Reseña: Sidonia no Kishi


¡Saludos lectores! Sigo con mis reseñas, aprovechando un tiempo libre que tengo, y hace tiempo deseaba entrarle a reseñar esta saga; Sidonia no Kishi, y es que desde su estreno en Netflix me ha gustado mucho. La verdad es de los mas rescatable a nivel de robots gigantes en ciencia ficción en los últimos 10 años y que es digna de mención. 

La historia se desarrolla tras la marcha de los humanos de la Tierra debido a una invasión extraterrestre a manos de unas criaturas conocidas como los Gauna. Los humanos viajan por el espacio en enormes naves mientras los Gauna continúan persiguiéndoles. 

La cultura humana sigue desarrollándose, y la gente comienza a pelear contra los Gauna con unos robots gigantes a los que llaman Morito. Un joven llamado Nagate Tanikaze entrena como piloto de Morito a bordo de la nave Sidonia, donde defenderá a su gente de los ataques de los Gauna.


Estrenada el 11 de abril del 2014, Sidonia no Kishi (Knights of Sidonia) es la adaptación al anime del manga homónimo escrito y dibujado por Tsutomu Nihei, con animación de Polygon Pictures y dirección Kobun Shizuno, siendo sin lugar a dudas una de las series más destacables de esta temporada de primavera que acaba de culminar. 

Análisis de la saga 

Sidonia es un anime de acción y ciencia ficción con elementos de mechas, y alguna que otra pisca de harem, que aunque parte de una premisa bastante abusada como puede ser la de la humanidad siendo sometida y arrinconada por una raza desconocida, logra atrapar al espectador debido a una historia repleta de enigmas, y a una atmósfera opresiva muy lograda, que transmite muy correctamente esa sensación de agobio y peligro contante en el que están sumergido los personajes, llevándote a preguntarte mas de una vez quien será el próximo en morir. 

En general la serie presenta un ritmo bastante bueno, introduciendo misterio tras misterio, al tiempo que nos ofrece muy buenas escenas de acción con sus combates espaciales entre los morito y los Gauna, los cuales pueden llegar a ser bastante intensos.

Sobre los personajes, pues el elenco de sidonia a pesar de que no escapan mucho de sus arquetipos preestablecidos y de que no presentan mucho desarrollo, individualmente están bien planteados y puede que te llegues a encariñar fácilmente con alguno, en general están bien y cumplen correctamente su papel, pero definitivamente no son lo más destacable de esta serie. 

El apartado visual es definitivamente uno de los puntos más sobresalientes de este anime, la animación esta echa en CGI, cosa que aunque puede chocar bastante en un inicio, por lo poco usual que pueden llegar a verse los personajes y los torpe de algunos de sus movimientos, pero a la larga termina siendo uno de los elementos más atractivos de sidonia, en especial cuando se combinan con los grandiosos escenarios , todos con esa estética derruida y abandonada, y con una paleta de colores opaca pero solida que en conjunto hacen maravillas con la ambientación e la serie. 

Los diseños de personajes están bien pero no son muy destacables, y en un par de casos aislados puede dar el problema de que te cueste diferenciar entre algunos de ellos, cosa que me paso un par de veces al inicio de la serie. Por otro lado los diseños mecánicos están bien, los morito no es que se destaquen mucho pero tienen su cierto atractivo, además el diseño exterior del sidonia aunque muy simple me gusto bastante, creo que es la primera vez que veo un diseño de nave ese estilo. 

La música también es una basa fuerte en este trabajo, en general el soundtrack tiene muy buenas tonadas, que aunque no llegan a notarse mucho dentro de la serie, junto la apartado visual ayudan mucho a lograr el ambiente de la misma. El opening y el ending de títulos sidonia y snow respectivamente, tampoco estaban mal, pero la verdad solo los escuche un par de veces, y después me los saltaba. 


Sobre el final, pues la serie queda en continuara con muchos misterios al aire, pero ya anunciada la segunda temporada de titulo Knights of Sidonia: War of the Ninth Planet, solo es cuestión de tiempo para ver como sigue la historia, igualmente la traducción el manga está bastante a la par con la publicación del mismo en Japón, por lo que también queda esa alternativa. 

Una historia con muchos matices 

Es agradable ver historias que retoman temas que se han ido diluyendo con el pasar del tiempo y se les da algo mas. Sidonia nos muestra un opera de tipo espacial, donde al parecer el ultimo grupo de humanos viaja casi eternamente buscando su lugar prometido. Una premisa muy de los años 70 y 80 que logra a la perfección.


Lo interesante es que esta vez, la trama tomo elementos de ciencia ficción para ejemplificar el modo que podría darse para supervivir en un ambiente colonial aislado y en constante movimiento. La serie realmente logra explicar la manera en que la humanidad se ha adaptado a este espacio salvaje como es vagar por los confines del espacio.

A grades rangos el simple hecho que tomaran con idea la fotosíntesis como una forma de ahorrar recursos es bastante interesante. Puede ser muy poco convincente que una persona o un mamífero logre este proceso especifico de la flora, pero cabe recalcar que la ciencia ficción puede darse estos lujos y finalmente dan buenas explicaciones sobre este elemento, muy característico de toda la historia. 

Temas que se tratan como la colonización, es otro muy bien logrado (aun que algo usual en estas tramas), de igual manera la modificación mecánica de las personas, el uso de ingeniería biológica y otros elementos que si bien no son nuevos, si parecen muy plausibles en la saga. Esto es por mucho un logro, pues aun dentro de la "fantasía real" que nos muestra la ciencias ficción, se debe al menos tener una concordancia adecuada, no es facil y gracias a esto, se puede crear mundo "reales" y le dan su seriedad y complejidad ala trama, cosa que se aplaude de series como Gundam, la misma Votoms o Eva; donde se esmeran en explicar su mundo, para proceder a crear sus variantes de ficción y estas las aceptamos. 

Otra cosa interesante de la trama es la dualidad de los sexos en la historia, es decir hasta cierto punto de la trama y por ciertos (como edad o afectividad) las personas no tienen sexo definido. Sin hacer mayores explicaciones (por ejemplo sin son todas hembras o machos), la serie explica que una parte importante de esto, es la necesidad reproductiva.

Es decir, que si en una época hay mas varones, entonces un numero importante de jóvenes podrían asumir ser mujer para equiparar la situación. Un mecanismo del reino animal usado por varias especies de peces y gasterópodos. 

Son cosas que suenan hasta ridículas, pero al ver la serie y su mundo, la verdad no hay muchas objeciones. 

Deseo acotar que otra cosa que me gusta de esta saga, es como desarrollan la guerra contra estos Gaunas no solo en combate, sino la parte humana. Y es que la saga logra transmitir muchos sentimientos, que van desde la alegría de la victoria, como la desesperación de las derrotas. Hacer ver el mundo (Sidonia) que esta apunto de sucumbir varias veces y como en su desesperación la humanidad usa recursos "prohibidos" para lograr su supervivencia. 

A veces uno no puede dejar de crear paralelismos con series, pero acá el uso de Gaunas como armas, un consejo "Secreto" y una serie de traiciones y "planes ocultos", dan por hecho que las influencias de otras sagas están implícitas. 

Aun así y con seguridad a diferencias de otras sagas que he reseñado (RahXephon y Darling), acá son elementos propios de este tipo de genero sin llegar a ser "copias" directas de otras sagas; Sidonia se alimenta muy bien de cosas que se han hecho y las logra con su toque especial el la trama de la misma serie. 

Conclusión 

Un trabajo muy logrado, repleto de suspenso y misterio que se disfruta de principio a fin, se que su apartado visual puede ser algo chocante al inicio pero no le hagan caso y denle una oportunidad, no se arrepentirán.

Una serie muy recomendable en especial para los amantes de la ciencia ficción.




¡SALUDOS! 

Comentarios

Lo más leído en el Templo