TK PODCAST: TEMPORADA 1 (YOUTUBE): Festivales de anime, cómics y más en Costa Rica



¡Saludos! Y feliz inicio de semana para todos. 

Hoy como todos los Lunes toca revivir los episodios de la primera temporada del Podcast de Templo Kaori. Y en esta ocasión, gustosos volvemos a traer al ruedo, el que ha sido uno de nuestros episodios más polémicos. La infame charla que tuvimos en el 2014 sobre nuestra visión de Los Festivales de Anime, comics y cosplay en nuestro país. 

Una charla cargada de critica ácida, retro-alimentación y buen humor. Elementos que se dan la mano para poner en orden las prioridades dentro de los eventos y poner en la cuerda floja los organizadores.  Y es curioso porque a pesar de que este programa se grabo hace 4 años; mucho de los problemas ahí mencionados, siguen vigentes hoy día. Pero bueno ahora que lo saben; son libres de ir a dejar su opinión nuevamente. Y si nos quieren cagar de vuelta, pues ¡la sección de comentarios esta abajo pueblo! 

NOTA: Esta versión del Podcast, tiene algunos segmentos en video para que pongan atención y los vean sin compromiso (por ahí del minuto 1:50:00, ¡¡el Contraataque de Kaji!!)

TK Podcast EP09, fue emitido por primera vez el Miércoles 20 de Agosto de 2014.

   
Sendoshi Kurumada

Comentarios

DandyCr dijo…
Siempre hay personas que viven para criticar y decir que todo es malo. No puede ser que sean 2 horas de decir que todo esta mal y mal y que esto es feo, que esto sirve y demás. Y que sus ideas son la pomada santa para arreglar las cosas.

Es infame los comentarios de algunos dado que al parecer asumen que sus ideas son la ultima cosa, no señores. Fuera del hecho que hay un par de puntos sobre lo aburrido y a veces similares que son los eventos. Pero que desean entradas baratas y super espectáculos?

El Marco dice que los eventos deben ser como en países como USA, señor sea mas realista, por que ademas de creerse un que "ario" para hablar que acá todo esta mal y mal, no tenemos el dinero para andar pagando "sus super espectaculos" y si tanto sabe de eventos, y aunque no les guste como dicen por ahí, hagan sus eventos.

Al señor Kaji y sus "grandiosos" comentarios, que patético hablar como si usted fuera el bastiòn de eventos nacionales, por favor, sus ideas no van de la mano con realidad nacional. Y por mucho que sus "idealismo" sea correcto o no, la verdad esta mas que claro que es un resentimiento.

Y por favor, ya de verdad el colmo es escuchar "un eventos cosplay para adultos", señores se va quien fue, o este tal Marco o Sendo, señores si quieren ver mujeres desnudas y humillarlas como un objeto vean porno, hay mucho material en la red para satisfacer sus enfermos pensamientos.

No puede ser que de verdad asuman que vender un espectáculo degradante y humillante es la solución. Tengan tantita verguenza! Usted como dijeron por ahí, tampoco son nadie, creo que son incapaces de sacar sus frustraciones y todas esas grandiosas "soluciones" ya se han hecho, pero como sus tan "superiores" como el tal Marco y que no pueden pisar un espectáculo por es en un gimnasio, perdones a los organizadores por no colocarles una alfombra roja y un palco VIP y claro mujeres para que la humillen.

Me enoja que aun sean tan cerrados, en Costa Rica se han hecho muchos esfuerzos para hacer buenos festivales, pero como dije sus majestades son muy nobles para ir. Se pierden de grandes momentos. Hablar por hablar lo hace cualquiera.

Lamentablemente estos podcast son dañinos y al que lee este comentario le recomiendo no seguir a un grupo de misoginos, altaneros y por demos majestades, que creen que por según ellos logran hacer unos cuantos eventos intrascendentes ya se creen la pomada salvadora.
Anónimo dijo…
Siempre hay personas incapaces de asumir que no siempre tienen la razón y se demuestra un nivel de egocentrismo radical en sus palabras, que van desde humillar hasta burlarse del trabajo de gente, que desea hacer las cosas. Nada puede ser perfecto, nada puede ser como dice el comentario de arriba y le doy la razón a nivel de USA o Europa de golpe, no se puede hacer.

Cuesta escuchar tanto odio hacia los eventos, a los nosotros los otakus que apoyamos aun cuando no tenemos grandes sumas de dinero. Solo escucho *estoy viejo y por eso soy mejor*.
DandyCr dijo…
Y se me olvidaba. Antes de llegar a berrear como es costumbre de ustedes, y el porque me moleste en escuchar bastante de sus dichoso programa, es la premisa si voy a criticar una película mínimo la veo. Por que se que en su inflado ego van a llegar a dar mil respuestas y la mayoría serán "somos muy buenos para usted, que ni da su nombre" o "no tenemos por que contestar a alguien que no da la cara", vean antes de asumir dichas excusas, les digo que así es esto, dar mi nombre no viene al caso, pero lo que si es que soy una voz para denunciar que grupos como ustedes son dañinos y desde hace mucho en temas de eventos.

Cobardía es seguir asumiendo que son mejores por glorias pasadas (o seudo glorias) para las nuevas generaciones, en las que han aclaro mucho como el programa ustedes no son meta.

Insisto para cada persona que busque escuchar este programa, es nocivo como una enfermedad por que al final uno sale enojado y molesto, por la cantidad de malas intenciones que dejan sacar.

Claro tienen el derecho al berriche, pero es patético. Ojala vea en algunos meses que ustedes organicen el mejor evento de Costa Rica, pero claro! No lo van hacer por que: 1 Ya no les gusta los eventos (entonces seria hipócrita), pero acá con un programa (viejo) pero resubido donde se inflan el ego, 2 por que sus arias majestades ven muy humildes a los que apenas pueden pagar y menos aun someterles al sacrificio de planear en lugar "poco refinado" para ustedes, 3 por que ya hicieron sus eventos en épocas antiguas que nadie recuerda y a nadie le importa y sobretodo porque al final ustedes no son nadie, 4 por que son incapaces se ser humildes y buscar a los organizadores para apoyarlos, pero no mejor les criticamos y 5 porque ustedes ya son muy adultos, ocupados para sacar tiempo de hacer algo de calidad.

Entonces señores la verdad queda claro que si se van a dedicar a ser "trolls" entonces deberían esperar que les lleguen gente enojada a criticarles tan fatal trabajo.

Nota: Y para cuando digan "usted es libre de no escucharnos", bueno les digo algo aun mas real, personas como yo u otras que se que les molesta estas cosas vamos a estar denunciando estas cosas para que la gente se de cuenta que hay un montón de "viejos amargados, sus majestades" que se dedican aun hoy en día a minimizar el trabajo de la gente.
Anónimo dijo…
DandyCr maestro, cómase un snickers! Por que aun ellos son muy ácidos en su forma de hablar no dejan de tener razón y ya que les invistas a hacer el festival legendario, lo invito igualmente a que asuma ese rol.

Por cierto, que interesante señores un festival adulto, como se hace en algunos lugares en el mundo, que no es humillar, sino algo que va mas para personas adultas en muchos temas que normalmente en los festivales regulares no se hace, por ser para toda la familia.
Kaji dijo…
Bienvenido de vuelta Dandy. Anónimo o no, en este caso es lo de menos.

De alguna forma, me siento un poco asombrado que personas aún se exalten por este programa. Creo que una crítica hacia un aparente pilar de la cultura geek latinoamericana sigue siendo un tema polémico aunque los argumentos tengan más de 4 años de emitidos.

Dando un poco de seguimiento al tema, del 2014 a la fecha, varios de los puntos que se criticaron en su momento han mejorado -otros, pues siguen igual-. De igual forma, lo que para nosotros pudo ser importante en ese entonces, puede que ahora no lo sea. El Matsuri de ese año aún se realizaba en la aduana y justo el mismo año de la emisión de este podcast se organizó el primer Playcon en Costa Rica, un evento que cambió mucho el paradigma de eventos en este país.

Respecto a la realidad nacional, en lo que a festivales se refiere, en lo personal creo que el problema no es cuestión de ser elitista sino de exigir calidad; y para tener calidad, no es necesario que un evento sea costoso, sino especial, donde se sienta calidez humana, pasión de parte de la organización, sea entretenido y sobretodo que le devuelva algo a la sociedad. En mi top de mejores eventos, están varios que fueron gratuitos y en los lugares menos refinados que puedan pensar.

A modo de reflexión, bajo mi criterio, tanto en Templo Kaori como en otros proyectos en los que hemos trabajado se promueve sobretodo el debate y la difusión, como una herramienta para el mejoramiento de la sociedad. Una buena taza con una bebida caliente, hablar las cosas sin hipocresías y analizar o especular los pros y contras del mundo. Ese, es uno de los mayores placeres que un ser humano puede experimentar. Este programa surgió porque simplemente fue el tema de esa tarde, hace 4 años, la próxima semana se resube un podcast que trata sobre el mundo antes del Internet. No hay preferencias ni egos que motiven hablar de algún tema.

De igual forma, cuando fuimos organizadores de eventos se hizo porque en su momento era necesario colaborar con la difusión del anime y dar a conocer a los fans que existían lugares donde se podían reunir a charlar y debatir acerca de esta pasión. Actualmente, la necesidad de hacer un festival sólo para dar a conocer sobre este hobby es inexistente, más no así el gusto por una buena plática. No obstante, hoy día, existen mejores formas de llegar de difundir ideas y generar diálogo, este medio es una de ellas.

Claro que disfrutamos nuestras glorias pasadas, pero también somos críticos con ellas, por eso simplemente no fueron el camino para seguir nuestras metas.

KAJI

Nota: ¡Ah sí! Marco, pues sí, es Marco siendo Marco. En la entrada: ¿Soy misógino? Ahí está la respuesta.
DandyCr dijo…
Les envidio sinceramente su cinismo. Señores viven en un burbuja peligrosa, y no es de unos años para acá, u únicamente este post (que conveniente cuando cambian la estética) tramposos, generar visitas con la polémica.... Ustedes son los primeros en hablar pestes de cualquier evento, pero lo irónico es que no VAN!...¿?

No les entiende nada, por eso este país esta como esta. Los pondré en realidad a ustedes, a el señor Kaji y a las personas que verán este comentario.

Sus comentarios son peligrosos, su forma de pensar de antes, hoy y probablemente futura, es la que desgracia a los fans de los movimientos de anime, cosplay y cultura alterna en C.R. Peligrosos por que lamentablemente gente como ustedes ( y otros grupos en este país) viven de pretender tener la razón en todo! Y peor aun.. si alguien no esta de acuerdo en su forma de pensar lo ven como alguien que no vale. Su administrador un tipo que cuando ve comentarios da coraje por que es intransigente y por mucho orgullo, usted Kaji otro que parece seguirle el juego.

¿Este tal marco justifica ser un misogino? Excelente pero que lamentable y triste persona.

Yo creo muchachos que esta bien la critica realista y constructiva, puede ser que ustedes son producto de otras épocas, en donde lanzar flames, era la novedad. Pero resulta que ahora lo que generan es una molestia muy grande entre las personas que siguieron (y no abandonaron) estas actividades sea la razón que sea, porque a mi parecer escuchar esto y por otras referencias no han cambiado nada.

Atacando cosplay, atacando a los organizadores, se atreven a atacar a los que van a los eventos por un tema de edad?? Señores que les pasa... Lamentablemente ustedes son fósiles de una época que afortunadamente ya va en decadencia, una época oscura que ya no elegí por sus visión elitista de las cosas.

Si se hace un festival en un gimnasio por que ese lugar fue escogido y resulta un éxito, ojala los vea comentando cosas positivas. Pero he ahí el gran problema, ustedes no van, sus criterios con arcaicos y la verdad son como viejos amargados criticando las cosas que no están en su burbuja.

Ojala! puedan ir a un festival de nuevo, si su ego se los permite, para que se den cuenta que mucho se ha hecho, y que eso que ustedes critican la verdad es algo que ha ido o desapareció.

Los festivales y la gente POSITIVA va seguir, nuevas generaciones tomaran la batuta y gente como ustedes serán apartados y borrados, para generar criticas constructivas, pero mas que eso apegadas a una realidad.

AL menos tuvo la decencia de contestar, pero al saber que ni siquiera el "moderador" tiene la capacidad de dar la menos una opinión, sobre un tema que es grave como es la exposición de un contenido dañino que se puede pensar de grupo, pero no es extraño por la referencias, gente que solo sirve para ver lo malo la verdad ya sobran.

Jean V. dijo…
Tema viejos y cansado

No creo que ellos tengan razón en varias cosas, pero sin dudo tienen muchos puntos, que son validos y creo que eso aun hoy les molesta a muchos, pues siguen siendo temas pendientes en los afamados festivales.
DandyCr dijo…

Igual que los políticos y personas que asumen su superioridad y ego. Nadie dentro del staff si siquiera tuvo la decencia de asumir un posición. Puede ser que crean que no contentar es la salida mas "inteligente" pero solo dejan ver una cosa: Mi razonamiento les pudo causar cierta molestia y claro puede que hasta vergüenza. Me alegra entonces que al menos alguien les haya hecho ver las cosas y no oliéndoles las medias como otros muchos.

Les recomiendo fervientemente tomar mas posiciones firmes cuando exponen estos temas y no dejen las cosas al aire. Al final los que salieron perjudicados son ustedes y su grupo, vistos como los "odiosos". No queda mas que decir.

Nota: Ojala vayan a mas eventos y me voy a reír cuando vean como muchas cosas han cambiado, el consejo es que salgan de sus cuevas y dejen su amargura para otro lado.
Kaji dijo…
Dandy, con todo el respeto, soy parte del staff de este blog y ya tuve la "decencia" de asumir mi posición al respecto. Inclusive el mismo día y un par de horas después de su comentario.

Si lo que espera es que venga alguien más del staff venga acá a pelear, de momento están algo ocupados con la reestructuración del blog, y en preproducción de otros programas para Bastión Fénix y Revista Level Up. Si quiere llamar la atención de alguien más, le recomiendo argumentos con mejores bases y menos insultos.

No es que su opinión no sea importante ni estemos buscando una salida "inteligente". Como le respondí en mi primer comentario: Esta fue una conversación que se hizo hace casi cuatro años y refleja la mentalidad de los invitados de ese programa en ese momento en particular. Usted ataca la mentalidad que tenemos en el presente y cómo le indiqué anteriormente, lo que se habló en ese podcast no refleja la totalidad de nuestras opiniones de hoy día.

También temo que debo corregirlo, por más que usted así lo crea, seguimos asistiendo a eventos, y de forma regular. Me atrevo a decir que en este periodo de cuatro años, hemos ido más a eventos que en cualquier otro momento. Temo agregar que actualmente consideramos que existen temas más relevantes de qué hablar que eventos masivos nacionales; esto no significa que no conozcamos del tema, simplemente hay otras prioridades. Por lo mismo le invito a leer y ver otros cientos de programas que hablan de otros temas.

De igual forma, ninguno de los escritores vive en una burbuja aislado, como usted afirma, y por lo contrario este año más que antes estamos en relaciones cada vez mayores con otros grupos en el país. Cada mes más personas nos dan su apoyo y seguimos creciendo como medio, tanto en audiencia y en colaboradores.


Siento decepcionarlo, pero a como veo el panorama, temo que no va a poder reírse de ver nuestras caras de sorpresa.

¡Saludos!
FrankyCyborg dijo…
No me gusta el drama y menos algo que se dio hace 4 años. Pero tampoco me gusta que señale a mis compañeros o ataque directamente a otros.

Lamentablemente no creo que haya razón para justificarnos, ni tampoco creo que dañamos a nadie por nuestra opinión; dado que este es un portal de libre pensamiento y de hecho es algo que nos caracteriza.

El grupo cambio muchas de sus premisas, y creemos que este programa fue un cierre para este tema. Es mas puede decirle que el tema festivales apenas lo mencionamos y se ha hecho es porque alguno de los miembros ha ido a visitar o ha sido invitado.

Este programa se volvió a publicar por la misma razón que se han y se estarán publicando nuestros programas viejos cada lunes, podrás ver dicho apartado en la zona de de PODCAST.

Al final las opiniones emitidas por los miembros del Templo quedan a nuestra responsabilidad y no nos ocultamo, pero con la edad viene cambios y no podemos quedarnos cerrados a una solo linea de trabajo, el programa en su momento fue un producto del 2014 de ir continuamente a eventos y por ello nos sentimos con la ganas de compartir ideas, ademas de una charla y una buena tasa de café.

Igual como dijo el amigo Kaji, lamentamos decepcionarlo pero el grupo mas bien ha tomado un rumbo mas maduro (a nuestro parecer) y distinto con estos temas de festivales, respetando a los que no queremos ir.

Mi buen DandyCR creo que el quede salir de su burbuja es su persona y no creer que cada comentario lo ataca a usted, sabiendo que tenemos miembros que les encanta el anime y el cosplay y ellos son igualmente críticos y puede que mas ya que ven las cosas mas a profundidad, pero bajo esa misma premisa, deseamos ser críticos de lo que nos gusta, lo invitamos a escuchar otros programas donde igual hacemos criticas incomodas y otros donde nos dejamos ir por las cosas buenas.

Saludos!
DandyCr dijo…
Yo no siento atacado. Pero creo que si atacaron y directamente a los que organizan. Lamentablemente siempre se justifican en su libre expresión. Y dudo realmente su visita a eventos y si lo hicieron no veo comentarios sobre ellos, o programas o algo. Así que realmente dudo de sus excusas.
Estimado DandyCR, como Administrador del Blog voy a ser breve porque estoy muy ocupado como para ponerme a pelear por cosas que ya mis compañeros dejaron claras.

En primer lugar nosotros llevamos más de 12 años estar lidiando con organizadores de eventos. Y el tema del feedback, ataques y criticas ya esta muy masticado. Le apuesto a que nosotros tenemos más años de conocer a Jorge Cespedes, FAT, Hermes y demás organizadores de lo que usted tiene de ir a eventos. Eso se lo aseguro sin ánimos de ser presumido.

Y bueno si duda de nuestra asistencia a eventos; lo invito a buscar en este mismo Blog la etiqueta "Festivales y eventos" donde podrá encontrar harta información de nuestra asistencia a los mismos. Reseñas escritas por mi persona de distintas actividades como KURI, MATSURI, COSPLAY PARTY, KAMEN PLAYCON Y un gran etc. Igual en nuestro canal de Bastión Fénix en Youtube hay entrevistas, coberturas y participación de nuestro Staff.

Ahora si me disculpa Su "Aria Majestad" seguirá trabajando.
DandyCr dijo…
Me sorprende que el administrador se dignara a hacer un comentario, tal vez no sean tan cerrados. Pero no va cambiar mi idea, hasta no ver un programa serio de verdadera critica constructiva, de dos horas como este, dando ideas realistas y con enfoque menos "somos superiores" y mas humildes. por que señor Sendoshi le digo que ustedes y su grupo carecen de humildad en estos temas.

Le tomare la palabra y veré sus coberturas. Pero para el bien de esta comunidad (otaku) y festivales a fines, este tipo de programas son nocivos.

Me despido.

Pdt: Como consejo deberían ver quienes van a los eventos, pues insisto de los mas asqueroso y negativo no voy a dejar de insistir es pensar en un festival de otaku pervertido, creo que ese punto es por demás el mas lamentable y su supuesto colaborar Hideki y Jai o como se llamen y se oculten, ojala haya madurado, por que para pensar en ir a humillar mujeres o hombres, da mucho que pensar de sus visión del mundo.
Anónimo dijo…
Aquí lo preocupante es ver que haya gente que se toma estas varas tan en serio jajajaja. Y lo peor de todo es que se arme tanto drama al respecto. Yo creo que estos maes ya dijeron todo lo que habia que decir. Y aunque no comparto todos sus puntos tienen mucha razon en que los festivales se crapearon mucho con los años.

Fesival maduro y para adultos? buajajaja mae Dandy usted se nota que no entiende el sarcasmo, obviamnente esos maes no estaban hablando en serio. Igual si se diera yo voy
Mae DandyCR con todo respeto, el programa de "critica seria" sobre eventos se lo vamos a quedar debiendo. Porque ya a estas alturas del partido eso NO VA PASAR. ESE PODCAST LO GRABAMOS HACE 4 JODIDOS AÑOS. Y aunque muchas de las ideas (NO TODAS) que ahí planteamos siguen vigentes; Nosotros ya nos retiramos del ámbito de los festivales. Más que nada porque ya no nos llaman la atención, dejamos de ser el publico meta ó simplemente porque ya tenemos otros intereses. Me sorprende que todavía siga discutiendo sobre el tema la verdad.

Ahora bien, si le sirve de consuelo; los eventos de anime y comics en CR si han evolucionado. Por ejemplo vea el MATSURI Ó EL KAMEN que hoy por hoy son 2 de los mejores eventos que se hacen al año. Y más que Festivales se perfilan como CONVENCIONES. Más no dejan de tener de problemas y errores. Y parte de esos problemas vienen de parte de los organizadores que siempre han sido personas difíciles de tratar. Especialmente Cespedes (yo se porque se lo digo, yo he trabajado con él).


Respecto al KURI Y AL COSPARTY, pues bueno esos 2 eventos si se han estancado. Y siguen teniendo los mismos problemas de toda la vida. Una pena realmente, puesto que HERMES es una persona muy capaz (PEREGRINO por otro lado es un Asno). Nuevamente, me permito hablar así de ellos, porque tengo años de conocerlos. Pero bueno supongo que la formula que usan actualmente es la que les funciona. Y eso esta bien supongo.

Creo que con excepción del PLAYCON todo lo demás es más de lo mismo. Y la verdad si la gente esta contenta con eso, pues perfecto. Vaya disfrute y sea feliz. Nosotros ya superamos esa etapa.

Posdata: Sobre el comentario de los "Festivales de anime para adultos" creo que es más que evidente que lo que dijimos fue SARCASMO y no fue en tono serio. Pero parece que usted lo interpreto de otra manera. Debería escuchar más de nuestros programas de PODCAST. Para que se acostumbre a nuestro estilo tan particular de decir las cosas. (hay otros temas ¿sabía? no solo puede venir a quejarse en este).

¡Saludos!

Lo más leído en el Templo