Un Verano de Misterios: "Gravity Falls"



¡Saludos queridos lectores!

Gravity Falls fue una serie de televisión animada creada por Alex Hirsch inicialmente para Disney Channel y más adelante para Disney XD. En Latinoamérica se mostró un pre-estreno el 30 de septiembre de 2012 y se estrenó oficialmente el 6 de octubre de 2012. Transmitiendo su capítulo final el 28 de mayo de 2016 en  Latinoamérica. El 20 de noviembre de 2015, el creador de la serie, Alex Hirsch, anunció que la segunda temporada sería la última de la serie. La decisión fue tomada por él para que el espectáculo no perdiera su chispa inicial. 

El espectáculo concluyó con un maratón de todos los episodios de la serie y finalmente se puso en escena el episodio especial y final de 45 minutos titulado "Weirdmageddon 3: Take Back The Falls."

ADVERTENCIA: ¡Contiene algunos spoilers! 


Por que las ideas geniales existen y se crean

Durante dos temporadas y cuatro años, Disney XD ha estado emitiendo una de las series más llenas de aventuras, enigmas, corazón y diversión de los últimos tiempos como es 'Gravity Falls'. 

El épico verano que Dipper y Mabel pasan en ese pueblo de la costa noroeste del Pacífico al lado de su tío abuelo Stan, intentando desentrañar los misterios que esconden sus bosques, ha dejado 40 capítulos que se han cerrado en una trilogía todavía más épica y espectacular.

Ese Weirdmageddon y el ascenso de Bill Cipher, el gran villano de la serie, ha sido un cierre a la altura de la enorme imaginación que han desplegado siempre el creador de 'Gravity Falls', Alex Hirsch, y sus colaboradores. 

Como no podía ser de otra manera, Mabel y Dipper tienen que evitar que se acabe el mundo y, al mismo tiempo, tienen que recuperar su relación como hermanos. De hecho, mientras no consigan lo segundo no podrán llevar a cabo lo primero.

Mabel y Dipper, Stan y Ford

La segunda mitad de la segunda temporada de la serie, de hecho, se ha dedicado a explorar las complicaciones que conlleva mantener una buena relación con nuestros hermanos. 

Sólo porque sean familia no quiere decir que nos van a gustar y que vamos a llevarnos bien con ellos y, con el paso del tiempo, lo que era una gran sintonía en la infancia puede transformarse en hostilidad en la edad adulta.

La introducción de Ford, el gemelo más inteligente y ambicioso de Stan, el que casi vendió su alma a Bill Cipher para conseguir sus propósitos, ha servido como moraleja para Dipper no sólo por el riesgo de dejarse llevar alegremente por los misterios de Gravity Falls, sino por la separación de ambos hermanos y los celos y rencores que les impiden reconciliarse. 

Si Dipper quería seguir el camino de su tío Ford (más atractivo a priori que la vida de timador de Stan) tenía que ser consciente de que debía pagar el precio de alejarse de Mabel. ¿Y merecía de verdad la pena?


Siendo una serie de animación de Disney, tiene que tener un mensaje para los niños, y éste llega en medio de grandes aventuras y sin ser demasiado obvio. En cuanto Bill Cipher entra en nuestra dimensión, al mismo tiempo que Mabel y Dipper se pelean justo el día que cumplen 13 años, sabemos que la solución a este entuerto es que los dos hermanos Pines trabajen juntos. 

Y que asuman que tienen que crecer.

Alex Hirsch explicó, en una entrevista a The AV Club, que "la serie tiene que llevarte, metafóricamente, a través de esa experiencia de crecer. Siempre fue una serie sobre la infancia y las transiciones y, en realidad, sobre el hecho de que no es infinito". 

La resistencia de Mabel y Dipper a asumir que el verano se acaba, y que tienen que abandonar Gravity Falls, es lo que termina llevando a que Bill Cipher triunfe inicialmente.

'Gravity Falls' ya estaba apuntando que se dirigía hacia un cierre por todo lo alto con el final de mitad de temporada, en el que Stan liberaba a Ford de su prisión interdimensional. Y las tres partes de 'Weirdmageddon' (la última, de una hora de duración) han confirmado esa sensación. 

Lo que estaba en juego era muy importante y los protagonistas tenían que sobreponerse a sus miedos y sus inseguridades para poder salvar el mundo, todo un clásico en estas historias. Y, además, había también profecías y algunas acciones de Bil un poco perturbadoras para ser animación infantil.

En medio de toda esa aventura, la serie ha tenido guiños a algunos de los personajes y episodios más recordados de sus dos temporadas, como las pelotas vivas del minigolf, los enanos o el unicornio, y no se ha cortado con las referencias (gran aparición del luchador de Street Fighter que ya apareció en la primera temporada), algunas muy meta como tener a Jason Ritter y Linda Cardellini, las voces de Dipper y Wendy, apareciendo breve mente en pantalla como sus personajes.

La omnipotencia de Bill y la gran escala a la que operaba este Weirdmageddon podían haber hundido la serie bajo su propio peso, pero mantener la parte crucial del capítulo en la necesidad de Stan y Ford de hacer las paces de una vez ayudó a que el final no se fuera de las manos y tuviera el suficiente empaque emocional cuando llega el sacrificio de Stan (muy del estilo del de Donna en 'Doctor Who', por cierto). 

La lucha final tiene lugar en un nivel más pequeño, pero si cabe aún más importante, como son los recuerdos de Stan de su familia.


Es probable que pueda decirse ya que 'Gravity Falls' es un clásico contemporáneo de la animación.

La historia completa de sus dos temporadas traza la evolución de sus dos protagonistas de los niños que son cuando arranca el verano en el pueblo, a los adolescentes un poco más maduros del final. Aunque, en el caso de Mabel, no parece que vaya a abandonar su entusiasmo por los unicornios, las sorpresas y todo lo que la hace feliz tan pronto.

El enorme sentido de la diversión que desprenden todos sus episodios y su sentido del humor (siempre con un ojo puesto también en los fans de internet) hacen que sea muy disfrutable y susceptible de maratones de episodios totalmente alocados, y sin necesidad de estar concebida con esa manera de visionado en mente. 

También ha sabido cómo construir y mantener interesantes personajes que, en un principio, podían parecer unidimensionales, como Soos, y encontrar nuevos matices a villanos como Gideon, que ha sido una de las revelaciones del último capítulo.

Las aventuras de Mabel y Dipper les han enseñado que se puede sobrevivir a corazones rotos y grandes misterios a lo 'Twin Peaks', y que se debe utilizar esas experiencias para crecer.


FRANKY "YO QUIERO IR A GRAVITY FALLS" CYBORG...

Comentarios

Lo más leído en el Templo