Los mejores animes (que Sendo vio) en el 2018 -parte 1-


¡Saludos! Una de las cosas que mas deseo hacer en este 2019, es volver a hablar más seguido de Anime acá en el Blog. Y es que para nadie es un secreto que durante algunos años; varios de los integrantes del Templo, estuvimos algo distanciados de la animación japonesa. Pues sentíamos que la calidad de la animación Nipona había bajado mucho en los últimos años (más concretamente, sentimos que este bajón severo se vino entre el 2011 al 2014). 

Sin embargo hemos notado que desde el 2015 y hasta la fecha; se ha dado un incremento más que notable en la calidad de las series (al menos desde nuestro punto de vista); y poco a poco comenzamos a retomar nuestro interés por varias producciones. 

Los que me conocen saben que siempre he sido fan del anime (manda huevo, si fui uno de los fundadores del ACCR); y la verdad nunca he dejado de ver series. No obstante desde el 2016 para arriba, siento que (por decirlo de alguna manera) he "re-descubierto" mi amor por el anime; con un entusiasmo muy similar a la que solía tener en antaño cuando era más activo en el fandom.

Otra cosa que me ha ayudado mucho es el hecho de que ahora contamos con más plataformas legales de difusión, como son el caso de Netflix y Crunchyroll. De hecho después de tantos años de ver anime en sitios como Animeflv, JKanime, etc (no crean aún sigo utilizando esos sitios) ahora pago Crunchy y la verdad siento que es una buena inversión. Para ir cayendo en el tema (porque ya me he prolongado mucho) el punto es que ahora veo mucho más anime que antes. De hecho desde el 2016 y hasta hoy creo que he incrementado notablemente el número de series que veo. 

Es por ende que para esta ocasión les traigo esta lista de las mejores series de anime que ví en el 2018.  

Eso sí antes de cualquier cosa, unas aclaraciones IMPORTANTES:

1- Obviamente no ví todas las series del año pasado, pues soy una persona de gustos específicos y  más importante, tengo una vida. Si bien es cierto vi bastantes, no se alarmen si no ven X ó Y serie entre la lista.

2- La lista esta hecha en base a mis gustos. Y es de esperar que no coincidan con los de ustedes. Si su serie favorita no sale en la lista,  pues no se alarme que para eso esta la sección de comentarios. Si usted cree que mis gustos no son buenos, que pena. Igual pueden hacer sus propias listas y compartirlas.  

3- No me gusta Shingeki no Kyojin. Así que lamentablemente no esta en este conteo. Tampoco me gusta Jojo, así que ni se gasten. Si bien es cierto que son series que tienen sus aciertos y son gustadas por varias razones, sencillamente no son de mi agrado. Punto. Hago la aclaración antes de que se venga la  tormenta de arena. Igual sostengo que Shingeki es una mierda sobrevalorada... pero bueno.

4- La lista esta hecha en base a series que empezaron en el 2018 y terminaron ese mismo año. Secuelas ó series que empezaron en años anteriores no serán tomadas en cuenta. Es doloroso, pero justo.

5- Antes de que me lo reclamen, no, no ví Banana Fish. Tengo entendido que es de lo mejor del año, pero no he tenido chance ni de buscarla. 

6- Pueden dejar recomendaciones, impresiones, opiniones en la sección de comentarios. Si fomentan el debate mejor. 

ALGUNAS SERIES DE LAS QUE QUIERO HABLAR EN EL FUTURO, ACÁ EN EL BLOG: 

 Kono Subarashii Sekai ni Shukufuku 
- Made in Abyss
- Overlord (¿Abraham?)
- Nanatsu no Taizai
-  Little Witch Academia (Aunque igual podría poner al vago de Mesías a escribir sobre esta)
Boku no Hero Academia. Si bien es cierto que el año pasado salio la tercera temporada (la cual estuvo muy buena) esta serie se merece una entrada aparte en el futuro.

-  Mahoutsukai no Yome. Esta serie es del 2017, pero termino hasta el 2018. Y desde que la ví se volvió una de mis favoritas. Esperen el futuro un articulo detallado sobre esta joya.
Net-juu no Susume. También conocida como "Las aventuras de Silvia Chacón"
3-gatsu no Lion. Otra que comenzó en años anteriores y termino hasta el pasado. De igual forma otra que se colo a mi top de series favoritas de todos los tiempos, a la que espero hacerle una entrada en el futuro.

Ahora si, sin más dilatación vamos al tema. 

SERIES QUE VIO SENDO EN EL 2018
(menciones honorificas)

CARD CAPTOR SAKURA: CLEAR CARD ARC

Estudio. Mad House
Temporada: Invierno
Disponible en: Crunchy Roll

Que mejor forma de comenzar el año que con un viaje a la nostalgia. Con el regreso de la hermana menor que todo el mundo desea, Sakura Kinomoto. Y no me lo nieguen, ¡MACHO QUE SE RESPETA, VE SAKURA!.

Como celebración del 20 aniversario del lanzamiento de la serie original, nos llego esta serie que continuaba las andanzas de la ya no tan pequeña Sakura, comenzando justo donde había concluido el manga original. Sakura comienza su primer año en el colegio; pero poco después tiene un misterioso sueño en donde todas las cartas Sakura que convirtió en el pasado pasan a ser transparentes. Este premonitorio sueño es el principio de un nuevo conflicto que tendrá como escenario Tomoeda. Y que obligará a Sakura (con ayuda de Syao-ran, Kero y Tomoyo) a capturar de nuevo las cartas mágicas. 

Como ven el guión es básicamente el mismo de la primera serie (lo que no esta roto, no hay que arreglarlo) pero con algunos añadidos puntuales a la trama. De hecho el ritmo se siente igual a la serie de los 90's y eso hace que sea igualmente disfrutable; y más que una nueva serie, se siente como una nueva temporada. El único problema que posee este arco, es que la trama queda a medias. Pues al ser esta la primera temporada, debe darle tiempo al manga para que la historia avance. Y las señoras de CLAMP no son como que las mas veloces. Muy probablemente se nos vengan más capítulos en el futuro.


DEVILMAN CRYBABY

Estudio: Science Saru
Temporada: Invierno
Disponible en: Netflix

El 2018 fue un buen año para los fanáticos de anime de la vieja escuela. Pues además de Sakura  (y otras series más que llegaron con el transcurso del año) también tuvimos este remake de la mítica obra del señor Go Nagai. Una producción arriesgada y transgresora que vino patrocinada en su totalidad por el señor Netflix.

El estudiante de secundaria Akira Fudō se entera de que su mejor amigo, Ryō Asuka a regresado a Japón, luego de pasar muchos años en el extranjero. Ryo le cuenta que una antigua raza de demonios ha regresado para conquistar el mundo de los humanos. Creyendo que la única forma de derrotar a los demonios es apoderarse de sus poderes, Ryō engaña al pobre Akira, para que se una con un demonio. Al tener éxito al hacerlo, Akira se transforma en Devilman, poseyendo los poderes de un demonio pero reteniendo el alma y corazón de un humano.

La serie es una adaptación mucho más directa de la obra del señor Go Nagai, en comparación con trabajos anteriores de la franquicia; cubriendo todos los eventos del manga. Sin embargo, se realizaron modificaciones a la trama, tal como desarrollarse en un entorno moderno y las diferentes caracterizaciones de los personajes. La serie fue una de las más comentadas y aplaudidas del año. Sin embargo desde mi humilde opinión la serie en sí esta muy SOBREVALORADA. Es verdad que es muy buena y su estilo visual y animación son realmente refrescantes; pero yo en lo personal no soy  fan de los trabajos que dirige Masaaki Yuasa. Igual y la serie se deja ver, pero conmigo no calo tanto. Al menos nos dejo un meme divertido con el tema de Devilman.

  

KOI WA AMEAGARI NO YOU NI

Estudio: Wit Studio
Temporada: Invierno
Disponible en: Amazon Video ( Pero yo la ví pirata porque la plata no alcanza)

Los que me conocen saben que el 65% del tiempo soy un grandisimo amargado. Pero de vez en cuando los planetas se alinean ó algo; y se me ablanda el corazón y me pongo a ver una que otra serie melosa. Y en el caso de Koi wa Ameagari no You ni (también conocida como After Rain) fue una de esas sorpresas bastante gratas.

Akira Tachibana de 17 años, es la  estrella del equipo de atletismo de su instituto. Quién un día sufre una lesión en el talón que la aleja de la competición. Para llenar las horas vacías después de dejar el entrenamiento, comienza a trabajar en un restaurante junto a sus particulares compañeros. Entre los que se encuentra el encargado del local, Masami Kondō. Un atarantado, aunque atento señor de 45 años de edad, de quien Akira se enamora por completo.

Pueeees.... si... de eso va la historia; y aunque la premisa se presta para más de una polémica (si claro, como no) siendo honesto esta serie es muy buena. Pues la trama se desarrolla de forma bastante realista. Ya que sus personajes se alejan bastante de los típicos estereotipos de las comedias románticas. Y las cosas no siempre van en linea recta. After Rain es una serie que,  si se mira con cuidado; puede mostrar temas bastante profundos y filosóficos; más que tratar sobre el romance, el anime nos habla de las metas y pasiones a través de la superación personal y los tropiezos que podemos tener en la vida. Dando más de una sorpresa en el camino. Puntos extra por ese diseño de personajes bastante retro.


GOLDEN KAMUI 

Estudio: Geno Studio (¿se aceptan donativos?)
Temporada: Primavera
Disponible en: Crunchy Roll

Golden Kamuy es uno de los mangas más populares que se han publicado en años recientes; y ante el anuncio de que la obra de Satoru Noda tendría adaptación animada, la expectativa era bastante.

La historia sigue a Saichi Sugimoto, un veterano de la Guerra Ruso-Japonesa de 1904, que luego de la guerra se traslada a Hokaido para pagar una costosa operación de los ojos, para la viuda de su mejor amigo muerto en la guerra. Ahí escucha la historia de un tesoro escondido por los miembros de la etnia Ainu para defenderse de la colonización japonesa de la isla, acumulado por un grupo criminal. En su viaje Sugimoto se topa con una niña Ainu, llamada Asirpa. Y juntos deciden emprender su viaje por la búsqueda del tesoro. Cuyo mapa se encuentra dividido en 24 partes, cada una, tatuada en el torso de un grupo de criminales que se escaparon de prisión durante la post-guerra. De ahí en más, su aventura los llevara por una carrera por encontrar el oro, entre distintas facciones donde se cuentan enemigos y aliados por igual.

Ví esta serie por recomendación de mi compañero Mesías;  y porque soy un envenenado de la historia japonesa (más aún si es en el periodo Meiji). Realmente puedo decir que Golden Kamui es una serie buena, pero que posee multiples fallos. Y es por culpa de esos fallos, que resulta difícil de disfrutar. En primer lugar tenemos la animación; que  aparte de ser fea, es muy estática. Basta con ver el primer capitulo con ese terrible oso en CGI barato, para darse cuenta. La mala animación es un problema que se ira arrastrando durante la primera temporada. Hasta tener una mejora notable en la segunda.  Los otros problemas más graves, son el ritmo y la narrativa. Pues da la impresión de que los personajes dan muchas vueltas innecesarias para llegar de un punto A a un punto B (sumado a la pobre animación) y eso arruina mucho el ritmo de la trama. Aparte de que los sucesos se cuentan de forma algo caótica y el guión tampoco es algo que sea muy pulido. Que quede claro, Golden Kamuy no es una mala serie. Tiene buena acción, personajes con carisma y un trasfondo histórico y educativo muy agradable. Pero al menos a mí, me resulto algo difícil de ver.  Esperemos que las cosas mejoren en temporadas futuras.


MEGALOBOX 

Estudio: TMS Entertainment 
Temporada: Primavera
Disponible en: Crunchy Roll y próximamente Netflix.  

Volviendo con el asunto de animes para los fans de la vieja escuela, la temporada de primavera 2018  nos trajo Megalobox. Serie que viene a conmemorar el 50 aniversario del manga Ashita no Joe. Y que es una especie de homenaje y re-invención de la obra clásica.  Por lo que tengo entendido Ashita no Joe es una de las mejores cosas que se han hecho en la historia del manga/anime; pero que yo por desgracia no he tenido la oportunidad de ver (y estoy seguro que es el mismo caso de muchos de ustedes) así que de momento, sorry pero les quedo debiendo la introducción erudita jajaja.

En un futuro en el que la desigualdad social entre ciudadanos es muy marcada, nace un deporte bautizado Megalo Box. El cual sigue la mismas reglas del boxeo, solo que los contendientes tienen derecho a usar una especie de arnés robótico (Gears) en los brazos para potenciar sus golpes.  La compañía Shirato creadora de los Gears a decidido demostrar el poder de su tecnología organizando el gran torneo llamado Megalonia. Nuestro protagonista (que se hace llamar Junk Dog) no siente el menor interés por dicho evento. Ya que vive en el lado oscuro de la sociedad luchando en encuentros ilegales en donde solo desea encontrar una buena pelea.

No obstante todo cambia cuando por casualidades del destino llega a cruzar caminos con Yuri, el  campeón indiscutible de Megalo Box. Ambos tienen un leve encuentro pugilistico. En donde nuestro protagonista no sale muy bien parado. Decidiendo así y en ese momento que; "el perro callejero" hará todo en su poder para enfrentar al campeón como iguales en el ring de Megalonia. Naciendo así Gearless Joe. Un hombre que exuda pasión por el boxeo sin hacer uso de las máquinas.

OK, vamos a decir esto sin tapujos: Megalo box es una serie QUE TIENEN QUE VER. En una época donde se utiliza cada vez más el CGI; ver una serie como Megalo box, con ese estilo tosco y de animación hecha a mano, es  algo que se agradece. La serie se ve y se siente como un anime de la vieja escuela, pero puesto al día con estilos y efectos propios de hoy día. Su propuesta visual es sencilla, pero atractiva. Con un aire tan clásico que recuerda mucho a lo visto en Cowboy Bebop ó Great Teacher Onizuka. Esta obra no es algo que se destaque solo en lo estético; pues su historia y desarrollo de personajes es llevado de forma magistral.  La historia de "Joe" no se aleja mucho del típico viaje del héroe que ya hemos visto infinidad de veces, con la diferencia de que pone especial atención a todos los personajes que rodean al héroe; y como su interacción, le permiten crecer al protagonista. Todo en esta serie se siente, se ve y avanza muy bien. Y quizás el único defecto (y es la razón por la que no esta en mi Top 10) es que la historia se acaba muy pronto. De hecho uno ni se da cuenta cuando ya es el final.  De hecho creo que la historia daba para 26 capítulos, porque los 13 que nos dan nos dejan con ganas de más...Obviamente es de las más recomendadas.


YAGATE KIMI NI NARU  

Estudio: TROYCA
Temporada: Otoño
Disponible en: Hidive (Nuevamente la ví pirata porque no quedaba de otra)

El  buen  Shoujo Ai también estuvo presente el año pasado.  Primero con Citrus (que fue  un asco)y luego con Happy Sugar Life (sin comentarios) y luego esta serie que resulto ser realmente agradable. Basada en el manga de Nio Nakatani; Bloom into You (como se le conocen en ingles) es una obra que a diferencia de otros mangas de este estilo, no tiene la necesidad de recurrir a escenas ecchi ó giros super dramáticos y novelescos para resultar atractiva. La historia nos presenta a Koito Yuu; una chica a la que le encantan los mangas Shōjo, por lo que es consciente de lo que debería sentir si recibiera una confesión. Pero cuando un compañero de su clase confiesa sus sentimientos hacia ella, no siente nada y dice que necesita tiempo.

Cuando ingresa a la secundaria, todavía no está segura de cómo responder. En su nueva etapa en secundaria, Yuu tiene dudas respecto a si entrar en un club o no, entonces recibe la recomendación de un profesor para apoyar en las labores del consejo estudiantil. Es ahí donde conoce a la futura presidenta del consejo estudiantil, Touko Nanami. Las dos chicas se hacen  amigas y pasan tiempo juntas, conociéndose en el proceso. Nanami se da cuenta de que podría enamorarse de Yuu, por su actitud hacia ella, y decide confesarle sus sentimientos, que son respondidos de forma negativa o ambigua por parte de Yuu. Definitivamente las cosas no son como en las novelas  ni los mangas románticos.

A primera instancia uno podría pensar que la serie tiene toda la pinta de ser melosa y aburrida, pero luego de varios minutos esta primera impresión se cae por completo. Yagate kimi ni Naru es una serie que toma las relaciones amorosos idealizadas de las series Shoujo Ai (amor entre chicas) y les de una perspectiva más realista y puntual, dejando de lado varios tropos y clichés y brindando otra perspectiva a un género bastante estereotipado. Demostrando que para que realmente nos guste alguien, primero hay que conocer a la persona; y no cegarnos por las primeras impresiones. Yo en lo personal  estuve a punto de dejar botada la serie en los primeros capítulos, pero luego de ver estos giros, quede enganchado hasta el ultimo capitulo.



Lo más seguro es que un futuro no muy lejano retome algunas de estas series para hacerles una reseña más a profundidad. Pues lo que escribo acá es apenas un pincelazo.

OTRAS BUENAS SERIES QUE TAMBIÉN RECOMIENDO PERO QUE NO HE TERMINADO DE VER:

-Sora yori mo Tooi Basho: La que más me duele no haber visto antes (la comencé a ver esta semana). Si no la hubiera agarrado tan tarde, fijo hubiera terminado en este listado.
 Grancrest Senki: Típica historia RPG de todos los días, es entretenida pero no destaca.
-  Sirius the Jaeger: Solo he visto 4 capitulos pero pinta bastante bien.
Captain Tsubasa (2018): Este Remake esta muy bueno pero dios mio esta vara no ha terminado (ni tiene pinta de que lo haga pronto)
-  Planet With: Solo he visto 2 capitulos y Grizzly Sigma me va matar por eso...
- Tensei shitara Slime Datta Ken: ¡SALVE O GRAN RIMURU!! la única razón por la que no entra al Top 10 es porque tampoco a terminado.
- SSSS.Gridman: Solo he visto 4 capitulos. Dicen que es  bastante buena y que como siempre el final grita Trigger por los 4 costados,  pero igual no la he terminado...

SERIES QUE TAMBIÉN VÍ PERO FUERON UN ASCO/DECEPCIÓN/CANCER VISUAL:

- Citrus: Una porquería de adaptación. Bueno el manga tampoco es la gran cosota, pero dios...
- Fate/Extra: Last Encore: La serie no es mala pero... ¡¡NO ENTENDÍ NI MIERDA!! ¡¡SILVIAAAA!!
- Piano no Mori: Muy bonita la música, pero me quede dormido en casi todos los capitulos.
- Cutie Honey Universe: Vine buscando el remake de un clásico de los 70's y me fui con un tumor visual... un bodrio.

Y eso sería con respecto a esta primera parte. Mañana les traigo el TOP 10 con lo mejor de lo mejor. 

Sendoshi Kurumada.

Comentarios

Lo más leído en el Templo