía en “A scanner darkly”. Difícil de catalogar es esta historia que está situada en el limbo entre un joven que está entre despierto y soñando, cuestionándose la realidad, lo cual adquiere ribetes filosóficos; muchas preguntas y pocas respuestas. 

Una pelá de cable mayúscula. Para ver una y otra vez.

1.- “Vals con Bashir” (2008) de Ari Folman


No sólo es animada, sino que además es un documental que trata sobre la memoria, la piedad y el horror de la guerra. 

La historia es acerca de una masacre en la guerra del Líbano en 1982, de la cual el mismo director fue partícipe. Cuando la vean se darán cuenta que tiene mucho sentido que este documental sea animado.

Con esto les dejo una selección de cintas que puede ser de agrado para tener algo diferente que ver, cuando hablamos de este tipo de cine podemos tener algo claro "su originalidad" en varios niveles como animación, guion o la misma trama. Claro esta que muchas de estas películas en algunos "carecen" de un sentido pero eso mismo es lo que buscaban. Son muchas de ellas joyas de animación escondidas de países que regularmente no trabajan animaciones fuera de sus fronteras. 

FRANKY" BUENAS ANIMACIONES" CYBORG

Comentarios

Lo más leído en el Templo