jueves, 17 de septiembre de 2015

¿Un Mundo sin fronteras?



¡Saludos lectores! Después de una temporada bastante larga de trabajo, fechas importantes y deberes universitarios entre otras cosas que solo son por comentar; no tienen idea de las ganas que tenia de escribir, pero que por x y y motivos no se ha podido, hasta este momento. 

Ahora bien, dado que en Centroamérica y México estamos en el mes de fiestas de Independencia que culminamos el 15 de setiembre (donde se redacta y firma la carta de independencia dándole su "libertad" a las colonias españolas); Ccmo dato esta carta llegaría hasta el mes de octubre, específicamente el 13 de octubre a la antigua capital de Costa Rica  junto con el Acta de los Nublado del días. 

El articulo no va entorno a este proceso de libertad del antiguo Imperio Español en América, aunque si bien es cierto es interesante y bastante rico en material pues se presenta en dos flancos; uno bastante sanguinario como la independencia de México versus una independencia que fue marcada por aspectos políticos y económicos ademas de cierta influencia de intereses de grupos particulares.  

Siguiendo con el titulo del articulo a que me refiero con un mundo sin fronteras, y no va precisamente con el concepto de quitarlas o eliminarlas. Es mas el tema va bajo la necesidad de justificar estos limites país a país, región a región o comunidad a comunidad. 

No seamos poco críticos sobre este asunto, no va de la mano por ejemplo que actualmente se esta viviendo en el mundo procesos de migración muy graves, dado que grupos o potencias mundiales han arrastrado de manera metódica, militar y estratégica a países que tienen ciertos elementos que ha estas potencias les interesa. 

Se pregunta uno, estos procesos de migración no son nuevos del todo; de hecho es triste que desde épocas medievales y tal ves mas atrás podemos estudiar dichos procesos. Donde las personas mueren o escapan y esto lo han vivido muchas etnias a lo largo de historia. Y se repite con regularidad el mismo patrón que actualmente Europa esta sosteniendo en muchas naciones. 

Ver una imagen en donde un niño pequeño, un bebe de su padre y madre aparece sin vida en una playa pues su familia arrastrada por conflictos ajenos a ellos, se les escapa al padre de sus brazos cuando intenta sostenerse entre las olas de un océano que no perdona. Imagen que le dio la vuelta al mundo creando una campaña en donde aquellos que no han visto la gravedad de estos procesos pudieron hacer un poquito de consciencia humano de los eventos que se han ido desatando a lo largo de la historia. 

Este no es el único niño que ha vivido, es una imagen clara fuerte y por mucho decir triste y lamentable, al ver al niño la humanidad perdió mucho de lo que es la capacidad de ser tolerantes y respetar la vida humano. Te pone a pensar acerca de lo actualmente es la vida humano, el como hemos perdido cada vez valores que nos han diferenciado sobre las bestias; que muchas estas "bestias" nos han demostrado ser mas "humanos" en actitudes positivas y respetando la vida entre ellos o con otras bestias.

Haciendo este breve comentario o reflexión acerca este proceso migratorio, a que el hecho que justifique limites. Bueno sin bien es cierto que positiva mente se escucha muy lindo cuando alguien habla sobre eliminar limites, quitar banderas, y ser todos "iguales"; pienso en un fantasía utópica.


Una cosa para mi es abrir las puertas de tu casa para poder darle abrigo y ayuda alguien que lo necesite y otra cosa es dejar la puerta abierta a cualquier persona.

 Creo que ninguna personas que ha luchado por sus cosas le regala algo alguien por simple lastima. Intentando no dar el concepto de elitismo, si es apuntalar que los limites no están por lujo. 

Creo tomar el ejemplo Alemán me parece apropiado para dar un visión de este punto que deseo expresar y hacer entender; Alemania ha sido históricamente un pueblo que se ha visto en conflictos armados bastante graves. Tanto como Alemania o como el Imperio Prusiano esta nación no ha sido el ejemplo mas positivo en temas de igualdad o tolerancia étnica. 

Pero ahora vemos que Alemania de alguna manera ha buscado retribuir estos eventos sin la necesidad de disculparse por lo que se hizo en anteriores épocas, ¿po rque?. Simple esta generación no es la misma de un  Hitler por ejemplo, que habrán remantes y ademas personas que aun siguen dichas ideologías es propio, pero al parecer quieren tomar aquello que la historia dicta como es "aprender del pasado para no repetir errores en el futuro". 

Siendo Alemania un país muy nacionalista (cosa que debo agregar en Costa Rica se a perdido) difícil pensar que fue y es uno de los países que ha acogido maduramente a los refugiados sirios en esta migración que se esta presentando. El país que deseaba o perdón el país donde se refugio un líder que deseaba la elimiacion de razas. Entender la complejidad de como un país logra cambiar dramáticamente ideologías a este nivel es sobresaliente. 

Pero es importante entender que Alemania no pierde su ecesia, su nacionalismo. Una cosa es abrir tu casa para ayudar y otra es dejar para que entre cualquiera dije anteriormente. Abrir, fronteras actualmente seria mas un problema que ganancia. 

La humanidad no esta preparada para asumir un rol como el caso de Alemania y de otras naciones europeas que se han unido a esta iniciativa. Es entonces la solución:¿un mundo sin limites? yo personalmente no lo creo de esa manera tan liberal o no tan poco analítica. 

Si bien cierto que la sociedad debemos ser unidas y tolerantes no significa que yo deba permitir que sobrepasen mis limites personales y claramente como nación.

 Leí a varias personas en las festividades de semana cívica, donde expresar el hecho que la nacionalidad, los valores que hacen acá personas un individuo diferente (hablando como habitante de un país) y el tema de la "libertad" con respecto a la independencia debía ser eliminadas y convertir a la humanidad en una gran comuna sin banderas, limites u valores, pero cada uno son sus propios valores y tradiciones. ¿Me sentí confundido?, vamos ase una comunidad bajo un mismo estandarte o vamos a tener diferencias claras basadas en elementos muy nacionales como lo son los valores, las creencias y las costumbres. 

Primero antes de pensar en eliminar el nacionalismo, creo que debemos reforzarlo bajo una premisa que ya comente, como la Alemana. Proteger aquello que nos hace diferentes en el mundo, aquello que hace que tengas grandes diferencias por que eso nos da ante el mundo y las personas una identidad propia, claro pensando en los aspectos meramente positivos de una sociedad. 

Por ello creo que aquellas naciones que han logrado proteger esos limites no tanto naturales, sino sus limites en temas como costumbres, valores, nacionalidad y ala vez logran ser tolerantes y tener una suficiente humanidad para abrir sus mentes y limites para proteger a los que están o serán dañados por conductas destructivas producto de otros. 

Tener limites no es malo, es saber identificar cuando el limite se convierte en un elemento limitan te para la concepción de una correcta tolerancia humana.

 Yo disfruto de mi nacionalidad y la llevo con orgullo a cualquier pais y otras personas es igual. La variedad hace que el mundo sea rico, interesante y positivo, y a veces son esos limites los que permiten ello. 

No puedo pensar en un mundo sin limites necesarios, no podemos pensar en un comuna unificada sencillo, es un proceso largo y difícil en donde debemos acatar que cada personas tiene sus propias formas de ser ¿que difícil?, pues la humanidad no ha logrado dicha madurez. Así que pensar en eliminar banderas, limites y fronteras sin la adecuada formación, la tolerancia, el respeto es verdaderamente utópico. 

Mas creo que aun con limites nos podemos integrar de manera positiva por que al ver las diferencias, al observar el como un grupo vive, al leer acerca de elementos que diferentes que rico se vuelve el mundo, que grandioso se ve un mundo multi étnico, multi cultural. 

Tal ves la interpretación al leer estos artículos o comentarios de personas, era eso. Tal ves no se referían a abrir fronteras (en algunos casos si) sino mas hacia este idealismo de una sociedad mas noble y tolerante. Pero dejemos claro que los limites son necesarios, tanto los personas como los nacionales.

Y yo por ejemplo creo que debemos volver a dar un educación donde valores con mas ganas, fervor y orgullo lo nacional. Aunque los mismos dirigentes no les interese en muchos casos. Cuando el mundo entienda sus diferencias, cuando eliminemos elementos que son negativos y han provocado conflictos a lo largo de la historia, se podría unificar bajo diferentes estandartes un sociedad unidad, rica culturalmente y sobretodo respetuosa. 

Mientras tanto los limites serán necesarios por que las personas actualmente no son lo suficientemente maduras como para aceptar a los otros y podrían causar daños. 


FRANKY "LIMITES QUE SON NECESARIOS" CYBORG

No hay comentarios.: