Jean Marc Cótè "En L´An 2000"

 


Saludos.

Ante la serie de trabajos sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia de la ultima semana, deseaba para (al menos para este articulo); para compartirles una curiosidad que me tope conversando con un conocido, ambos nos llama poderosamente la ciencia ficción, y me comento sobre este artista francés llamado Jean Marc Cótè; personaje muy poco conocido pero que en su haber tiene unas ilustraciones de "tipo futuristas" y que vale la pena al menos mirar.

Publicadas en 1899 para celebrar el nuevo siglo que nacía, sobre esa idea de progreso constante, una verdadera utopía que entonces nadie ponía en duda, el dibujante se imaginó como sería el siglo XXI, es decir, como viviríamos nosotros.

Aunque Jean Marc Cótè, que fue redescubierto en la década de 1950 por el escritor Isac Asimov, no fue el único ilustrador que hizo este tipo de proyecciones imaginadas. Hoy se conoce como paleofuturo esta tendencia creativa de suposición del futuro.

El nombre de estas publicaciones en forma de estampillas, se le denomino "En L´An 2000" (En el año 2000 y también traducido como Francia en el Siglo XXI). 

Las postales fueron ilustradas individualmente por Jean-Marc Côté y otros artistas, cuya producción data de 1899, 1900, 1901 y 1910, aunque estas nunca se distribuyeron.





















Este tema de la visión de pasado hacia como podría ser el futuro es interesante, las personas en todas las épocas seguro plantearon en algún momento que depararía en un futuro. Mucho de estos artes e ideas de la mecánica y su forma dejan ver la influencia (desde mi propia visión personal) Julio Verne con 20000 Leguas de Viaje submarino, De la Tierra a la Luna, Alrededor de la Luna o la misma La isla misteriosa.

Asi como Verne probablemente hubo muchos otros artistas que dejaron plasmados sus ideas, y por ello les dejo este link de National Geographic, que expone otras obras relacionadas con el tema.

Así pensaban en el 1900 que sería el mundo en el año 2000

Me despido. 

Comentarios

Lo más leído en el Templo