Wonder Woman y Lois Lane... ¿Qué pasaria si las juntamos?..



Saludos amigos del Templo... hace rato que no escribo y voy a aprovechar este rato para compartir con ustedes una idea un tanto loca con la que he jugado desde que vi la imagen con la que estoy empezando este post...

Uno de los grandes cambios del New 52, y que mas controversias ha generado, ha sido la creación de la super pareja de Superman y Wonder Woman, borrando décadas de historias que los ligaban a Lois Lane y Steve Trevor, sus parejas tradiciones. Mucha gente cree que tiene sentido, sobre todo porque ambos personajes están en un nivel de poder parecido y esto tal vez hace que sea hasta natural que establezcan una relación de iguales... y que no tengan de que dedicar su tiempo a salvar a su media naranja. No faltaban los chistes en donde Lois es vista como una idiota que no podía reconocer a Superman por unas gafas y mucho peor para Steve Trevor, que es visto como un patético "boy-toy" que se comporta como una damisela en apuros.

Sin embargo, si bien me parece interesante este cambio, creo que esta relación no tiene mucho futuro por varias razones... y es que aunque ambos personajes son miembros fundadores de la Justice League y esta al mismo nivel de poderes, sus raíces y su psicología no podrían ser mas incompatibles.

Superman es el trabajo de Clark Kent, quien a pesar de Kal El, el Ultimo Hijo de Kripton,  en realidad se ve a si mismo como Clark Kent, el hijo de una amorosa pareja de granjeros de Smallville, Kansas.  Y Clark, gracias a la crianza de sus padres, es un hombre de familia y su mayor anhelo es tener una familia. En un episodio de Justice League se explora esta faceta, cuando el Hombre que lo tiene todo, es victima de una ilusión de una vida perfecta en Kripton... casado y con un hijo. Este episodio nos demuestra de que este Dios en realidad desea con todo su corazón tener la vida sencilla de un ser humano. Por eso es que al contrario de Batman, Superman es una mascara que utiliza Clark para poder usar sus poderes para ayudar al mundo que lo adoptó.


Wonder Woman es una semi-diosa guerrera criada por una sociedad espartana de mujeres que se han aislado del mundo. En su creación original ni siquiera tenia un padre biológico, algo que Azzarrello cambio en un intento de hacer al personaje mas humano, al indicar que Diana es hija de Zeus, el padre de los Dioses Griegos. Sin embargo, a pesar de que muchos autores han tratado de rescatar la feminidad de Diana, en realidad creo que lo que hacen es encasillarla en una posición en donde ella no esta cómoda... y es que Diana es un Leonidas o un Hercules con pechos... su cuerpo es de mujer, pero su mentalidad es de hombre... su actitud, su talento para la guerra, su liderazgo y su forma de relacionarse con los demás... Diana fue criada por un grupo de mujeres que irónicamente siempre han mutilado su feminidad. Las amazonas de la mitología se cortaban un seno para que no les estorbara para usar el arco... y a pesar de que en los Comics dicen que estas doncellas son super modelos que pasan todo el día flotando como ángeles en su Isla Paradisíaca, las interpretaciones más recientes poco a poco las van acercando a las amazonas que inspiraron a Marston. 



De hecho el propio Marston creo a  Diana como una prueba de la superioridad femenina y como una respuesta a la carencia de Super Heroínas en los primeros años de los comics. Lo irónico es que Marston creo a un fetiche sexual que reflejaba sus fantasías masoquistas, la dominatrix perfecta que solo podia ser contenida cuando era atada con su propio latigo (o lazo de la verdad). Diana no puede ser una novia o una esposa sumisa... creo que una de las grandes paradojas del personaje es que justamente el ser mujer la coloca a la sombra de Batman y Superman... y no es por pura misoginia... es por una cuestion biológica... sencillamente y diga lo diga el feminismo, una mujer heterosexual siempre desea a un hombre más fuerte y capaz que ella. Poner a Diana en esa posición siempre la ha limitado.

Y por eso no veo a Diana convirtiéndose en esposa de Clark y madre de sus hijos... sencillamente ella no busca eso. Diana es una guerrera, una reina, una diosa... no puede someterse a un hombre. Clark eventualmente va a enfrentarse a esa realidad y eso va a causar tensión en su relación. Diana también siempre va a sentirse presionada a competir con Superman... es su naturaleza. Y por eso creo que esta relación no tiene futuro.

Pero, ¿Qué papel tiene Lois en todo esto?

Lois ha la pareja tradicional de Clark Kent/Superman por 75 años. Lois es una "Army Brat", hija del general Sam Lane y que se crió con su hermana Lucy. Lois es una mujer de una personalidad muy fuerte, independiente, inteligente y se siempre se ha sentido atraída por hombres fuertes y poderosos. Sin embargo también sus relaciones son muy tensas, ya que Lois no es para nada sumisa. Su relación con Clark es muy interesante, dependiendo del autor. Antes de conocer la verdad sobre Clark, es una bully que se aprovecha de el  y en otras versiones compite con el por el puesto de reportero estrella del Daily Planet... una rivalidad profesional con tintes amistosos. Cuando es pareja de Superman, su carácter se ablanda bastante y se vuelve un poco mas tierna, llegando a ser confidente del Hombre de Acero... una vez mas se podría hablar de misoginia o se podría aceptar que sencillamente en la dinámica de una relación de pareja heterosexual, la mujer siempre sacrifica gran parte de su personalidad y se termina sometiendo a su pareja.


Para mi ni Lois ni Diana calzan con el perfil psicológico que necesita la pareja de Superman. No es que una mujer fuerte e inteligente no pueda ser novia de Clark, pero ninguna de ellas tienen esa ternura maternal y ese deseo de formar una familia tradicional.  En ese sentido siempre he visto a Lana Lang como la mejor posibilidad de ser la Señora Kent, ya que ambos comparten el hecho de haber sido criados en Smallville y Lana es la que realmente ha visto a Clark ser Clark, conoce a sus padres y el no ha tenido que ponerse la mascara de tonto simpático para protegerse de ella.

En cambio creo que una relación lesbica entre Lois y Diana seria algo interesante para explorar. Estamos en un momento en donde se les exige a las editoriales que representen la diversidad cultural de sus lectores, todavía los intentos de publicar personajes homosexuales por parte de DC y Marvel son tímidos. Siempre se ha cuestionado la heterosexualidad de Diana, que ha sido forzada por los prejuicios de una sociedad que siempre ha sido muy cerrada hacia la sexualidad femenina y en cuanto a Lois, creo que el personaje es lo suficientemente flexible como para verla fuera de la sombra de Clark. 

De hecho hay varias razones por las que ambas mujeres podrían sentirse atraídas la una hacia la otra... y es que no necesitan competir entre ellas... pueden tener una relación tierna y amorosa sin tener que someterse a nadie y sin tener que ablandarse. Creo que Diana puede admirar el éxito profesional de Lois y apoyarla en su carrera. Por otra parte Lois puede ayudar a Diana a adaptarse naturalmente a su vida fuera de Themiscyra, sin  resultar chocante para la semi diosa. Ambas mujeres son activistas por los derechos de la mujer, ambas son líderes y creo que las habilidades intelectuales de Lois resaltan y complementarían perfectamente el poderío físico de Diana. Serían un equipo interesante, como el de Oracle y Batman

Clark podría ser el mejor amigo de ambas mujeres... y creo que esta dinámica les haría bien a los tres y seria mas natural que inventarse un triangulo amoroso falo céntrico y sexista. Yo veo a Lois explorando una relación lesbica y a Diana como una lesbiana de closet... ambos personajes podrían desarrollarse si se rompe el prejuicio, aunque acepto que todavía gran parte de la comunidad comiquera no estaría lista para aceptar que dos personajes tan iconicos y reconocidos vivan su homosexualidad, creo que es cuestión de tiempo para un autor, aunque sea en un Elseworlds, explote esta idea... después de todo... Azzarrello aplicó varias de las ideas que yo expuse en artículos anteriores sobre Wonder Woman... tal vez alguien me escuche por ahí...




Saludos

Jay "Sacando a Diana del Closet"

Comentarios

Shehin dijo…
Seria interesante explorar esa faceta de no sólo esas dos personajes sino de todas las heroínas y villanas del universo dc

Lo más leído en el Templo