Carmilla, la primera gran narración de vampiros



Dándole continuidad al excelente artículo de GEOVANNI sobre los vampiros (si no lo ha leído, PULSE AQUÍ ), le dejo acá para que descarguen el primer gran relato de vampiros de la historia de la literatura comtemporánea: Carmilla, del irlandés Joseph Sheridan Le Fanu.


EL AUTOR

Joseph Thomas Sheridan Le Fanu nació en Dublín en 1814 en el seno de una familia irlandesa de extracción hugonota, emparentada políticamente a la del dramaturgo Richard Brinsley Sheridan. Fue educado por su padre, que era clérigo, por tutores privados y, finalmente, en el Trinity College de Dublín. Se colegió de abogado en 1839, pero nunca llegó a ejercer y pronto abandonaría el derecho por el periodismo. Escribió baladas, cuentos y poemas para la Dublin University Magazine, revista de la que llegaría a ser editor y propietario en 1861, convirtiendo lo que no era más que una publicación estudiantil en una importante cabecera a nivel europeo. Tras la muerte de su mujer en 1858, se retiró de la vida social, llegando a ser conocido como el "Príncipe Invisible". Se convirtió en poco menos que un recluso, dedicándose por completo a su obra literaria. Así, poco a poco, fue aumentado su pesimismo sobre la vida en general y sobre el rumbo que estaba tomando la política en Irlanda en particular. Parece como si se hubiera centrado en los aspectos negativos de su propia vida para escribir algunos de los mejores cuentos fantásticos y de terror de su tiempo. Aunque fue autor de best-sellers durante más de veinte años, la reputación de Le Fanu cayó en casi un siglo de oscuridad, pese a tener como seguidores a escritores como Henry James y Dorothy Sayers. Una razón importante que explique este olvido por parte de la elite literaria es el tema de sus obras, puesto que durante muchas décadas la gran mayoría de críticos literarios despreciaron la ficción fantástica y de terror. Murió el 7 de febrero de 1873. 

LA TRAMA

La historia tiene lugar en Styria donde Laura, la joven narradora, vive en un castillo con su anciano padre y unos pocos sirvientes. Cuando Laura cuenta con tan sólo seis años se duerme en los brazos de una extraña mujer que la visita una noche, la niña piensa que es un sueño hasta que siente dos agujas clavándosele en el pecho. Alertadas por sus gritos, su niñera y el ama de llaves llegan en su ayuda y al escuchar el relato de la niña, registran su cuarto y no encuentran a la mujer y tampoco encuentran marcas su pecho.


El resto de la historia se desarrolla varios años más tarde, con la llegada de una hermosa huésped que se queda en la casa de Laura, convirtiéndose en un personaje que se constituye en la amiga, torturadora y activa seductora para la protagonista. Con el suspenso de una novela policíaca y la pasión y melancolía de un inusual relación entre la joven y la mujer vampiro, hasta culminar en un final que ha marcado toda la posterior literatura de vampiros. Constituye, a la vez, el primer caso claro de lesbianismo bien marcado en un texto de ficción.

Carmilla es uno de los primeros textos de vampiros que se escribió y es el más claro antecedente del éxito de Drácula de Bram Stoker, quien tomó de Carmilla gran parte de los rasgos del vampiro. De hecho, en opinión de este humilde lector, "Drácula" no hubiese sido posible sin este texto. Sin más preámbulo, les dejo el texto.



R. SPIRAL

Comentarios

Unknown dijo…
Excelente recomendacion, Carmila es toda.
Franky -Cyborg- dijo…
Mae me lo voy a leer...!!!! se ve demasiado bueno...y yo un enajenado de los vampiros!!!
Rachel dijo…
Buaaaaaaaaaaaaaaaa :(

Ya no encontré el texto, y yo que ya estaba emocionadisima por leerlo...


Salu2

Lo más leído en el Templo