Incendio en Kyoto Animation


Realmente es triste dar este tipo de noticias, dado que este grupo (Templo Kaori) se caracteriza porque en mayor o menor medida, disfrutamos del anime como parte de los tantos pasatiempos que tenemos. Y esta noticia realmente nos causa pena. Si bien el grupo ya no es amigo de ir a eventos o reseñar cada anime de temporada (pues ahora filtramos mucho); si nos gusta lo que esta industria nos presenta día con día. 

Dicho eso, la noticia del ataque al Estudio de Kyoto Animation y la muerte de varios de sus funcionarios, nos puso tristes y críticos. Esto por que hemos sido defensores del anime durante muchos años (de hecho a menudo tenemos nuestros grandes espacios para hablar del tema); pero a la vez hemos sido muy críticos de la sociedad japonesa (que no es perfecta bajo ningún criterio); y especialmente de lo duro que es trabajar en la industria del Anime. 

La el mundo de la animación japonesa a nivel industrial, genera un nivel de tensión y estrés para las personas como pocos trabajos; y esto ocasiona que las personas que trabajan en este medio sean victimas de condiciones extremas. 

Finalmente a grandes rasgos, también cabe determinar que si bien se idealiza la sociedad Nipona; por razones culturales y sociales, son de los países con grandes condiciones en todo sentido, también tienen elementos oscuros que no se puede olvidar y estos ataques son muestra que mas allá de la fantasía del anime, existen personas en Japón que pueden caer (por la razones que sean) en ataques de ira, estrés y demás factores de este tipo.

Es de de vital importancia reconocer el trabajo de las personas que laboran en dicha industria (en este caso del anime) y que como seres humanos no todo es tan perfecto. Y hacer un critica a los "fans" que leyendo en varios sitios, lamentaban que sus animes no siguieran produciendose por encima de la la vida de las personas, es ahí donde las personas deben hacer un momento de reflexión sobre las prioridades y encontrar un poco de empatía, porque al final del día, un anime se puede hacer una y otra vez, pero la vida de las personas es solo una. 

Dicho esto acá les dejo la noticia oficial por parte de la cadena Internacional BBC. 

"Las autoridades japonesas ya identificaron al sospechoso del incendio de un popular estudio de animación de la ciudad de Kioto que dejó al menos 33 muertos y decenas de heridos el jueves.

Se trata de Shinji Aoba, de 41 años, quien está bajo custodia policial en un hospital, donde está siendo tratado por quemaduras antes de ser interrogado. Según las autoridades, Aoba ingresó al estudio Kyoto Animation, mejor conocido como KyoAni, esparció gasolina y después prendió fuego al lugar.


Se trata de uno de los peores ataques que se han producido en Japón en los últimos años.

Un ataque con cuchillo en Japón deja al menos 3 muertos y múltiples heridos
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, señaló que el ataque era "demasiado espantoso como para describirlo con palabras", después de ofrecer sus condolencias a los familiares de las víctimas. Testigos que presenciaron el arresto de Aoba mientras intentaba escapar dijeron haberlo escuchado quejarse de que el estudio había robado sus ideas.

El corresponsal de la BBC en Tokio, Rupert Wingfield-Hayes, dice que hay imágenes de circuito cerrado que parecen mostrarlo llenando dos recipientes con gasolina poco antes del incidente en una gasolinera cercana".

¿Cómo se produjo el ataque?

Hacia las 10:30 horas comenzaron los reportes de llamas en el edificio de Kyoto Animation.

La mayoría de los testigos dijo haber escuchado una explosión y después ver surgir las llamas que envolvieron el estudio.

Cuando los bomberos lograron controlarlas y atender a los heridos, comenzó el registro dentro de las instalaciones afectadas por el fuego.

Allí encontraron cuchillos. La cadena pública nacional de Japón, NHK, dijo que un hombre había gritado "mueran todos" antes de iniciar el fuego.


"Vi gente quemada, cubierta con algo... Las estaban llevando a la ambulancia", dijo uno de los vecinos a los medios locales.

Según las autoridades, la mayoría de las víctimas fueron halladas en las escaleras que conducían a la azotea, por donde habían tratado de escapar. La agencia de noticias Kyodo dijo que los bomberos encontraron que la puerta del techo estaba cerrada, dejando a las personas atrapadas dentro.

Las autoridades japonesas indicaron que la mayoría de las víctimas fueron encontradas muertas o sufrieron un "paro cardiorrespiratorio", que es una formulación común en Japón para referirse a casos de fallecidos cuyas muertes no han sido confirmadas de forma oficial.

Otras 36 personas fueron conducidas a centros médicos, algunas de ellas en condición crítica.

Cerca de 70 personas estaban en el edificio cuando comenzó el incendio.

Y un oficial de bomberos de Kyoto le dijo a la agencia Reuters que el edificio no tenía rociadores ni hidrantes en el interior, pero que no los necesitaba para cumplir con el código de incendios de Japón.

¿Quién es el sospechoso del ataque?

La naturaleza exacta de la relación de Shinji Aoba con la compañía de animación no está clara hasta el momento, pero los testigos del asalto coinciden en que parecía estar muy molesto con KyoAni.

De acuerdo a varios testimonios a la NHK, el hombre habría escapado del edificio tras el incendio y fue apresado cuando intentaba dirigirse hacia una estación de tren. Algunos reportes indican que era perseguido por empleados del estudio y que cayó al suelo, donde lo alcanzaron las autoridades.


"Una persona con el pelo quemado estaba en el piso y tenía varias manchas de sangre", le dijo una mujer que vive al lado del estudio a la agencia de noticias Kyodo.

"Además de que estaba herido, se notaba que estaba molesto, resentido. Yo le escuché decir algo así como 'lo han entendido'", dijo otro vecino.

El diario Asahi Shimbun citó a otra testigo que recordó que el hombre gritaba claramente: "Ustedes me han estafado".

el director del estudio, Hideaki Hatta, dijo que la compañía había recibido correos amenazantes.

"Estaban dirigidos a nuestra oficina y a la del departamento de ventas y nos decía que íbamos a morir", explicó.

¿Qué se sabe del estudio?

El estudio Kyoto Animation fue fundado en 1981 y ha producido varios shows de animación, incluidos "K-On" y "La melancolía de Haruhi Suzumiya", muy populares en el mundo de la animación japonesa.

El estudio también lanzó la película "Una voz silenciosa", en 2016.


Una de las series de KyoAni, "Violet Evergarden", fue elegida por Netflix para su plataforma global.

El estudio es conocido por pagarle a sus animadores un salario fijo preestablecido, lo que rompe con el estándar de la industria que paga por trabajo animado, lo que es visto como medida de presión al personal.

¿Cómo han reaccionado los fanáticos?

El anime japonés no solo es popular en ese país sino en todo el mundo.

En las redes sociales, muchos fanáticos han expresados su conmoción tras el ataque y han publicado fotos de sus series favoritas de KyoAni.

También se inició una campaña de GoFundMe titulada "Help KyoAni Heal" (Ayuda a KyoAni a sanar), que recaudó más de US$300.000 en seis horas y ya suma US$1,3 millones.

Varios actores y celebridades han reaccionado en las redes sociales.

SungWon Cho, quien trabaja haciendo la voz para películas animadas, escribió en su cuenta de Twitter: "Estoy horrorizado al escuchar las noticias sobre Kyoto Animation. Que alguien le haga eso a un grupo de personas que han traído tanta alegría es enfermizo".


Nuevamente es triste ver como una Industria que nos ha dado tanto a nivel de entretenimiento, sea victima una vez más de las acciones abusivas del ser humano. Esperamos que las cosas mejoren a futuro.


Comentarios

Lo más leído en el Templo