miércoles, 26 de octubre de 2016

Rick y Morty "La mejor animación adulta de hoy día"




¡Saludos! Cuando uno piensa que ya lo ha visto todo, aparece un proyecto como este.

Es lo menos que puedes esperar de una serie que desvergonzadamente se apropia del concepto de lo que seria unas “Nuevas aventuras del Doc Brown y Marty McFly”; lo aliña con el humor de La Guía de Autoestopista del viajero Galáctico y finalmente lo sazona con unas gotas de Dr. Who y de Hora de Aventura. ¿Cómo no iba a gustarnos?

Con el ritmo de ideas que nos presentan los Show-runners de la cosa, no sé cuánto tiempo podrán mantener el nivelón, pero por ahora va a más y pienso disfrutar de cada minuto. Para Roiland, esta serie es la evolución definitiva de su humilde serie Doc and Marty, que ya jugaba con muchas de las ideas que ahora vemos plasmadas en condiciones..

Esta serie creada por Justin Roiland y Dan Harmon (creador de otra popular serie, como es el caso de Community) nace de un cortometraje del primero parodiando la trilogía de Regreso al Futuro. 

Adult Swim se interesó por la idea y juntos la desarrollaron  hasta crear Rick y Morty en 2013.

¿Qué ofrece la serie?

Diversión cuidada y original, básicamente. Mediante episodios con tramas independientes y auto-conclusivas (lo que no significa que no produzcan cambios en las sucesivas tramas, como comentaré más adelante) cuenta las aventuras de Rick, un genio científico con problemas de alcoholismo y socialización, y su nieto Morty, despistado y asustadizo. 

El primero se aprovecha de la inseguridad y no excesiva inteligencia del segundo para utilizarle en sus viajes entre universos y realidades diferentes.

La serie es una mezcla de cientos de elementos, lo cual le aporta frescura y evita caer en la repetición. Así, podría ser catalogada como serie de aventuras, de ciencia ficción o de comedia. Pero en lugar de quedarse ahí, suma al conjunto referencias al cine, la literatura y la cultura popular. 


Además, añade elementos de sitcom y parodia otros géneros y creaciones integrándolas en la narración. Esta integración hace sus guiones más sólidos y los aleja de series de mera parodia; los chistes y referencias forman parte indivisible del momento en el que ocurren y no son un añadido prescindible.

La serie es una mezcla de cientos de elementos, lo cual le aporta frescura y evita caer en la repetición. Así, podría ser catalogada como serie de aventuras, de ciencia ficción o de comedia. Pero en lugar de quedarse ahí, suma al conjunto referencias al cine, la literatura y la cultura popular. Además, añade elementos de sitcom y parodia otros géneros y creaciones integrándolas en la narración. 

Esta integración hace sus guiones más sólidos y los aleja de series de mera parodia; los chistes y referencias forman parte indivisible del momento en el que ocurren y no son un añadido prescindible.

Lo que hace a Rick y Morty diferente

Al sumar todo lo anterior, la serie se puede permitir licencias que otras ficciones no tienen . Un ejemplo es que, gracias a la continuidad limitada que comentaba, no tiene barreras para empezar de cero en cada episodio; pero a la vez puede dar momentos dramáticos. 

Es decir, utilizar lo mejor de las series cómicas y dramáticas. Y funciona: el delicado equilibrio entre comedia despreocupada y personajes con rasgos humanos (podéis encontrar análisis de la filosofía de sus personajes) está muy bien construido.

Así que tenemos una serie muy completa que, como añadido, se desarrolla en episodios de poco más de veinte minutos, lo que la hace fácil de seguir. 



Como resultado es una ficción que asegura el entretenimiento variado. Posiblemente la escasez de episodios (tan sólo 21 episodios en más de 3 años, y una eterna espera a la tercera temporada) facilita la originalidad de sus planteamientos. 

Dos temporadas y  más de dos millones de espectadores en Estados Unidos hacen indiscutible que Rick y Morty es ya una de las series de moda en su país de origen.  

En todo caso, los animo a darle una oportunidad, a los que no habíais oído hablar de ella o sí la conocíais pero no os llamaba la atención.

Dónde seguirla

La dos temporadas estás disponibles en Netflix. Y evidentemente si tienen Adult Swin ó en su defecto la cadena TNT Premiun también lo trasmite.


FRANKY "ESTO ES UNA GENIALIDAD" CYBORG

No hay comentarios.: