LA RIQUEZA DEL ARTE CONCEPTUAL , INICIO PARA UN CAMINO HACIA EL EXITO EN EL DISEÑO

Les mando un caluroso saludo a todos, mi nombre es Zair; soy un viejo conocido del templo, y he participado en algunos programas de Rebobinando así como en  los Podcasts, siendo el de juegos de peleas el mas destacado .

 Soy dibujante de profesión, tal vez no muy conocido ¡¡pero si muy audaz!!. Lo que nos ocupa hoy es algo que como dibujante y profesor de dibujo que he sido en estos años he notado como un problema frecuente en aquellos aspirantes que desean ser grandes artistas:

El desarrollo del arte conceptual y el análisis de teorías y conceptos para aportar a los personajes e historias .





En una definición mas generalizada el arte conceptual es aquel en el que prevalece la idea sobre la realización artística, es decir, la característica principal de esta corriente es el predominio de los elementos conceptuales sobre los puramente formales.

En términos mas personales de acuerdo a mi experiencia es la manera que puedes utilizar mediante recursos visuales y escritos para desarrollar un concepto único y original ,ya sea hacer tus personajes , sus vestimentas habilidades o inclusive el mundo en el que viven . Puede ser utilizado para muchas cosas mas , incluso ahora al solo construir un personaje estas haciendo un arte conceptual . La idea principal de este post , así como de los que siguen a futuro es que aprendamos juntos a resolver las dudas y así poder colaborar para poder asi mejorar sus ideas y sobretodo la manera de formularlas y ponerlas en el papel .





El arte conceptual se compone de varias partes , estas son :

IDEA INICIAL: 

Es el primer pensamiento que se te ocurre al pensar en algo para dibujar. Por ejemplo : voy a dibujar un caballero 

BOCETO:

Es el momento en que haces  los trazos preliminares para dibujar a tu personaje. Es aquí donde señalas el sexo del personaje o si es un escenario la época del mismo.

CONCEPTO: 

Es acá donde pasa lo importante, decidir que tipos de elementos quieres que tenga tu diseño para así poder darle tu propio lenguaje o en otros casos pueda encajar en el universo de tu historia.

ARTE FINAL: 

Es el diseño terminado , analizado y listo para evaluar o usar según el caso.

PRUEBA CONCEPTUAL: 

Es una ilustración, ó texto si fuese escrito de tu concepto en un espacio mas funcional para evaluar su efectividad, y poder hacer los cambios pertinentes de ser necesario, ya sea una practica de expresiones, posturas o fondos .

ARTE DEFINITIVO: 

Es aquel arte final que ya ha pasado por todos los procesos antes mencionados del cual te sientes seguro que no ocupara ninguna modificación y serán los diseños con los que trabajaras de ahora en adelante .


En el siguiente episodio desglosaremos cada uno de estos aspectos con ilustraciones para verlos mas a detalle. Espero les haya gustado esta pequeña introducción a este interesante tema, el cual considero muy importante para el desarrollo de sus ideas. 
  
¡¡¡NOS VEMOS PRONTO !!!

Comentarios

Unknown dijo…
Muy bueno Armando👌
Sigue así!!!! 😋😃
Unknown dijo…
Muy bueno Armando👌
Sigue así!!!! 😋😃

Lo más leído en el Templo