Hablemos del Horror Cósmico

 

Saludos. El horror cósmico es un género de terror creado por el escritor estadounidense H. P. Lovecraft después de sufrir terribles pesadillas cuando era niño. 

Un tipo de historias que huían del horror gótico y cuyos monstruos son dioses de otros tiempos y espacios. ¿Qué es? 

Se trata de una filosofía literaria creada por el escritor estadounidense H. P. Lovecraft que trata sobre el terror a lo desconocido y la insignificancia de la raza humana. No existe un dios como al que rezamos, si no una serie de dioses antiguos que están esperando su momento de volver a la tierra, de ser despertados.

H. P. Lovecraft

Howard Phillip Lovecraft fue un escritor estadounidense que provenía de una familia con problemas mentales y económicos; su padre sufría demencia y sífilis y estaba internado en un hospital psiquiátrico. Su infancia transcurrió con penurias y terrores nocturnos en los que decía que le atacaban seres oscuros. Aseguró tener fobia al frío, por lo que se pasaba largas temporadas en la cama leyendo los libros de la biblioteca de su abuelo, especialmente libros sobre astronomía y química.

Debido a sus pesadillas, Lovecraft comenzó a escribir historias de terror y ciencia ficción en donde aparecían los dioses antiguos que formarían parte de Los Mitos de Cthulhu.

A pesar de su influencia en la literatura actual, Lovecraft no fue muy reconocido en su época y además tenía unas posturas políticas e ideológicas mas que cuestionables: era racista, antisemita y admirador del fascismo, lo que influyó también en su obra. Además, era un puritano que vivía con sus gatos en su casa de Providence, un lugar que le inspiró para varias ciudades que creó para sus relatos.

Lovecraft escribía sobre el terror a lo desconocido, ya que pare él, ese era el mayor terror posible. No saber lo que hay ahí fuera, en el inmenso cosmos que nos rodea.

Escribió muchos relatos de terror (no todos de horror cósmico), muchos muy conocidos y que han influenciado en el horror actual.

Èl mismo fue influenciado por autores de fantasía y terror como Algernon Blackwood, Lord Dunsany y Arthur Machen.

Los mitos de Cthulhu

Cthulhu es una especie de dios extraterrestre, una entidad cósmica que apareció por primera vez en el relato ‘La llamada de Cthulhu’, que fue publicado en la revista Weird Tales. 

Es un Primigenio, dios de inmenso poder y gran tamaño y es el más conocido a pesar de que no es el mas poderoso de todos.

Los Primigenios son adorados por sectas de humanos y razas de no humanos.

Según los mitos, Cthulhu está reposando y soñando bajo un sello en la ciudad bajo el agua de R’lyeh, y espera salir algún día cuando las estrellas estén de nuevo en posición. Para eso cuenta con la ayuda de las sectas y seguidores que quieren extender su poder sobre la tierra.

Sus seguidores son iguales que él pero mas pequeños, y pueden alterar su forma. Algunos están libres y otros yacen con él, sumergidos. Fueron los que construyeron la ciudad de R’lyeh cuando llegaron la tierra. Lucharon contra los Antiguos, que son otras criaturas creadas por Lovecraft.

Relatos de Lovecraft de Los mitos de Cthulhu.

  • La llamada de Cthulhu
  • La ciudad sin nombre
  • El color surgido del espacio
  • El ceremonial
  • El caso de Charles Dexter Ward
  • El que susurra en la oscuridad
  • El horror de Dunwich
  • La sombra sobre Innsmouth
  • En las montañas de la locura
  • La cosa en el umbral
  • Los sueños en la casa de la bruja
  • En la noche de los tiempos
  • El morador de las tinieblas

El triángulo de Lovecraft

Se trata de tres ciudades ficticias creadas por Lovecraft, Arkham, Innsmouth y Dunwich.

Arkham se encuentra en Massachusetts, y se la ha identificado con Salem, a pesar de que ésta última también aparece en otros relatos de Lovecraft.

Aquí se encuentra la Universidad de Miskatonic, en donde hay un ejemplar del Necronomicón, y el periódico local Arkham Advertiser.

El nombre de la ciudad ha sido utilizado en otras ficciones como la del psiquiátrico de Arkham en Gotham, en donde se encuentran recluidos los enemigos de Batman. Además, se nombra en numerosas novelas, videojuegos y películas, como homenaje.



Dunwich está situada en el valle del río Miskatonic, un lugar aislado, salvaje y apartado en el que sus habitantes están todos relacionados por la endogamia, no tienen educación y son supersticiosos que practican brujería y ocultismo. Es un lugar decrépito, con muchos edificios abandonados y en ruinas. Un lugar árido, desolado, maldito. Lovecraft lo nombra por primera vez en su relato ‘El horror de Dunwich’ y también fue utilizado por Augusth Derleth en diversos relatos, además de aparecer en otros relatos de autores del Círculo de Lovecraft.

Innsmouth se encuentra situada en el condado de Essex, Massachusetts. Fue fundada para ser un astillero y debido a su próspera actividad marítima se convirtió en un pequeño núcleo industrial.

Obed Marsh, el jefe de una de las familias más poderosas del pueblo trajo un culto de la Polinesia en 1840 al que llamó La Orden Esotérica de Dagón. Exigían al pueblo total devoción a los nuevos dioses y a cambio, éstos les favorecían la pesca y enviaban objetos hechos de oro desde el mar.

Esta situación provocó la división de los habitantes de Innsmouth, ya que algunos se negaban a mezclarse con estos seres subacuáticos no humanos. Y además, estas deidades exigían sacrificios.

Cuando Obed y sus seguidores fueron detenidos, hubo una plaga que acabó con parte de la población. Pero en realidad fue un castigo de los dioses cuando el pueblo suspendió los sacrificios. Pero no duró mucho, ya que Obed volvió y la Orden Esotérica de Dagón retomó sus actividades.

Innsmouth es considerado un lugar espantoso y horrible, incluso por los propios habitantes de Arkham.

Círculo de Lovecraft

Era un movimiento de escritores que escribían relatos de terror, fantasía y ciencia ficción y cuyo líder era H. P. Lovecraft. Publicaban sus historias en las revistas pulp (revistas baratas de relatos de ciencia ficción) como la ya mencionada Weird Tales.

Entre los miembros estaban Robert Bloch, conocido autor de ‘Psicosis’; Robert E. Howard, escritor sobre todo de historias de fantasía y capa y espada, creador de personajes como Conan el Bárbaro o Solomon Kane; August Derleth, fundador de la editorial Arkham House, que se dedicaba a publicar historias de terror; Donald Wandrei, cofundador de Arkham House; Henry Kuttner, que colaboraba con su esposa, C. L. Moore, también escritora; Frank Belknap Long, ganador de muchos premios importantes y Clark Ashton Smith. Todos tenían su propio apodo en el grupo.

Los miembros mantenían el contacto a través de cartas, compartiendo ideas y opiniones sobre sus trabajos. Además, se intercambiaban personajes y tramas, que podían usar libremente en sus historias; añadían libros malditos, dioses o monstruos del espacio a los mitos.

Todos, tenían, además, carreras independientes y algunos de ellos dejaron de lado los mitos tras la muerte de Lovecraft.

El Necronomicón

Este grimorio ficticio creado por Lovecraft está escrito por Abdul Alhazred (seudónimo que se puso Lovecraft de pequeño, tras leer ‘Las mil y una noches’), un personaje también ficticio, poeta y demonólogo árabe, que murió devorado por un bestia invisible a plena luz del día.

El nombre significa ‘el libro que contiene lo relativo a las leyes de los muertos’ y a Lovecraft se le ocurrió después de un sueño.

Se trata de un libro sobre magia ritual y saberes arcanos, que según cuentan, puede llevar a la locura y, después, a la muerte.

Además, permite contactar con los Antiguos.

Lovecraft lo menciona en numerosos relatos y en algunos de ellos asegura que todavía hay algunos ejemplares en diversas universidades a lo largo del mundo como la de Buenos Aires, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima o en la Biblioteca Nacional de Francia, como la ficticia universidad de Miskatonic, en la ciudad de Arkham. 

Eso hizo que muchas personas preguntaran por él, creyendo que se trataba de un libro real.

Lo menciona por primera vez en el relato ‘El Sabueso’, y luego en el relato ‘El Caso de Charles Dexter Ward’, uno de los personajes, el alquimista Joseph Curwen, tiene un ejemplar.

De Vermis Mysteriis

Se trata de un grimorio ficticio creado por el escritor estadounidense Robert Bloch.

Robert Bolch se inventó dos libros, De Vermis Mysteriis (Los misterios del gusano) y Cultes des Goules (Culto de los Guls), que son nombrados con frecuencia en historias pertenecientes a los mitos.

Según los mitos, este libro (hecho de piel humana) fue escrito por el caballero cruzado Ludwig Prinn, quien fue capturado por los árabes e iniciado en la magia por hechiceros sirios.



Prinn se fue a vivir a una tumba romana en Bruselas y allí alargó su vida mediante la magia, hasta que en el siglo XVI fue acusado de brujería y murió en la hoguera. Durante su detención escribió De Vermis Mysteriis.

Aparece por primera vez en el relato de Bloch ‘El vampiro estelar’.

Aparece en relatos de Bloch y de Lovecraft y, a parte aparece en el relato corto ‘Jerusalem’s Lot’ y en la novela ‘Revival’ de Stephen King.

Novelas y relatos de horror cósmico

He hecho una selección de historias que entrarían dentro del género horror cósmico que no son de Lovecraft, aunque muchas están influenciadas por Los Mitos de Cthulhu. 

Y también están dentro de los géneros de horror, fantasía, ciencia ficción, thriller, terror gótico.

  • La Niebla de Stephen King
  • Extraños Eones de Emilio Bueso
  • El Gran Dios Pan de Arthur Machen
  • La Casa en el Confín de la Tierra de William Hope Hodgson
  • El Rey de Amarillo de Robert William Chambers
  • Jerusalem’s Lot (Los misterios del gusano) de Stephen King (en ‘El Umbral de la Noche’, relato)
  • Revival de Stephen King
  • Los que Acechan en el Abismo de Brian Lumley
  • El Atlas Fracturado de John Connolly (en ‘Música Nocturna’, relato)
  • El Pescador de John Langan
  • Agentes de Dreamland de Caitlin R. Kiernan
  • Aniquilación de James VanderMeer
  • Territorio Lovecraft de Matt Ruff
  • Los Sauces de Algernon Blackwood
  • Gótico de Silvia Moreno-García
  • Hyde de Craig Russell
  • La Ira de N’kay de Josh Reynolds
  • El Secreto de la Ventriloquia de Jon Padgett
  • Contemplad el vacío de Philip Fracassi
  • Infierno Nevado de Ismael Martínez Biurrun
  • Los Nombres Muertos de Jesús Cañadas
  • Lago Negro de tus Ojos de Guillem López
  • N de Stephen King (en ‘Después del anochecer’, relato)
  • La Otra Hija de John Connolly (relato)
  • El Último Ritual de S. S. Sidor
  • Providence, cómic de Alan Moore
  • Máscara de Plata de Rosemary Jones
El horror cósmico en cine y televisión

Los tentáculos de Cthulhu y el horror cósmico son muy largos, por lo que su influencia ha llegado a animes, novelas gráficas, novelas, videojuegos, arte, juegos de rol…y por supuesto, a cine y televisión.

Seres de otros planetas, sectas extrañas, casas malditas, monstruos, locura, desapariciones, misterios sin resolver, visiones recurrentes, etc.

Por supuesto estas historias también se pueden meter en otros géneros como fantasía, ciencia ficción, terror y/o aventuras.

Algunas películas están basadas en novelas y relatos como ‘La Niebla’, ‘Aniquilación’, ‘El Color que Vino del Espacio’, ‘Dagon: La Secta del Mar’, etc.


Otras son originales como ‘Prometheus’ y la saga ‘Alien’, ‘Cabin in the Woods’, ‘El Infinito’, ‘Black Mountain Side’, ‘Dark City’, ‘La Herencia Valdemar’, ‘Phantoms’, ‘Videodrome’, ‘Horizonte final’, ‘El vacío’, etc.

Entre las series de televisión tenemos influencia del horror cósmico en algunas como en ‘Strangers Things’, ‘The OA’, ‘La Niebla’, ‘True Detective’, ‘Chapelwaite’, ‘Archivo 81’ etc.

En España tenemos ’30 Monedas’ de Alex de la Iglesia, una serie de HBO sobre el padre Vergara, un exorcista y exconvicto que está exiliado en un pequeño pueblo en el que ocurren sucesos paranormales, por lo que se aliará con el alcalde y con la veterinaria.

La trilogía del Apocalipsis de John Carpenter

Saga que se compone de tres películas independientes: ‘La Cosa’ (1982), ‘El Príncipe de las Tinieblas’ (1987) y ‘En la boca del miedo’ (1995).

Las tres son muy diferentes, no tienen nada que ver entre ellas, su única similitud es que son historias de horror cósmico.

‘La Cosa’ relata la historia de unos científicos que están trabajando el la Antártida y dan con un ser de otro planeta, que había estado dormitando en el hielo durante siglos, que es capaz de transformarse en cualquier ser vivo con el que entre el contacto.



‘El Príncipe de las Tinieblas’ va sobre otro descubrimiento de lo más extraño, un líquido verde en el sótano de una iglesia que había sido custodiado durante siglos por una secta secreta de sacerdotes conocida como ‘La hermandad del sueño’. Ese líquido verde está vivo y un sacerdote contacta con un grupo de científicos para que lo examinen.

Por último está ‘En la boca del miedo’, un escritor desaparece y la editorial contrata a un investigador experto en fraudes, John Trent, para que averigüe que es lo que le ha pasado. 

Es la más lovecraftniana de todas.

Comentarios

Lo más leído en el Templo