Reseña: RahXephon



¡Saludos lectores! Realmente lo que va a suceder a continuación es volver a épocas de por eso del 2002 tanto en la concepción de esta reseña, como el mismo que anime a reseñar, que se estreno para este mismo año; y siento que estoy totalmente oxidado en como "reseñar" una saga de anime en la actualidad, son caer en un análisis filosófico o chistes modera mente ofensivos. 

Ahora tanto para mi como para mis compañeros, probablemente les sorprenda que haya sacado un rato para exponer esta serie (yo mismo lo hice como una cabanga por ver algo similar a Eva), entre las muchas cosas nuevas que pululan por ahí, me pongo a tratar un saga que paso sin pena ni gloria y que ha sido en mi opinión minimizada. 

Lo cual ha hecho que se haya creado un nicho de fans que la veneraran como a Hideaki Anno sus depresivos fans.

A mi me gusta la serie, carajo, tiene robots gigantes, dándose buenos alaridos con unos aliens que sospechosamente parecen ángeles, pero ya vamos a eso.

Antes que nada. Aclarar de forma energética que entiendo esa hablada de "esto no es robo" es una serie que se basa en argumentos de otras sagas y principalmente Evangelion, y esos argumentos que siempre te dicen la gente para sentirse bien.

Pero es cierto (ya se pueden manosear, en su autocomplaciente) RahXephon, es un serie que como muchas se alimento de un "sub genero" que creo Evangelion casi de rebote. Veamolo de esta forma, para crear un serie mecha hay dos posibilidades tacitas como lo es el "real robot" y el "super robot". Eva condiciono algo así como un medio entre ambos, pero que ademas tiene como premisa antes que los robots o el combate, a los personajes. 

RahXephon se arriesgo a ser de esas primeras sagas que jugo con esta dicotomia de dos géneros basado en robots, pero en la practica muy distante.

Y como dato, creo que ya había hablado sobre la serie, pero creo que podemos mejorar lo anterior hecho.

Sinopsis



Año 2015. Ayato Kamina es un joven de 17 años que vive en un Japón completamente aislado del mundo exterior. A pesar de que en Tokio la vida transcurre en aparente normalidad, más allá de sus muros lo que queda de la raza humana lleva quince años librando una batalla desesperada contra las fuerzas invasoras que han devastado en el resto del mundo.

Cuando esa guerra se traslada al interior de la ciudad de Tokio, Ayato descubrirá horrorizado que ya no se puede hacer nada. Despertará en un mundo nuevo donde la única oportunidad de supervivencia de la humanidad pasa por descubrir todos los secretos de un gigantesco robot que aparentemente sólo él puede controlar, el arma definitiva conocida como RahXephon.

Nota: 2015, un muchacho emocionalmente difícil que se involucra en una guerra entre seres "extraños". Les suena a algo? (en realidad muchas cosas).

Analicemos esta curiosa serie 

Viendo la luz en 2002, RahXephon es una serie de anime original, tercer proyecto del para en ese momento joven estudios Bones, que para entonces solo había trabajado en la adaptación al anime del manga de las CLAMP, Angelic Layer, y en la no muy conocida Karakuri Kiden Hiwou Senki, siendo creada y dirigida  por Yutaka Izubuchi, contando así con un total de 26 capítulos, a los que se le suman una película recopilatoria titulada "Pluralitas Concentio" y un manga de 3 volúmenes autoría de Takeaki Momose.

A lo bueno...


RahXephon  se trata de una serie de mechas con elementos de drama, misterio, psicología y ciencia ficción, según sus creadores inspirada en varias series de mechas de los 70`s y 80`s, principalmente en  el anime de 1975, Yuusha Raideen; pero la que debido a su ambientación muchas veces sobria y a su enfoque sobre la psiquis de los personajes, a echo que más de uno la considere un plagio de la archiconocida Evangelion, situación que no es de extrañar, siendo que además de lo anterior entre ambas obras existe más de una similitud tanto en la forma de desarrollar sus historias como en detalles específicos.

Dentro de la misma, aunque por otro lado siendo realmente varias de sus semejanzas causa de pertenecer ambos títulos  al mismo género, pero pese a todo esto logrando conseguir RahXephon una personalidad y estilo propios, resultando a mi parecer un trabajo más llevadero y disfrutable  que la mencionada Evangelion, teniendo la misma como temáticas centrales la música y el fin del mundo según el calendario Maya.

El anime nos cuenta entonces la historia de Ayato Kamina, un joven adolescente con aspiraciones artísticas que vive con su ocupada madre en una aislada ciudad de Tokyo que resulta ser el ultimo bastión de la humanidad, después de que la tierra fuera devastada por  el ataque de unos invasores de otro mundo, el cual ve su relativamente tranquila vida interrumpida cuando  un día mientras se encontraba de paseo con sus amigos, la ciudad sea atacada repentinamente por una fuerza militar desconocida. 

Es durante todo el destrozo causado por el combate que Kamina hace contacto con una mujer de nombre Haruka Shitow, a través de la cual descubre que toda su vida no es más que una gran mentira creada precisamente por los Mu, los invasores que supuestamente destruyeron el mundo, pero los cuales realmente solo tomaron el control de Tokio, aislándolo del mundo exterior mediante una esfera trasndimencional que cubre la ciudad,  y la cual es conocida como “Tokio Júpiter” debido a su  apariencia similar al del gigante gaseoso, dentro de la cual el tiempo trascurre más despacio de lo que debería, y en donde las personas viven tranquilamente engañados y con el cerebro lavado, mientras que en el exterior el resto del mundo busca la forma de detener la amenaza de los Mu antes de que sea demasiado tarde.

Tras una serie de sucesos, Kamina finalmente logra escapar de Tokyo Jupiter, en compañía de Haruka y con la ayuda de un gigantesco ser de apariencia robótica conocido como RahXephon que solo él puede controlar, confirmando así todo lo que le había contado inicialmente la mujer, siendo forzado tras esto  a estar bajo la supervisión de TERRA, la organización punta de lanza en el combate contra los Mu, viéndose llevado el chico a utilizar el RahXephon para luchar contra los Dolems, seres gigantescos y altamente destructivos enviados por los invasores.


Es en esta situación que Ayato, bajo la severa mirada de más de uno de sus nuevos compañeros en armas, que no confían del todo en el debido a su procedencia, tendrá que poco a poco ir adaptándose a su nueva vida, intentado encontrar su lugar en un mundo al que parece no pertenecer, al tiempo que se nos van desvelando los verdaderos planes y objetivos de los Mu, la verdadera naturaleza del RahXephon, los motivos tras el interés de Haruka por Ayato, quien parece saber más del chico de lo que aparenta, y los secretos  y motivaciones de varios de los miembros de TERRA.

La serie entonces tras una introducción por demás atrapante, que abarca lo resumido en los párrafos anteriores, se nos presenta durante su  primera mitad como un trabajo regido bajo el formato del monstruo de la semana, en el que veremos a Ayato y compañía tener que enfrentar una nueva amenaza en cada capítulo, que normalmente terminara concluyendo en combates entre el  RahXephon y el  Dolem de turno, a la par de que se nos introducen a los distintos personajes y se desarrolla toda la situación concerniente a Kamina y su nueva vida, etapa durante la cual la trama de los Mu quedara bastante estancada, siendo los mismos relegados a un segunda plano y no recobrando importancia si no hasta las etapas finales de la serie, cuando la historia le dé por ponerse nuevamente en movimiento, llevando a una conclusión que sin bien puede clasificarse como correcta no es que me haya convencido del todo, no por el final como tal, si no por el cómo se llego a el y el como fue  llevada toda la situación por la serie.

Pese a este letargo durante casi medio anime, puedo decir que RahXephon me ha resultado una obra muy disfrutable que logra mantenerte interesado de principio a fin, esto gracias a la combinación de una historia atractiva repleta de misterios e incógnitas, personajes en su mayoría bien construidos y con un desarrollo logrado con los que es fácil simpatizar, y situaciones de acción y tensión  por demás correctas, aunque no pudiendo evitar encontrarle algunos pormenores, tales como el poco aprovechamiento de varios de sus elementos (todo el asunto de la temática musical realmente es más un adorno que otra cosa), aspectos de su historia poco pulidos y  la poca presencia que se les dio a los que se suponen que eran los antagonistas  durante un buen tajo del anime.


Visualmente hablando no tengo queja alguna y es que la serie se ve realmente bien, con una animación  que pese a sus años resulta muy destacable la cual ostenta un muy buen nivel de detalle y una calidad constante, adicional mente los diseños de personaje son muy atractivos, y los de los gigantes como el RahXephon y los Dolems resultan al mismo tiempo bastante únicos.

Sobre la música tampoco tengo mayores quejas, presentándose con un soundtrack bien empleado y repleto de muy buenas tonadas, el opening de titulo "Hemisphere" e interpretado  por Maaya Sakamoto, no se queda atrás resultando muy atractivo al oído, mismo caso para el ending de titulo “Yume no Tamago”, interpretado por Ichiko y Mayumi Hashimoto.

RahXephon es una muy buena serie, que si bien puede que sufra un poco por una primera mitad algo lenta en al que no sucede mucho, y un final  que puede terminar dejándote que desear, en general lo hace bien en todos los apartados, entregando una buena historia, personajes interesante y un apartado técnico que se a manteniendo atractivo con el pasar de los años, en definitiva una obra bastante recomendable.

Un genero difícil



De alguna manera explicar como un genero se encasilla en una sola producción es defendible, pero a su vez criticable. La gente determina las cosas de manera simple (ese es otro Gundam, ese es otro Eva, ese es otro Gurren Lagan) y nos perdemos de buenas obras, cuando ya sin ver o analizar una saga la crucificamos. 

No defiendo el hecho que estas series como el caso de RahXephon tomo demasiado de Eva (guste o no) y recreo a favor de su propia saga. Y tal vez ese es el problema de sagas que intentan tomar lo generado por Anno en Evangelion y alejarse de los conceptos mas conocidos como le Real o el Super Mecha. 

Como mencione al principio, Eva no cae en ningún de estos géneros, RahXephon tampoco. Es una suma de ambos elementos, donde combinamos la preocupación por explicar la realidad del mundo presentado y seres con poderos "mágicos" o "divinos". 

Expongo el caso de Darling in the Fraxx, que al igual que RahXephon tuvo la idea de no ir a lo "usual" de los géneros y busco una lineas mas cercana a Eva.

Trabajar este "subgenero" es complejo ya que todo va por el filtro de Eva, (el Dark Souls del anime), lo que hace que sea muy pesado trabajar lineas argumentales similares. Creo que debemos analizar las cosas luego de ver cada serie, pero siempre debemos tener claro que ahora es muy complejo algo realmente "nuevo", los directores de anime se han alimentado de muchas de estas sagas (entre los 80 y 90) y lo que vemos ahora es un reflejo claro de ello,


¡SALUDOS! 

Comentarios

Lo más leído en el Templo