miércoles, 8 de julio de 2015

Knights of Sidonia


Knights of Sidonia es una serie manga creada por Tsutomu Nihei y publicada por Kodansha en la revista Afternoon. En América del Norte es publicado en inglés por Vertical. Existe una adaptación a serie anime, producida por Polygon Pictures y emitida entre abril y junio del 2014.

Una segunda temporada, titulada Sidonia no Kishi: Dai-kyū Wakusei Sen'eki, está en producción desde entonces. Fuera de Japón, la serie está disponible en exclusiva por el servicio de streaming multimedia, Netflix.

Sidonia en Defensa de la Humanidad

La historia transcurre en un futuro distante, mil años luego de la destrucción de la Tierra a manos de unas gigantescas criaturas alienígenas llamadas Gauna, donde los humanos han escapado a bordo de naves espaciales masivas construidas a partir de los restos del planeta. 

Uno de dichos buques espaciales es Sidonia, que ha desarrollado su propia cultura humana basada en la japonesa donde, además, la clonación humana, reproducción asexual e ingeniería genética humana (como humanos fotosintéticos) son prácticas normales. 

Con una población superior a 500.000 personas, Sidonia es posiblemente el último de los refugios humanos, pues se desconoce el paradero de las otras embarcaciones.



Poco se sabe de la naturaleza de los Gauna o sus razones para atacar a la humanidad. 

Uno de los pocos datos que se tiene de estas criaturas, es que cada Gauna está protegido por una gran masa de un material casi indestructible conocido como "placenta", y comúnmente llamado "Ena"

Una vez que el Ena es herido y el núcleo del Gauna es dañado más allá de la regeneración, el cuerpo se desintegra.

Sidonia es defendida por grandes robots de combate tripulados por un piloto (Guardianes) llamados Gardes cuya movilidad y armamento es impulsado por "partículas Higgs". Los Gardes están armados con un cañón del alto rendimiento para ataques de largo alcance y una lanza especial conocida como "Kabizashi" para combate cuerpo a cuerpo, hecha de un material que puede destruir fácilmente el núcleo de un Gauna. 

Durante el transcurso de la historia se descubre una manera de producir artificialmente en masa el material del que está construida la lanza, por lo que los Guardianes empiezan a portar un arma de fuego que usa munición es de dicho material. La mayoría de los humanos capaces de pilotar son entrenados y calificados como Guardianes a una edad muy joven.


La trama principal se centra en el joven Nagate Tanikaze, que vivía en los túneles subterráneos de Sidonia, criado allí por su abuelo desde que nació, y que al estar aislado, nunca le permitió conocer a otro ser humano. 

Nagate entrena diariamente en un antiguo simulador de pilotaje para Guardián. Luego de la muerte de su abuelo, el muchacho se queda sin comida por lo que se ve forzado a salir a la superficie, donde es capturado y seleccionado como piloto Guardián, con la esperanza de defender Sidonia de los Gauna usando sus conocimientos perfeccionados en el simulador.

Manga

El manga es escrito e ilustrado por Tsutomu Nihei. Debutó en la revista Afternoon en la edición de junio de 2009. Desde entonces doce volúmenes (Tankōbon) han sido publicados.


El manga ha sido traducido en Norte América por Vertical, que lanzó los primeros siete volúmenes entre febrero de 2013 y el mismo mes del siguiente año.

Anime

Una adaptación a la televisión en formato anime fue producida por Polygon Pictures, y estrenada el abril 10 de 2014, contando con 12 capítulos emitidos hasta junio 25 de 2014 en la cadena MBS y más tarde en TBS, CBC y BS-TBS.

 La serie fue dirigida por Kobun Shizuno, asistida por Hiroyuki Seshita, con guiones de Sadayuki Murai y personajes diseñados por Yuki Moriyama. Fuera de Japón, la serie es emitida de forma exclusiva por la plataforma Netflix desde el 4 de julio de 2014,12 2 1 la cual se encuentra con audio en Japonés, Inglés, Español Latino, y Portugués, además con subtitulos en Inglés, Español, y Portugués.

 La canción de inicio de cada capítulo es "Sidonia" por Angela, mientras que la canción final es "Show" por Eri Kitamura.


En estos momentos se encuentra en emisión una segunda temporada del anime, cuyo nombre es Sidonia no Kishi: Dai-kyū Wakusei Sen'eki tuvo su estreno el 10 abril de 2015, después sera transmitido en Netflix el 3 de Julio de 2015.

La serie anime ha recibido grandes elogios de famosos miembros de la industria del anime y los juegos japoneses como Hideo Kojima, creador de la serie Metal Gear, que dijo "es un tipo de anime que no hemos visto en mucho tiempo y que posee el espíritu Sci-Fi.

Usando tecnología digital concebida para los juegos, crean animaciones que encapsula haberes de la cultura japonesa como el manga, animación Cel shading, Kanjis, robots gigantes, etc. 

"Lo que nace es un  producto único 'hecho en Japón' que Hollywood nunca hubiera logrado producir".

La cultura japonesa ha perdido su "genialidad", y Knights of Sidonia será el caballero blanco que la salve". Otros profesionales de la industria que le han dado su visto bueno son Akiko Higashimura, Digitarou and Yoshinao Dao

Comentario

Una gran serie de bajo perfil que se ha ganado afortunadamente un espacio entre las series inteligentes y llenas material. Que nos hace recordar los buenos tiempos del anime de mechas. Aunque si bien es cierto la serie esta hecha en su totalidad por computadora (CGI) eso no limita en nada lo excelente que es la misma.

Ya desde hace rato no veía un anime que te exponga tantos elementos tan interesantes y bien narrados. Un desarrollo de personajes único y la búsqueda de un ideal o un fin por el cual luchar. Dando como resultado una serie muy inteligente. Creo que de los últimos años, la mejor serie de ciencia ficción del genero mecha.

Sidonia No Kishi...  ¿Que es lo llamativo de esta serie?

Si vemos que la premisa es muy simple en realidad, pues esta serie aplica aquella vieja técnica de "monstruo de la semana".  Tal vez no específicamente así, ya que las batallas contra los Gauna pueden durar hasta tres episodios dando como resultado un sentimiento de que en verdad estos seres son temibles.

El hecho de que Sidonia sea refrescante, radica en los detalles logrados a lo largo de la serie, tomando cosas muy puntuales del genero al que pertenece, como personajes élite como pilotos, romances y tragedias. Ademas de un Mecha o robot que sobrepasa a cualquier otro. No es un "nuevo Evagenlion" como algunos lo han querido comparar; pues a diferencia de la historia de Gainax, acá tenemos una lucha por salvar la humanidad a toda cosa;  mientras que en Eva en realidad uno se da cuenta que la lucha era contra la llegada del tiempo final de la humanidad, pues esta iba ser destruida de una u otra forma.



Sidonia nos habla de la fuerza de una nave con más 500 mil habitantes que luchan por devolver a la humanidad su lugar en el universo, contra un grupo de "aliens" que por alguna razón la estan atacando.

Ahora bien tampoco es como en  Gundam. Y siendo sincero me recuerda un poco a la trama de Robotech o Ideon; pues es una odisea espacial para proteger a la humanidad sin importar cuales sean las consecuencias. La serie nos expone un universo trágico donde los pilotos mueren, son heridos de gravedad y pierden la fe en la batalla que luchan. Un notable crecimiento personal de cada uno de los personajes; en donde intentan llevar una vida normal en un mundo en constante amenaza y haciendo de todo para evolucionar.

Ese tema es aun mas intrigante, pues como la humanidad busca la manera de sobrevivir al parecer algunos tabús científicos se rompen. Clonación e ingeniera genética están a la orden del día para poder hacer que las personas cambien dentro del grupo. Desde el hecho de crear órganos y partes del cuerpo tanto biológicos como mecánicas, hasta la posibilidad de hacer fotosíntesis y modificar en el sexo para poder justificar una necesidad reproductiva.

Realmente todos estos temas hacen de este anime una propuesta muy interesante; pues la búsqueda de la supervivencia genera la necesidad de nuevos paradigmas evolutivos para la raza humana.

En conclusión una serie, mas que recomendada para los amantes del genero mecha. Y como ya dije  la pueden ver en Netflix, gracias a que es una serie licenciada por esta plataforma.

Al momento de escribir esto ya han finalizado las dos temporadas. Y se espera una tercera de la misma... pero eso aun esta pendiente.


FRANKY "UNA GENIALIDAD DE SERIE" CYBORG...

No hay comentarios.: