Apuntes filosóficos: Übermensch


¡Saludos Lectores! El Superhombre (Übermensch) según Nietzsche, es una persona capaz de generar su propio sistema de valores identificando como bueno todo lo que procede de su genuina voluntad de poder. 

Una de las ideas que Nietzsche ha defendido con mayor interés, es que los valores tradicionales representados por el cristianismo someten a las personas más débiles a una “moralidad esclava”. 

Para él, esos valores debían desaparecer para que pudieran aparecer otros nuevos que representaran su prototipo de hombre ideal, el Superhombre. El Superhombre no se deja llevar por la multitud; al contrario de las personas débiles, que sólo se dejan llevar por las tradiciones y las reglas establecidas. 

Este Superhombre se guía por sus pasiones y sentimientos, pero, a su vez, se domina a sí mismo; no busca sólo el placer, ésa sería la diferencia con “el último hombre” que anticipa al genuino Superhombre. 

Nietzsche contradice en esto totalmente a Platón, y a Sócrates , a quienes el filósofo alemán consideraba los culpables del surgimiento de “la moral de rebaño y esclava” , propia de la sociedad occidental.

Zaratustra

Entre las restantes obras de Nietzsche y este denso volumen en cuatro partes hay una gran diferencia de tono. El espíritu del estilo es poético. Asimismo muestra un elevado lirismo y una gran fantasía. No debemos olvidar que Nietzsche escribía frecuentemente poemas; y es de hecho considerado uno de los mayores escritores en lengua alemana.


Con la misma intensidad que la atmósfera bíblica se advierten aires orientales. El legendario profeta Zaratustra (el Zoroastro de los persas) no es elegido por casualidad. Sustentador de la moral del «bien» y del «mal» ha de venir ahora a destruirla, a hacerla entrar en el ocaso y la caducidad definitiva.

El profeta legendario peregrina entre las páginas en medio de extrañas prédicas, acompañado de dos animales simbólicos: el águila y la serpiente. Extraños también son los personajes que se presentan desde el principio y deambulan con sus mensajes. El pueblo en el que Zaratustra predica en el prólogo del libro y al que vuelve en varias ocasiones más es llamado por Nietzsche -la vaca multicolor-.

Zaratustra fue históricamente el ordenador primario de los valores del bien y del mal. Ahora ha de ser el (transmutador de esos valores), en una nueva escala inédita en la historia de occidente. No será el hombre el ejecutante. 

El hombre es algo que debe ser superado, porque es un (ocaso) y un (puente) que debe conducir al Übermensch.

El Übermensch encarnará un nuevo tipo de hombre, del cual en la historia ha habido, en determinadas épocas brillantes y excepcionales, sólo (atisbos que lo bosquejaban). 

El Übermensch ha de ser un hombre desgajado de toda forma de "trasmundo", de todo paradisíaco más allá, de todo mundo celestial.

Será fiel a la tierra, lo que quiere decir, a su destino y a la realidad. La mediocridad de la moral occidental, vigente desde el triunfo del cristianismo, entrará en su definitivo ocaso.

Dios deviene en una figura en extinción. Ya no sustentará falsos valores, escalas erróneas de valores. No uno sino todos los dioses se extinguirán y esa ausencia permitirá al hombre obtener su plenitud. Sólo vivirá la vida, y la vida es siempre, cuando no es acallada por la mentira y por la falsa moral, -voluntad de pode-. 

Voluntad de más vida, que ama los hechos tal como son y busca la superación.

La supuesta conexión entre Superhombre y Nazismo.

Muchas veces se ha asimilado la idea de “Superhombre” con el régimen Nazi, induciendo la idea de que Nietzsche era un epígono del nazismo.


Esta homologación es incorrecta en un doble aspecto:

  • 1. La noción de Superhombre se entiende en el marco de un sistema de pensamiento nihilista activo, es decir, nihilista crítico-constructivo, que procura destruir valores vetustos e implementar otros nuevos. Este concepto implica en Nietzsche,  una separación y una superación de  los valores tradicionales, y  de la “Moral del Rebaño”, que es la moral basada en la creencia en una realidad trascendente, o sea, el legado del Cristianismo.
El Superhombre supone el nacimiento de un hombre nuevo, emancipado de Dios, resultado, en efecto, de la “muerte de Dios”. El Hombre Nuevo es un individuo que, dándole curso a su carácter y voluntad,  ha organizado el caos de sus pasiones, convirtiéndose en creador de sí mismo y  afirmando su vida sin resentimientos.
  • 2. En cuanto al Nazismo, basta destacar que fue un regímen que defendió e hipostasió el culto del Estado,  la raza y de la cultura. Nietzsche, por el contrario, consideró al Estado como una perversión humana, que despersonalizaba  la individualidad creadora de cada individuo.Además, nunca Nietzsche profesaría el culto a una universalidad, siendo precisamente, la base de su sistema la destrucción del platonismo y el socratismo.

La imagen que presenta el filósofo por primera vez es la de un niño. Y el niño representa al hombre que toma la vida como un juego que se despliega en el devenir mismo. El niño simboliza  la radicalidad crítica y creadora, la fuerza de Dionisios que retorna a un nuevo origen gracias a  su potencial intempestivo.
“Escuchad y os diré lo que es el superhombre. El superhombre es el sentido de la tierra. Que vuestra voluntad diga: sea el superhombre el sentido de la tierra. ¡Yo os conjuro, hermanos míos, a que permanezcáis fieles al sentido de la tierra y no prestéis fe a los que os hablan de esperanzas ultraterrenas! Son destiladores de veneno, conscientes o inconscientes. Son despreciadores de la vida; llevan dentro de sí el germen de la muerte y están ellos mismos envenenados. La Tierra, está cansada de ellos: ¡muéranse pues de una vez!”
¿ Y a todo esto donde entra Evangelion?


Evangelion como concepto es formidable en el sentido que produce la necesidad de pensar. 

Cosa extraña en la generalidad de las producciones en el área de entretenimiento visual. No es la única ni por mucho, pero si es referente de ese selecto y limitado grupo. 

Lo que sucede con esta historia de ciencia ficción es sencillo, pues limitarla a una saga de robots gigantes contra entes, en épicas batallas por la humanidad, con una aderezo de introspección a lo largo de la saga, pero con fuerte referente al finalizar la misma. 


O en este caso, buscarle las connotaciones mas profundas (algunas sin sentido aparente) de la saga, producto claro de lo que el director intento transmitir. Esto puede ser simple divagación, es la verdad, la serie puede ser que no da para tanto y uno como amante de la misma le exprime tanto e intenta poner lineas de anclaje entre elementos filosóficos (en este caso) y otros psicológicos entre otros muchos a la saga, para crear debate o simplemente para generar un análisis. 

Uno de los aspectos mas generalizados de Evagenlion es concepción Nihilista,  pues este es el rechazo de todos los principios religiosos y morales, a menudo en la creencia de que la vida no tiene sentido, aunque únicamente en su acercamiento mas negativo, pues a su vez, hay autores que al nihilismo, entendido como negación de todo dogma para dar apertura a opciones infinitas no determinadas, le llaman nihilismo positivo. 

Evagenlion es del lado mas cercano al posicionamiento negativo. Y es que la teoría del superhombre, aquel que deja a un lado todo el aparato moral religioso, para centrarse sin limitaciones a buscar un fin, eliminando la moralidad para ello, es un recurrente en la saga. 

Este elemento de hecho encaja ala perfección con Gendo, un individuo que ha dejado aun lado todo concepción moralista e igualmente dejado a un lado la idea de un Dios inalcanzable o real, para el intentar llegar a esa idea o concepto; pero con el agravante que este utiliza medios (en este caso las personas) para dicho fin, cosa que se anexa un poco la idea del Hitler y su Nazismo. 

La utilización de personas para conseguir un fin, despojandose de todo valor humano o moral, para proyectar un fin es básicamente la creencia, que no importante el medio, sino el fin. Y Gendo en su necesidad de alcanzar un fin, se jacto de usar a todo ser que el asumía utilidad y cuando este no era necesario se descartaba, sin valor de afectividad.

Gendo crea la noción de como se puede "crear a un Dios" aun en contra de cualquier otro deseo, y el mismo asume esta posición usando los medios humanos necesarios, hace ver que no es imposible llegar a metas fuera del concepto humano, cuando se elimina la moralidad inherente de uno como persona. Pero el tema es mas denso ya que este usa a personas que siente y piensan. 

El nihilismo es sin duda parte integral de la filosofía interna de los personas de Evagenlion, y esta se proyecta de gran manera en Gendo por su plan de buscar ser un "ente superior", rompiendo cual norma para ello. 

Y la otra parte todo el conjunto de personas que están rodeando a Gendo y que se ven usadas como instrumentos para que este tipo (Gendo) acceda a su concepción y a sus propios intereses. Finalmente Gendo practica la idea simple y compleja del hombre al ser un (ocaso) y un (puente) que debe conducir al Übermensch. 


Seele y sus miembros de igual forma practican esta idea, solo que estos desean aplicar su concepción a todos (no buscan un fin individual sino común) pero igualmente sin importar normas o que se necesite para ello, aun así Seele no puede dejar a un lado algunas practicas "morales" para sus planes, ellos actúan según pre conceptos adquiridos y con plan bastante determinado; Gendo por su parte no busca algo colectivo, sino es totalmente individual su fin. 

Como he dicho, la divagación es para mi lago útil para generar ideas. Evangelion lo permite y por eso que no me canso de buscarle puntos a esta saga. 


¡SALUDOS! 

Lo más leído en el Templo