Reseña: Darling in the Franxx

Si hay una serie que ha marcado su nombre en el mundillo del manga/anime mediante las constantes discusiones y polémicas a su alrededor durante la primera mitad de 2018, esta claramente es Darling in the Franxx. Y con la idea de traer alguno que otro anime que se "asemeje" a Evagelion, agrego este titulo al catalogo.

Siendo este un ambicioso proyecto en conjunto de los estudios Trigger y A-1 Pictures, logro durante el medio año en que se transmitió  no solo dividir las opiniones de sus espectadores, sino que ser uno de los temas mas comentados en la comunidad bajo las preguntas de si realmente intentaba dar un mensaje mas allá de la acción y fanservice que se veía a simple vista o solo estaba siendo sobre-estimada por el historial de los trabajos previos de su equipo de producción.

Darling in the Franxx, también abreviado como DarliFra es una serie de ciencia ficción y melodrama original de 2018, que como ya mencione fue producida por el trabajo en conjunto del estudio Trigger junto al estudio A-1 Pictures (y en momentos puntuales el estudio Cloverworks también dio una mano).

Con un total de 24 episodios que se transmitieron entre enero y junio de este año, la serie fue dirigida por Atsushi Nishigori, con Nishigori y Naotaka Hayashi manejando la composición de la serie. El diseño de personajes estuvo a cargo de Masayoshi Tanaka, Shigeto Koyama fue el diseñador mecánico en la serie, mientras tanto Hiroyuki Imaishi diriguio las escenas de acción y Asami Tachibana compuso la mayor parte de la música.

Poco después de su estreno se comenzó a publicar una adaptación al manga por Kentaro Yabuki y un 4koma del artista Mato.

Análisis de la Historia

En un futuro distante la humanidad ha creado Plantaciones, ciudades fortaleza construidas para moverse sobre las ruinas del mundo. Estas ciudades son protegidas por niños cuya única misión en la vida es luchar piloteando en dúos robots llamados Franxx contra la amenaza de los extraños Klaxosaurios, que intenta destruir sus plantaciones.

No saben hacer otra cosa y no se lo plantean, pues creen que este es su propósito único en la vida mientras pasan su tiempo dentro del área aislada Mistilteinn. entre ellos está un niño al que en su día consideraron un niño prodigio: Código 016, Hiro. Sin embargo, ahora es un fracaso incapaz de luchar y se lo considera innecesario. Sin embargo su destino cambiara cuando un día aparece ante Hiro una chica llamada Zero Two la cual tan pronto como lo ve dice "Te encontré, cariño mío".

Bajo la apariencia de una historia de acción fantástica con enormes maquinas de aspecto humanoide piloteadas por niños soldados en un futuro distopico, Darling in the Franxx es en realidad un drama adolescente sobre el paso de la infancia a la adultez y las inseguridades que este cambio físico y mental tiene en los protagonistas (todo con una imaginaria y diálogos repletos de metáforas sobre las relaciones y la sexualidad, especialmente con el mensaje del Jian un ave mítica que solo puede volar en parejas).

Por lo mismo el foco de la historia esta centrado mas en los conflictos emocionales de sus protagonistas y personajes cercanos a ellos, que en las batallas, misterios y conspiraciones detrás de la guerra contra los klaxosaurios.

Lamentablemente aunque esta premisa tiene potencial de ofrecer un relato bastante interesante sobre la adolescencia, la sexualidad y las relaciones interpersonales la ejecución que obtiene deja mucho que desear. En su ambición de llevar a cabo el aspecto dramático y la acción no logra ponerse limites entre lo que quiere cubrir terminando por dar un resultado en donde los 24 episodios no alcanzan a cubrir ni desarrollar todos los personajes e hilos de narrativa.

Esta es una serie que pedía a gritos construir su mundo y personajes a fuego lento para generar un apego emocional entre los espectadores y los personajes para posteriormente encontrar satisfactorio el desarrollo de los eventos, pero las prisas por cubrir diversos elementos "espectaculares" terminaba quemando la paciencia del publico causando que por cada buena idea hubieran dos o tres desaprovechadas que dejaban un mal gusto en la memoria del espectador, al punto de que por cada pregunta establecida al inicio de la historia se le da la respuesta mas fácil y ridícula posible.

Sorprendente mente el trabajo en equipo entre los estudios Trigger y A-1 Pictures logra ofrecer una dirección visual de bastante calidad, pese a tener algunos altibajos en momentos puntuales, lo cual logra en parte mantener el interés en el show pese a lo que ya mencione en la historia.

La experiencia de Nishigori esta centrada mucho mas en el trabajo visual que en la dirección general de las cosas y esta serie demuestra las ventajas y desventajas de esto. Tenemos una solida narración visual (lamentablemente acompañada de una redundante y molesta narración) que ofrece escenas dignas de recordar, con escenarios interesantes, uso de colores brillantes con una constante dicótomia entre el azul/rojo o azul/naranja y enfoques de cámara mas que aceptables especialmente en las escenas de gran escala.

Por su parte las pocas escenas de acción aunque breves, suelen entregar un espectáculo vistoso  y llamativo gracias al interesante diseño de estos mechas, en 2D que la serie ofrece en cada uno de sus combates. Se puede decir que este tipo de robots apela mas que nada al fanservice, pero en una industria donde prácticamente todos los diseñadores capaces de hacer un mecha sin usar CGI pertenecen a Sunrise, esto es lo mejor que se puede conseguir.

En general es un anime visualmente funcional, con el único problema de tener en momentos aleatorios las "cinematográficas" barras negras en la parte superior e inferior de la pantalla que aparecerían si fuera una película en donde se uso Letterboxing, no cumplen mayor función que quizás aparentar ser una decisión artística.

Al final del día Darling in the Franxx es una serie que peco de ambiciosa y no pudo vivir a las expectativas que tanto el publico como sus creadores vieron en ella, se puede ver que deseaba hacer su nombre conocido y dejar una huella en la memoria de la gente que la vio.

Lamentablemente el producto final que se entrego no fue mas que una mezcla de ideas que conforme avanzaban sus episodios solo podía caerse a pedazos, mientras hacia referencias constantes (sean intencionales o no) a Gainax y esperaba a terminar.

Por mas que la disfrute con todos sus problemas, no es una serie que pueda recomendar. Pero si lo hacen, tengan en cuenta que aunque fallo en llevar a cabo sus ideas al menos intento hacer algo un poco diferente y que la influencia tan marcada de trabajos de Gainax es claramente porque gran parte del equipo que estuvo a cargo, trabajo en Evangelion o FuriKuri.