TOP 20 de RPG's Según Sendoshi -Parte 2-


¡Ya se acabó el "Obamapaluza"! Ahora confiemos en que este Super-presidente pueda sacarnos de apuros...

Otro merecido fin de Semana. Y con cada día que pasa, cada vez estamos más cerca el final de Semestre. ¡Aguanta Sendo! ¡aguanta!...

Ahora bien, para aquellos que se preguntan porque estoy en mi casa (cuando se supone que en teoría debería estar cubriendo el Festival Tolkien) permitanme decirles que ayer viernes, una maldita gripe me atrapo por sorpresa en el transcurso de la tarde.

Y es por ende que hoy muy de mala gana, me veo confinado dentro de las cobijas de mi cama. Una lástima, porque realmente quería ir apoyar a nuestros amigos de la Sociedad Tolkien CR. En fin...

Aprovechando que ahorita no tengo nada que hacer, y que mis niveles de concentración no están como para ponerme a estudiar; hoy retomo mi conteo de videojuegos, para darle gusto a todos los aficionados del género Rolero. No sin antes agradecer a todas las personas que estuvieron escribiendo al correo, para felicitarnos por la gran afluencia de entradas, respecto a las elecciones de E.U. y el gane de Obama. No cabe duda que fue una semana muy agitada en materia de politica, pero por suerte ya damos punto final a lo que jocosamente llamamos el "Obamapaluza".

Ahora sí, podemos volver a entradas más terrenales y pasar de una vez a la continuación de este esperado Top. Sí desean ver cuales fuerón las posiciones anteriores, pueden hacer click en este enlace.

Top 20 de RPG's -Posiciones del 15 al 11-

::15::
Final Fantasy IV & Secret of Mana (Seiken Densetsu 2)

Compañía: Squaresoft
Año: 1991 & 1993
Plataformas: Super Nintendo, PSone, GBA y Nintendo DS (FFIV). Super Nintendo para el Secret of Maná.


¡Tenemos un 2x1!

¿Que sería un Top de RPG's sin la presencia de Final Fantasy IV? El segundo mejor Final que podiamos ostentar en nuestra vieja SNES. Final Fantasy IV, marcó un precedente en lo que a realizar RPG's se refiere, pues introdujo novedades muy importantes en la saga Final Fantasy y en los juegos de rol en general. El sistema "Active Time Battle" se toma como referencia y es utilizado por las seis siguientes entregas de la saga, desde la quinta hasta la novena. El innovador y profundo argumento, con giros y sorpresas; así como el empleo de nuevos efectos en las gráficas; serian vitales para el desarrollo de nuevos juegos dentro de este género.

Según un sondeo realizado por la revista Famitsu en Japón; se considere la cuarta entrega de esta serie como uno de los mejores juego de toda la historia. Ya solo me queda esperar para hacerme con mi copia del Remake de DS.

Ahora bien, con respecto al otro juego, muchos se preguntarán Que es ¿Secret of Mana? y ¿porque decidí colocarlo en la misma posición que FFIV? Pues bien, dejen y les cuento: Secret of Maná (conocido en Japón como Seiken Densetsu) fue la saga previa a la franquicia de Final Fantasy, algo así como una especie de "juego piloto".

Originalmente, los primeros juegos de esta saga, vieron la luz en el Game Boy de la primera generación de Nintendo. Y desarrollaron mucha popularidad entre los Aficionados Japoneses.

Cuando Squaresoft decidió exportarlos para Ámerica, tomaron la desición de cambiar el nombre de Secret of Mana por "Final Fantasy Adventure". Aún así, la saga no tuvo mucha acogida en nuestro continente, y no paso de ser otro juego más de catalogo. Fue así como en Agosto de 1993, Square decide revivir la saga y lanzarla bajo su nombre original. El resultado: uno de los mejores RPG's del Super Nintendo, aunque de los menos conocidos.



Secret of Mana se caracteriza por ser uno de los primeros RPG's, donde los combates están basados en el formato de tiempo real (al estilo Zelda), donde la fluidez de las batallas es posible gracias al sistema de menú, que cuenta con la posibilidad de intercambiar armas (8 tipos diferentes); invocar hechizos y demás funciones con mucha facilidad. Sin embargo más allá de su genial historia ó de su novedoso control, lo que hizo único a este juego fue ser el primer RPG para 2 o más jugadores. Donde cada uno podía utilizar a uno de los aliados. Algo que era fascinante para aquella época.

Es una lástima que las entregas posteriores no hayan sido tan brillantes. ¿Saben? creó que un día de estos voy a dedicarle un reportaje a a esta saga. La verdad se lo merece...

::14:: - GRANDIA
Compañía: Game Arts & Ubisoft Año: 1997 . Plataforma: Sega Saturno y Playstation.

Señoras y señores, ¡tienen permiso de llorar de la Nostalgia! porque los que conozcan este juego, sabrán de lo que hablo.

Diseñado originalmente para Saturn, Grandia fue uno de los mejores RPG's de finales de los noventas. Tanto así que en Japón llego a venderse casí al mismo ritmo que competidores tan grandes como FFVII y FFVIII.

Grandia nos cuenta la historia de Jessie y Sue. Dos jóvenes inquietos, cuyo único propósito es ir por el mundo en busca de aventuras. Nada de grandes planes para conquistar el mundo, seres queridos secuestrados, ni sangrientas venganzas en mente. En Grandia, el jugador será introducido en el rol de los protagonistas, con la única motivación de identificarse con los personajes y disfrutar de una historia cómica y amena; a través de un mundo de Revoluciones Industriales.

El aspecto técnico de Grandia es excelente, tanto en lo visual como en lo sonoro. Aunque no tan grandioso en la versión de Play, en comparación con el potencial gráfico del extinto Sega Saturno. Además, Grandia fue uno de los primeros juegos en utilizar voces digitalizadas; lo que añadio puntos extras en el atractivo del juego.

Sí bien es cierto que no fue la octava maravilla, Grandia fue un juego que se ganó un lugar especial en mi corazón. Más por el hecho de ser uno de los primeros RPG's de mi época de colegio que por su aporte. Así como por tener una historia digna de un anime o libro de aventuras. De hecho y ahora que lo pienso, Grandia me recordaba mucho a Saber Marionette. Quizá por eso es que me gustaba (mejor dicho, me gusta) tanto... Otro para la lista de juegos que tengo que volver a ganar.

::13:: XenoSaga

Compañía: Monolith Soft & Namco Año: 2002 Plataforma: Playstation 2 & Nintendo DS

Alrededor del año 1998 Squaresoft lanzo un titulo que revolucionaría por completo el mundos de los RPG's: Xenogears. Sin embargo y por razones que todavía hoy no son muy claras, esta exitosa franquicia no tuvo más sucesoras. Años más tarde, los derechos de la historia fuerón comprados por Namco; lo que dío pie al nacimiento de Xenosaga. Sin embargo, aparte de alusiones, conexiones estilísticas, y de similitudes de diseño, no hay relación entre los dos argumentos.

El creador tanto de Xenogears como Xenosaga es Tetsuya Takahashi, que dejó Squaresoft en 1998 junto con Hirohide Sugiura.El primer juego en la trilogía fue el episodio I: zur de Der Wille Macht, lanzado en febrero del 2002 en el mercado japonés y un año después en el mercado americano. Aunque todavía no he tenido la oportunidad de jugar los demás capitulos de la saga, si puedo decir que XS: Episodio 1; es uno de los mejores RPG's que han pasado por mis manos. Cuando uno se enfrasca mucho dentro del mundo de los juegos de Rol, uno a veces tiende aburrirse de los argumentos de ambientación epica-fantastica. Y es en esos momentos de tedio, cuando surgen juegos como Xenosaga. Un maravilloso relato cargado de ciencia ficción, Robots, viajes espaciales y manipulación genética. Asimov ¡reviviría solo para jugarlo!

La historia (su principal atractivo) es un exquisito collage, entre las creencias hebreas, libros biblicos y lo mejor: Filosofía Nietszcheana. Tan complejo y tan rico argumento; sería una pena contarlo y no vivirlo. Creanme es demasiado bueno...

Con respecto al sistema de juego, no podemos hablar de grandes innovaciones. Pero el desarrollo de personajes es lo que cuenta.


::12::

Parasite Eve

Compañía: SquareSoft . Año: 1998 . Plataforma: PlayStation

Estrategia, terror, acción y una hermosa rubia en un traje negro ajustado. ¡¡Que más podemos pedirle a la vida!!

Basado en el libro homónimo de Hideaki Sena; Parasite Eve fue una completa novedad, para su tiempo. Pues era como sí Squaresoft hubiera agarrado Resident Evil y lo hubiese inyectado con las celúlas de Jenova.

¡¡A condenado jueguito que era duro!!! pero que buena historia con un demonio. De hecho, PE tenía uno de los mejores videos de Opening, que se podían ver en aquel entonces. Aparte, el juego incluía un modo de juego adicional que se desbloqueaba al acabarlo por primera vez, llamado EX Mode. Este modo destacaba, aparte de su dificultad, por añadir un nivel adicional en el juego, que ocurría en el edificio Chrysler, desvelando así el verdadero final de la historia.

Dado el éxito del juego Squaresoft decidió lanzar una secuela: Parasite Eve II. Fue lanzado en Japón el 16 de Diciembre de 1999, y en los Estados Unidos el 12 de Enero de 2000. Aunque para mi gusto la secuela no fue tan buena. Solo queda esperar por el nuevo Parasite Eve III de PSP.


::11::
The world ends with you (Subarashi kono sekai)

Compañía: Square Enix & Jupiter. Año: 2007 . Plataforma: Nintendo DS






















Uno de los mejores juegos que se pueden encontrar hoy día en el Nintendo DS. Con un estilo de juego único, adictivo, brillante e infinitamente original; The world ends with you es una nueva franquicia que a llegado para quedarse.

La historia nos pone al mando de Neku Sakuraba; un joven aficionado a la música y el Grafitti, que un día despierta sin memoria en medio de las calles de Shibuya. La meca de la cultura pop Japonesa. En medio de su asombro Neku descubre que a sido selecionado para ser parte de algo llamado "The reaper's Game" en donde él y los demás jugadores dispondran de 7 días para salvar sus vidas. Junto a Shiki Misaki, Joshua y Beat, Neku expandira sus horizontes y redescubrira el mundo. "Open up your senses"

The World Ends With You es un juego cuidadísimo hasta el último detalle. Con un estilo urbano atractivo, música pegadisa, guión increible, control de las mil madres y carisma con sus personajes. De lo mejor que hay en portátiles. TWEWY es de esos juegos que uno le da por horas y horas sin llegar a cansarse. Y más cuando ya te lo has acabado un par de veces.

Algo que me parecio excelente, es la forma como el juego aprovecha la interactividad con el usuario; pues el simple hecho de utilizar las dos pantallas, el micrófono y el stylus al mismo tiempo, le da un sabor único a la experiencia de juego. También tenemos el asunto de los pines (broches); pues dado a que estos son la base de acción dentro de la historia, uno llega a hacerse adicto a coleccionar esas cosas.

Sin animos de exagerar uno podría decir que es un juego, casí perfecto. Sino fuera porque se hace muy corto y le hacen falta más personajes jugables. De hecho la única razón por la que no lo incluyo dentro del Top 10, es porque es un juego muy nuevo. Al que todavía se le pueden sacar muchas ideas para futuras secuelas...



Con esto finalizó la segunda parte de este conteo. Así que los espero la próxima semana para conocer cuales son los hitos de las 10 primeras posiciones...


¡Saludos!
Sendoshi Kurumada

Comentarios

Unknown dijo…
hehe tenemos gustos parecidos señorito, y apollo tanto a, bueno a todos, secrets es uno de los mejores rpgs que he jugado, aunque prefiero el 3, y ff4 es mi final favorito, TWEWY es genial, no pense que me divirtiera tanto con ese juego, solo xenosaga no he podido jugar ninguno aun :/

y grandia si tiene algo, no se bonito, que le dana uno ganas de jugarlo a pesar de no ser super impresionante, supongo que es el mismo sentimiento que para mi consigo con harvest moon XD

Lo más leído en el Templo