Reflexionando: Neon Genesis Evangelion. (Parte III): Ciclos y Especulaciones



¡Saludos lectores! Trabajemos este tercer "capítulo" de esta serie de artículos sobre Evangelion sobre dos ideas generales para ir desde lo macro o lo micro. Como ya muchos de los que haya visto en su vida Neon Genesis Evangelion la serie está compuesta por:
  • Una saga original del año 1996 de 26 episodios 
  • Esta saga original en teoría y por diversas razones, tiene dos actos:
  • Un gran acto del episodio 1 al 24 
  • Un breve pero confuso acto del 25 al 26.
  • Una película recopilatoria con escenas extra y una mejora en animacion (Death and Rebirth)
  • Una película dividida en dos arcos argumentales llamada "The End of Evangelion"
  • Finalmente una reconstrucción llamada "Rebuild of Evangelion" y que actualmente tiene 3 largometrajes. 
Todo esto a nivel de animación, no contando el manga (recién terminado en el 2014) y cortos animados entre otras cosas para vender muñequitos y chicas lindas. 

Todo esto en un periodo de 22 años, bastante bien que en comparación con otras animaciones o historias más longevas en relativamente "poco" material se haya expandido tanto esta historia. 

Y es que con tantos simbolismo, introspección y robots la verdad no es de extrañar que el conjunto diera de qué hablar, además de hacer un antes y un después en la concepción del género del "Mecha" y ademas de anime en general. (Ya hablaré luego de las referencias que tomó Anno con respecto a Eva para su creación, son varias y valen la pena).

Entendiendo esta dinámica de desarrollo de la historia debemos ir directos a la saga de Rebuild y adentrarnos en varios aspectos narrativos "ocultos" que nos presenta estas películas. 

¡Suave un momento! 

Hoy no toca hablar de los aspectos "ocultos" de las películas (aunque se harán referencias), sino del trailer que nos llevó de la película 2.0 a la película 3.33.  (Esto por que seria para otro articulo, talvez pues hay mucho material audiovisual sobre dicha tematica)

Debo detenerme acá. 

Me he dado cuenta que al escribir no tengo música y si café, algo no está bien en esta ecuación. Así que al rescate musical se sumó Danheim, grupo de folk viking instrumental, perfecto para relajarse o cortas cabezas. 

¿Qué es lo hermoso de analizar aproximadamente 37 segundos de previo?

Primero la riqueza y capacidad de dirección de una persona que en solo unos cuantos segundos logra contar y generar tantos misterios. 

Dos nos dan una idea de que paso en medio de los eventos de 2.0 y el inicio de 3.0. Es decir el previo del final de la película 2.0 nunca fue un "trailer" de eventos a futuro, sino que todo lo que ocurre en esos 37 segundos son el resultado de 14 años de guerra entre WILLE y NERV.


Les dejo el previo para la referencia dentro del articulo 

Da a grandes rasgos una explicación de ciertas situaciones que al empezar ver Eva 3.0 no quedan claras (algo muy común de Eva, no explicar nada) o al menos no de manera directa o tradicional.

Hago hincapié en este punto, dado que es vital para lograr entender la dirección de Hideki Anno. 

Un tropo argumental de la creación de contenidos de tipo animación y otros medios, es que en algún momento un personaje o evento nos aclara las situación el famoso: ¡DEUX EX MACHINA! 

Generalmente las cosas se encaminan valorando el que paso, por que paso y más o menos cual puede ser el resultado. Esto por que finalmente son animaciones y entretenimiento, por lo cual se busca no confundir de más a los espectadores. (Me recordó Devil Man Cry Baby, o conocida popularmente como la destructora de moral). 

Pero Eva de manera directa evade este tropo argumental, es más se alimenta y construye sobre el mismo; además este detalle es lo que le ha dado vida a la saga. Simplemente generando dudas al espectador, haciéndolo pensar un poco. 

(Siento la respiración incómoda de Hideki Anno en mi espalda y no quiero ver que está haciendo). 


Voy por café de nuevo y le metemos acelerador a este asunto. O dulce placer de los dioses. Por cierto a partir de este instante ¡¡¡SPOILERS!!!


Primeros extractos para analizar:


Empecemos con esta primera imagen, como ustedes recordarán Shinji estuvo a poco de crear el tercer impacto, esto sin que él realmente lo tuviera claro; todo por que por fin creyó en algo altruista y quiso salvar a Rei II, pero fue detenido por Kaoru o conocido en los mundos divinos como Tabris el ángel del libre albedrío. 

Acá nos dejó uno de los primeros misterios: 

Kaoru menciona: "esta vez definitivamente te hare feliz". Si podemos darle un análisis Kaoru en teoría ya conoce a Shinji en algún punto, pero está claro que en el desarrollo de Rebuild no sucedió. Su relación sería eventos después en 3.0. 

¿Porque Kaoru hace referencia a algo que sucedió en la saga de 1996? 

Es una simple frase al azar, es algo relacionado con su rol de "mesías" o como suponen en teorías, el tiene el conocimiento de sus vidas pasadas. Sumemos esto a otra frase de la saga de 1996 y que se puede extrapolar a 3.0.

"Para mi vivir o morir es lo mismo" además menciona otra frase interesante "estoy seguro que nos vamos a volver a ver", estoy parafraseando pero es algo así lo que más o menos el dice. 

La teoria mas fuerte entre el fandom es la dinámica de los ciclos y el infinito. Este último es un concepto de destrucción y renovación, y que prácticamente todas las religiones más importantes de una u otra manera lo maneja. 


Esta imagen ya lo puse en el articulo anterior y acá cobra un sentido más anecdótico.

Durante el tercer impacto de End of Evangelion el símbolo infinito toma importancia y se conecta con el árbol de la vida. Según algunas teorías metafísicas, la vida no acaba espiritualmente, sino al morir la parte terrenal, nuestra alma recorre otro camino y esta a su vez dado el "karma" que tuvimos en vida nos responderá ya sea con la culminación al acceder a la parte más arriba del árbol de la vida la perfección, o  en su defecto otro ciclo de reconstrucción y con ello buscando de nuevo este camino. 

Esto alimenta la teoría que en realidad no existe un cielo en sí mismo, ni un infierno. Sino la posibilidad de llegar a la perfección metafísica y ser parte del "Uno" o fallar gracias a ese karma y tener de recorrer el camino terrenal y carnal. 

Esto tiene un peso ya que es en este mundo terrenal donde se sufre

Ahora sigamos con los siguiente fragmento:



Al investigar para estos artículos me dado cuenta la importancia subliminal de estas señales negras a lo largo de la serie, como dan algunos detalles. 

En el cuadro negro nos dice algo como "interrogatorio alerta tercer impacto", y vemos luego como el ángel Mark 6 (que en realidad es Adam), está bajando al dogma terminal, donde duerme sellada Lilith, similar a la escena del episodio 24 de la saga del 96 donde Tabris controla al eva 02 y baja al terminal para completar su trabajo como apóstol. 

Si se proyectan a la película de 3.0 y recordando que estas imágenes son eventos que suceden luego de que Shinji casi acabara con el mundo y fuera sellado, no se da una explicación cercana a que gran parte de la zona donde está o estaba NERV se vea como si efectivamente se hubiera dado un impacto. Además de la luna blanca, esta luna es el huevo divino donde habitaba Adam y golpeo a efectos de Rebuild la Luna y no el polo. 


Un gran misterio o al menos un dato que no se nos aclara en los eventos de 3.0 es justamente por que la zona cercana a NERV (Japón y cercanias) tiene ese panorama tan lamentable. Si al final de 2.0 en teoria se evito ese cataclismo al ser sellado el Eva 01 y Shinji con la lanza de Cassius

Pues con los datos anteriores y luego conversaciones que se dan en 3.0, justamente sucedió un "casi tercer impacto" o "la continuación del tercer impacto", y referencia a la película de "End of Evangelion" donde Ritsuko habla con esos conceptos. 


Viene otra disyuntiva, si efectivamente sucedió el "tercer impacto", ¿por que la humanidad no es una sopa primordial? y ademas ¿por que hay seres humanos como la tripulación de WILLE, algunos miembros de NERV?. 

Esto puede tener la explicación a grandes rasgos con la imagen que ven arriba (el portaaviones), se supone y asume que al ser un "casi tercer impacto" no se completó dicho cataclismo, y que fue detenido por alguno de los dos grupos WILLE o NERV, pues este impacto lo iba a producir Kaoru o Tabris un apóstol, lo que conduciría al final los hijos del fruto del conocimiento y como hemos comentado en este articulo y los otros dos, el objetivo de tanto de Seele y hasta cierto punto de Gendo es complementarse con Dios, no destruir totalmente la raza humana. 

Con respecto a WILLE  simplemente evitar la extinción de los seres humanos y seres vivos del fruto de la sabiduría en el planeta. Además se cree que ellos migraron de la zona oriental del planeta donde en teoría ya la vida es imposible y esta ubicados en zonas cercanas al ecuador en el occidente, donde todavía hay seres humanos, que sobreviven en condiciones difíciles pero posible. 

También queda la situación que Seele al sentirse traicionado por Gendo y de rebote NERV, decide apresurar el tercer impacto juntando en su plan B a Tabris con Shinji para proceder a un impacto controlado juntando las frutas de la Vida y el Conocimiento mediante un Eva como catalizador, justo lo que sucedió en End of Evangelion. 

Para cerrar esta secuencia de imágenes vemos esta última. 


Este es el Evangelion Mark 8, en su primera forma y se podría suponer que ese halo es para contenerlo o tal vez un medio para retenerlo. Luego viene un espacio en negro en el mismo previo como dándonos una referencia que durante un periodo nada de importancia pasó. 



Acá es difícil suponer que sucedió. Pero por el color y la autonomía podemos pensar que este Evangelion el mark 6 fue el primer Eva con "dummy plug" y que fue un de los catalizadores para lograr el tercer impacto. 

Pues al igual que los Evas de producción en masa, se ve que se empalo, algo que hicieron estos mismos en End of Evangelion. Pero lectores la verdad acá estoy asumiendo totalmente los hechos, y la verdad suponiendo muchas cosas, el tema de este Evangelion el Mark 6 es para mi un gran misterio. 

Aun así dada las cosas y los eventos puede ser un acercamiento a lo que pudo pasar. Las siguientes imágenes son bastante importantes, pues dan como explicacion o suposición algunas cosas que se intuyen en 3.0 pero que realmente quedaron al margen. 


Un cambio (teórico) es la situación que les comente antes sobre el Mark 6 y su intromisión al dogma central para provocar el 3 impacto; si recordamos en la serie de 1996 Kaoru (Tabris) entre luchando contra Shinji, este usa al Eva 02 y al ver la figura clavada en la cruz se da cuenta que no es Adam (su padre), sino es Lilith la poseedora del fruto de la sabiduría.  

Luego se deja atrapar por Shinji, después de una larga escena con música de ópera de fondo, Shinji ejecuta a Tabris. 

Ahora las cosas sucedieron un tanto diferente, sin Shinji se dan dos cosas a destacar. 
  • Uno, que Tabris no es ejecutado y dos que es probable que haya iniciado el tercer impacto, y lo que vemos 14 años después de este incidente es el resultado de dicho acontecimiento. 
  • Dos, de algun forma (interferencia de WILLE o hasta del mismo NERV), se logra detener parcialmente este impacto, evitando así la extinción masiva y además sobrevive Tabris.
  • Tercero, cabe recordar que Shinji y el Eva 01 fueron sellados y enviados a espacio en una especie de cubo. Eso sí, hubo algo a destacar, cuando Kaoru bajo sello al Eva con la lanza de Cassius, pero en 3.0 se ve al Eva con la lanza (o copia) de Longinus, ademas no hay mayor referencia de la lanza de Cassius en 3.0. 

Dado esta situación, se puede intuir que durante 14 años NERV y WILLE están en constante guerra: aquí debemos analizar varios puntos:
  • En la imagen vemos 4 sombras además, de una persona (podría ser Fuyutsuki), estas sombras  son los 4 elegidos (entre ellos Touji). Todo esto se deduce pues hubo efectivamente 14 años de lucha entre las organizaciones, además que si vemos el final 2.0 e inicio del 3.0 se menciona que ya hay un total de 13 evangelions construidos, pero realmente solo logramos ver hasta el 8, tomando en cuenta la situación del Eva 4 y que el Eva 5 (el que manejo Mari) apenas estaba siendo terminado y tuvo poco protagonismo.
  • Es importante acotar que en 3.0 se "crearon" una serie de "seudo evagelions" o unidades denominadas "mark". Pero estas son unidades autónomas, casi mecánicas y que al parecer no necesitan pilotos, son poderosas armas; pero menos poderosas que los evas. 

Tanto en esta imagen, como es secuencias podemos balazos de armas eva y una devastación de tipo militar, también se puede ver extractos que nos recuerdan End of Evangelion cuando las fuerzas de defensa de Japón (el ejército) invade NERV. 
  • Otro punto a tomar en cuenta, es que en WILLE la hermana de Touji es parte de la tripulación, ella en algunos pocos diálogos nos menciona que se unió porque "debe vengar lo que hicieron a su hermano", haciendo total referencia a que es probable que Touji como estaba destinado montara y muriera en un Eva, y reafirma que todos los niños de la escuela de Tokyo 3 eran posibles pilotos.

Las siguientes imágenes son ilustrativas de personajes importantes como Misato, Kaji, Gendo y Fuyutsuki en este periodo de 14 años.




Muchos tal vez al ver 2.0 y 3.0 notaron cosas muy claras: Las referencias a que Kaji estaba vivo y no solo eso que es el líder junto a Misato de WILLE, esta teoría se da gracias a que en la imagen de arriba se ve a Kaji no renunciar a vivir (como sucedió en la serie original), sino que al parecer enfrento a su posible asesino y salió airoso. 

El detalle es vital los eventos ocurridos en 3.0, pues si hay una persona que conoce los secretos más oscuros y cripticos de este mundo es Gengo y Kaji. También Kaji es el responsable de la construcción del AAA Wunder, la nave construida por medio de pedazos de Apóstoles. 

Tanto Misato como el mismo Kaji son personajes sumamente mas fuertes, mas reacios a quedarse solo viendo el resultado de las cosas, y no sería casualidad, pues en esta reconstrucción de los eventos se hace entender que tanto los seres humanos, como los mismos apóstoles son mas fuertes (justificando así esta determinación humana, y las nuevas formas de los apóstoles).  Al fina de las siguientes imágenes hare inca-pie en este punto. 




Las dos imágenes son algo difíciles de tratar. Dado que Mari es un personaje que, aunque realmente no es nuevo, si tiene ya su protagonismo. 

¿Mari no es nuevo? En teoría Mari es la elegida para pilotear el Evangelion 04, mas que todo gracias al manga como referente. Aunque este tema lo tocaré luego, lo interesante de estas imágenes es justamente esta "reunión secreta" entre las Rei y Mari que perfectamente puede ser antes de los eventos de 3.0, es más la teoría nos expone que esto sucedió años antes del ataque del 4 apostol.

 Dado que se cree que Mari tiene un profundidad narrativa más importante que solo visto. 

Por finalizar dentro de la misma imagen, Rei (que podría ser la Rei II) protege a sus clones, lo cual da para pensar otra serie de teorías. Y suponiendo que Ritsuko nunca acabo con los clones de Rei, en acto despiadado impulsado por un rechazo.

El Universo es una paradoja 


Una de las cosas más interesante en la ciencia ficción es su capacidad de tomar teorías bastante peculiares y abstractas para darles "validez" al menos en el canon de las historias en las cuales estas son expresadas o analizadas. 

Evangelion es una de tantas series que toma referencias de este tipo de teorías metafísicas, las mezcla con filosofía y religión (que no están tan largo una de otra), todo esto para complementar situaciones de canon y a la vez darle validez científica a las cosas. 

Quisiera volver con el novelista Cordwainer Smith, a él lo mencione en los artículos anteriores, y es de básico en entender el comportamiento de los eventos psicológicos y de ciencia ficción de Evangelion. Una característica importante de la escritura de Cordwainer Smith es que la mayor parte de sus narraciones transcurren en el mismo universo, con una cronología unificada; algunas antologías de Linebarger ofrecen incluso una línea de tiempo con cada historia en su lugar de la cronología. Sus historias son extrañas, incluso para los estándares de la ciencia ficción, a veces escritas con estilos narrativos más cercanos a la literatura china tradicional que a la ficción en idioma inglés.

Como experto en guerra psicológica estaba muy interesado en los descubrimientos de la psicología y psiquiatría de su tiempo, e integró muchos de sus conceptos en sus historias. Su escritura también posee con frecuencia connotaciones o motivos religiosos, en particular los personajes que no tienen control de sus actos.

La mayoría de las historias de Cordwainer Smith se sitúan en una era que comienza aproximadamente 14.000 años en el futuro. 

La Instrumentalidad gobierna la Tierra y continúa conquistando otros planetas, más tarde habitados por humanos. La Instrumentalidad intenta revivir viejas culturas y lenguajes en un proceso llamado El Redescubrimiento del Hombre. 

Este redescubrimiento puede verse tanto como el periodo inicial en que la Humanidad emerge de una utopía mundana y la gente no humana obtiene la libertad de la esclavitud, o como un proceso comenzado por la Instrumentalidad para completar todo el ciclo en el que la humanidad está a riesgo constante de caer en sus malos viejos hábitos.


Las historias de Smith describen una larga historia futura de la Tierra, desde un paisaje post-apocalíptico con ciudades amuralladas defendidas por agentes de la Instrumentalidad para mantener una utopía en la que la libertad sólo puede encontrarse muy debajo de la superficie, en olvidados y enterrados estratos antropogénicos. 

Estas características podrían situar a la obra de Smith en el subgénero de Ciencia ficción “sobre el fin de la tierra”, pero es válido argumentar que son más optimistas y distintivas.

Se entiende los paralelismo entre el señor Smith y Hideki Anno, no es que el segundo copie al primero, sino que tomó como base argumental este tipo de narración y a la aplico a su obra, dando un vuelco interesante dentro los "usual" del anime. 

Luego Hideki indirecta o directamente, desarrollaría algunas teorías que engloban la creación del mundo y las posibles realidades. 

Algunas de estas teorías: 
  • Universos infinitos 
Si bien no es posible definir cómo son o dónde se ubican, los científicos creen que se expanden en forma infinita y, en un espacio y tiempo continuo, comienzan a repetirse. Si los universos son infinitos y, están presentes en diferentes planos, sería posible que uno se replique en otro. 
  •  Universos burbuja 
Universo es capaz de expandirse inflándose tal como si fuese una burbuja. Estos universos burbuja, pueden coexistir e incluso formar otras burbujas dentro de ellos. 
  •  Universos paralelos 
Esto nace de la idea de la existencia de varias dimensiones que coexisten en un momento dado, una sobre otra, sin que nos demos cuenta, existiendo de forma paralela. Incluso, estos universos paralelos podrían tener más de las tres dimensiones que las que se reconocen ahora.
  • Universos hijos 
Esta teoría, implica que un universo podría tener varias copias, en los que las cosas ocurran de forma diferente con su propia realidad. Lo que existe en uno, podría existir en el otro y desarrollarse de forma diferente.
  •  Universos matemáticos 
Si se toma la matemática como una ciencia exacta y capaz de definir realidades, lo que observamos de los universos son formas imperfectas de algo que tiene un marco perfecto y exacto de acuerdo a su estructura matemática. Cada una de esas estructuras que forman un universo, funcionan de forma separada y, más importante, libre de todos los prejuicios y errores que impone el pensar humano, por lo que podrían funcionar incluso si no hay vida.

En así como la obra de Hideki Anno establece una serie de símiles como teorías que intentan darle una explicación plausible a la creación del universo (o universos), a las divagaciones que tenemos de un Dios, al tema de si estamos solos o no en el universo y finalmente a ciclos o multi realidades y como estas interaccionan con el todo.

El primero articulo de esta serie, se trabaja con la idea del "Uno", que no tiene fin ni principio y que tampoco inicio ni final, el hecho es que si esta visión filosófica se suma a las múltiples teorías de universos, lo que estamos viendo actualmente en Rebuild of Evangelion, no es mas que una re-interpretación a partir de un punto catalizador.

Este es el punto que les hablo


Es la introspección que se le hace a Shinji en los capítulos 25 y 26 (y no solo a el sino a todos), pero siendo Shinji el personaje protagonista de la saga, tiene todo el centro de atención y finalmente es su mente, sus razones, sus miedos, sus alegrías las que están en un punto análisis.

Es según la decisión de Shinji que va ocurrir a partir del deseo de complementarnos o mantener la individualidad.Quiero acotar que cuando Shinji esta en esta introspección los eventos de End of Evangelion se están dando. De hecho hay paralelismos entre esta situación y finalmente el desenlace de la película menciona. 

Cerrando este largo articulo, Evangelion da para comentar y analizar, es mas desde muchas formas e ideas, con distintos tipos de posiciones filosóficas y con elementos dignos de charlar. Con ello en mente el siguiente articulo sera para analizar elementos "ocultos" dentro de las 3 películas y expandir algunas ideas vagas que se trabajaron en este articulo y los dos anteriores.

¡Saludos!

Franky Cyborg.

Lo más leído en el Templo