Entendamos el conflicto de Ucrania "Un poco de historia"



Saludos. 

Primero y muy importante saludarles de forma energética, por que hace eones no se publicaba nada por acá. Y es que desde la situación vivida por la pandemia el tema de escribir ha sido muy complejo; no solo para los miembros del templo, sino en general para todos los creadores de contenido audio/visual. 

Si bien es difícil determinar si habrá una seguidilla de artículos o video blogs en el templo a partir de este al menos de mi parte, si me comprometo a dar un visión general de lo que ocurre en la vieja Europa y el conflicto que ya llevas poco mas de 6 meses entre Ucrania y Rusia. 

En la mañana del 24 de febrero de 2022, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó a sus tropas bombardear e invadir Ucrania, país vecino. 

No es la primera gran agresión de este tipo, dado que desde los 90 vemos conflicto de media intensidad (concepto que explicare en breve), la guerra de Kosovo, las guerras Yugoslavas, los conflictos de Donbass (Ucrania) y algunos otros conflictos de menor intensidad como el cruce de fuego y toma de Osetia del Sur por parte de Georgia y luego el choque entre Rusia y Georgia por ese mismo territorio, que es prominentemente pro-ruso, pero enclavado en territorio Georgiano.

Antes de seguir con el tema, explico como se denominan los conflictos:

  • Conflictos de Alta Intensidad o guerras convencionales.- Aquellas donde el enemigo es otro ejército, mejor o peor armado que el propio, pero el cual dispone de cuarteles, centros de mando y territorio que defender, lo que provoca que la contienda sea más o menos pareja.
  • Conflictos de Media Intensidad o guerra de guerrillas.- Los realizados contra grupos paramilitares sostenidos, pobremente armados, pero que controlan ciertas regiones de difícil acceso y con el apoyo tácito de la población directa o por los poderes electos a través de sus ejércitos.
  • Conflictos de Baja Intensidad.- Los que implican a movimientos terroristas (pequeños grupos que no controlan territorio, pero que, a veces, son apoyados por una parte de la población). Sus ataques suelen ir dirigidos contra los poderes establecidos y las fuerzas del orden público, aunque también pueden provocar matanzas indiscriminadas contra la población civil.
El conflicto actual entre Ucrania y Rusia, es de alta intensidad. 

Si vemos el patrón estos conflictos se dan en la esfera de control Ruso, durante la división de las ex republicas soviéticas, Rusia intento mantener cierto control sobre algunas zonas que por razones étnicas se daba una gran población ruso parlante, y estos conflictos mencionados se daban por intentos de independencia a favor o en contra de Rusia, es decir que hubo casos de levantamientos pro rusos en estas naciones que Rusia apoyo y en casos de levantamientos anti rusos, Rusia intento sofocar. 
En 1991 se desmoronó la Unión Soviética y marcó el fin de una época. En cuestión de meses, la otrora superpotencia se disolvió sin que nadie supiese preverlo. El secretario general del Partido Comunista, Mijaíl Gorbachov había intentado reformar el régimen desde 1985, poniendo en marcha unos cambios políticos que chocaron contra la vieja guardia. Las resistencias de la línea dura del partido estallaron en agosto de 1991, cuando un grupo de golpistas intentó derrocar a Gorbachov y tomar el poder para "evitar la descomposición del país". fuente: El país.
No vamos a entrar en temas tan profundos como fue la guerra fría y la caída de la Unión Soviética, hay buena información y para sentir el ambiente Rocky IV. 

El camino para la paz y la prosperidad estaba aún lejos

Seria prudente anotar el conflicto mas reciente antes de esta invasión Rusa. 

Este conflicto de hecho dejo heridas profundas en las esferas políticas de ambos pauses, que a su vez dieron como resultado tensiones, que detonaron en la invasion del mes de febrero del 2022. 

El conflicto se le denomino "guerra del Dombás" (región Ucraniana, pero con alta etnia Rusa) es un conflicto armado que se desarrolla en Ucrania oriental desde el 6 de abril de 2014, entre el gobierno de Ucrania y las fuerzas separatistas rusas del Dombás. 

Como parte de la guerra ruso-ucraniana, este conflicto ha pasado por diferentes etapas, la más reciente de las cuales evoluciona en el contexto de la ofensiva de Ucrania oriental dentro de la invasión rusa de Ucrania de 2022.

El origen directo del conflicto se remonta al inicio de las protestas del Euromaidán en noviembre de 2013, cuando miles de manifestantes salieron a protestar a la plaza de la Independencia de Kiev, debido a la polarización en torno a la negativa del gobierno nacional a firmar el Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea.​ 

En febrero de 2014, fue destituido el presidente Víktor Yanukóvich, pero en el este del país, región fronteriza con Rusia, numerosos manifestantes tomaron sedes de gobiernos proclamando de facto la independencia de diferentes localidades, lo que causó fuertes enfrentamientos armados entre europeístas, prorrusos y separatistas.


Las protestas prorrusas se intensificaron tras la adhesión de Crimea a Rusia a mediados de marzo y el 7 de abril, un grupo de manifestantes proclamó la República Popular de Donetsk (RPD) en un edificio de la administración regional en la ciudad del mismo nombre. 

El 13 de abril, las autoridades de Kiev pusieron en marcha una operación especial en el este del país con la participación de las Fuerzas Armadas.

El 17 del mismo mes, se celebró una reunión en Ginebra, Suiza, entre los jefes de la diplomacia de Ucrania, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia, siendo aprobado un documento con medidas para poner fin al conflicto. También se acordaron revisiones a la Constitución de Ucrania. Sin embargo, esto no fue aceptado por las milicias prorrusas.

La República Popular de Lugansk (RPL) fue proclamada el 28 de abril. Esta república se unió a la RPD en su lucha contra el gobierno de Ucrania. 

Así, para el 1 de mayo, hasta 16 ciudades y pueblos del este ucraniano se hallaban parcial o totalmente en manos de los grupos armados prorrusos, al día siguiente de que Ucrania reconociera públicamente que la situación en los oblasts de Donetsk y Lugansk escapaba a su control y las autoridades de Kiev pusieron en marcha una nueva operación especial con la participación de las Fuerzas Armadas en Sloviansk. 

Ello no impidió que dos días después se llevaran a cabo los referéndums sobre el estatus político de Donetsk y Lugansk, en los que el 89 % de los electores del óblast de Donetsk votó a favor de la independencia de la RPD y el 96 % de los votantes del óblast de Lugansk optó por separarse de Ucrania. Ante la consolidación de un frente de combate, tras los sucesivos llamados de alto el fuego, los señores de la guerra ocuparon grandes extensiones de terreno en la zona prorrusa.

El Protocolo de Minsk fue un acuerdo para poner fin a la guerra en el este de Ucrania, firmado por representantes de Ucrania, la Federación Rusa, la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk el 5 de septiembre de 2014, bajo los auspicios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Sin embargo, el acuerdo no fue respetado por las distintas partes y no logró su objetivo de cesar todos los combates en el este de Ucrania.

Desde el inicio del conflicto, la Unión Europea y Estados Unidos han apoyado al gobierno de Ucrania, alegando que Rusia es el único responsable de las tensiones separatistas. 

Por su parte, el Gobierno de Rusia ha condenado reiteradas veces las acciones del gobierno ucraniano, refiriéndose a sus integrantes como "criminales" y calificando los sucesos en Ucrania de genocidio. 

Ucrania acusó a Rusia de intervenir en el conflicto ayudando a los separatistas prorrusos, pero dichas acusaciones fueron negadas por Rusia. Por parte de Rusia, los opositores al gobierno de Kiev y medios de comunicación como Bild (Inglaterra) denuncian participaciones de la Agencia Central de Inteligencia y de Academi - Greystone Limited apoyando con hombres y material de inteligencia a los militares de Kiev.

Por su parte, la OTAN desplegó sus tropas en países cercanos a las fronteras rusas y ucranianas: Polonia, Rumania y los países bálticos.

Hasta el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero de 2022, la guerra del Dombás había provocado más de 14 000 víctimas mortales entre civiles y combatientes de ambos bandos.

Esta nueva fase del conflicto constituye el mayor ataque militar convencional en suelo europeo desde las guerras yugoslavas, generando miles de víctimas mortales, así como la mayor crisis de refugiados en el continente desde la Segunda Guerra Mundial, con más de cuatro millones de ucranianos abandonando el país y siete millones de desplazados internos.

Se diría que este conflicto actual es solo la sucesión de esta llamada "guerra del Dombás". 

Ucrania es un país muy grande, donde casi la mitad de la población tiene como lengua materna el ruso y se sienten vinculados a Rusia, aunque eso fue cambiando, con un punto de inflexión con la guerra del Dombás y los sucesivos eventos pro europeos. 

Había mucha indecisión acerca del camino que tenía que tomar Ucrania: ir hacia la Unión Europea y occidentalizarse o mantenerse bajo la influencia de Rusia. Muchos ucranianos pensaban que era posible tener ambas cosas.

Durante años la tensión entre los dos países fue creciendo. Rusia acusó al gobierno ucraniano de ser ilegal y de apoyarse en la ultraderecha. 

link del mapa: cronología 

Hay que recordar que, paradójicamente, es Putin quien se ha convertido en un modelo para la ultraderecha en Europa y el mundo. Con el tiempo, Rusia incrementó la presión y llevó a sus ejércitos a la frontera con Ucrania. Hasta este 24 de febrero, cuando se ha decidido a lanzar sus tropas desde diversos puntos de la frontera, bombardeando ciudades, aeropuertos y vías de comunicación.

¿Por qué Vladimir Putin no ha aceptado el camino de independencia y soberanía de Ucrania?

Para muchos rusos, Ucrania sigue siendo un territorio muy ligado a ellos, algo que también piensan muchos ucranianos. Pero los rusos también consideran a Ucrania un “hermano menor”. No aceptan que los ucranianos puedan dirigir sus propios destinos y decidir lo que quieren. Vladimir Putin y parte de los políticos rusos están acostumbrados a la idea de ser un imperio. 

Para ellos, representa una humillación que Ucrania siga su propio camino en la política internacional.

Con este pequeño resumen inicio una serie de artículos explicando las situaciones mas puntuales de este terrible conflicto. Y me impulsa ha hacerlo basado en algunos hechos que han pasado para la fecha de la publicación de este articulo. Además que se ve un cambio o al menos una inestabilidad geopolítica. 

Para la siguiente parte, saldremos de Ucraniana y explicare un conflicto previo que tuvo mucho eco, antes de esta salvaje e irracional guerra en Ucrania y que de nuevo alza fuego lamentablemente entre Armenia y Azerbaijan. 

Finalmente les dejo un video que explica muy bien todo lo comentado acá, con la idea de enriquecer la lectura. 


Un saludo fraternal, esperando la razón para la paz

Lo más leído en el Templo