Báthory -La Condesa Drácula-



Este domingo no salio para nada como lo tenia planeado, otra vez la vida me pone las cosas patas arriba y no pude ir al CENAC con el resto del templo. Aun asi espero realizar mi donativo pronto para ayudar a las victimas de la tragedia en ese país.

Pero pense en sacarle provecho a este tiempo en casa, pense en compartir con ustedes sobre una curiosa pelicula realizada por Hungria, Republica Checa, Slovakia y El Reino Unido sobre la mitica condesa Erzsébet Báthory, conocida como la Condesa Drácula, al se culpada de la muerte y tortura de más de 600 jovenes mujeres en sus castillos, asi como afirmaciones de que practicaba el vampirismo y el canibalismo, bañandose en la sangre de sus victimas y alimentadose de ellas para permanecer joven.

Sin embargo en el corazón de este mito nos encontramos una mujer sumamente poderosa y rica en medio de una epoca turbulenta, en donde su pais se encontraba en guerra contra los turcos y dividido entre los intereses de varias familias nobles. Su caida y posterior juicio estan envueltos en el misterio y nadie sabe que tan ciertos son los crimenes que quedaron asociados a su nombre.

Dirigida por Juraj Jakubisko
Producida por Deana Horváthová, Mike Downey,Thom Mount,
Zorana Piggott Y Kevan Van Thompson
Escrita por John Paul Chapple y Juraj Jakubisko

Reparto

Anna Friel como Erzsébet Báthory
Karel Roden como Juraj Thurzo
Hans Matheson como Merisi Caravaggio
Vincent Regan como Ferenc Nadasdy
Franco Nero como el Rey Mathias II
Deana Horváthová como Darvulia

Musica por Simon Boswell
Cinematografia por Ján Duris
Edición por Chris Blunden
Distribuida por VISION FILMS, INC.
Paises Slovakia, Republica Checa, Hungria y Reino Unido
Idioma Ingles
Presupuesto 10 milliones EUROS ( us$ 15 milliones )

Sinopsis

La pelicula narra la mitica historia de la condesa Erzsébet Báthory contada por el monje Peter, quien fue enviado por la iglesia como un espia para recopilar informacion sobre la serie de extrañas muertes de jovenes en las tierras y la corte de la condesa.

De esta manera Peter conoce de cerca la historia de una mujer moderna y renancentista que es victima de la ambicion y las mentiras del poderoso Paladin Thurzo, quien desea a la condesa tanto como a sus tierras y riquezas. Tambien devela el misterio que la rodea y que parece ser la fuente de su inigualable belleza y su eterna juventud.

Comentarios

Vi esta pelicula hace unas noches cuando volvia del trabajo y me parecio muy interesante, aunque ciertamente no es perfecta y tiene varios puntos flacos. Leyendo un poco sobre la condesa Bathory, veo que la película se tomo muchas libertades con la historia, por lo que tenemos que ver esta película como una FICCION HISTORICA y no una película biográfica fiel a la vida de la infame condesa Báthory. De hecho el propio director y guionista, Juraj Jakubisko, afirma que esta pelicula es una reinvencion del mito de Erzsébet Báthory.

Lo primero que llama la atencion es la mezcla de estilos que Jakubisko usa en el guion, convirtiendo lo que usualmente seria una historia de horror gotico/medieval en una especie de cuento de hadas a lo Hermanos Grimm, que si bien no omite la violencia del relato, la rodea de una serie de eventos fantasticos y sobrenaturales, convirtiendo a la Condesa Báthory en una figura tragica como muchas de las princesas de esos cuentos, con la que uno puede simpatizar.

Una vez mas, la pelicula toma mucho de la historia real de Hungria y la guerra contra los turcos, las luchas politicas entre los diversos nobles, la division entre catolicos y protestantes y la adereza con un poco de humor y romance.

Posiblemente partiendo de la idea de hacer al personaje más accesible y simpatico para el espectador Jakubisko inserta personajes en la historia, como el famoso artista italiano Merisi Caravaggio, con quien segun la película la condesa tiene una aventura y un par de monjes a la Leonardo DaVinci, que inventan sus propios dispositivos de espionaje, includos patines para la nieve y un paracaidas.

Lo de Merisi, si bien escandizo a los historiadores, es una treta pasable para mostrar el lado romantico de una mujer practicamente abandonada por su marido, quien estaba ocupado en el frente combatiendo a los turcos. La verdad se disfruta, aunque si se siente un poco forzado al inicio. Pero lo de los monjes si puede resultar chocante, ya que arruina por completo la credibilidad de la película.

Aparte de esas libertades en el guión, tenemos el problema del ritmo, ya que la película tiende a extenderse innecesariamente y hay partes inconexas. Aveces avanza muy rapido y luego se detiene en un arco sin mucho sentido. Para muchas personas, especialmente las que esperaban una película sobre sangre, muerte y torturas, eso puede resultar decepcionante.

Pero apesar de esas flaquezas hay que reconocer que hay buenas actuaciones, como la de Anna Friel como Erzsébet Báthory que llena la pantalla de belleza y maneja una interesante dualidad entre una mujer cruel y una madre amorosa. De hecho es gracias a ella que el film cumple con la tarea de hacer el personaje simpatico y accesible al espectador.

La fotografia, la música y el vestuario son excelentes y rescatan muy bien el periodio historico y le da un aire epico a la historia. Asi mismo tenemos una excelente direccion de arte, con escenas muy bellas y bien construidas.

Y al final, lo que mas puedo rescatar de esta pelicula, si bien no es perfecta, es el hecho que de levanta interes en conocer mas sobre esta enigmatica mujer, sobre quien no sabemos realmente si fue la mayor asesina serial de todos los tiempos o solo una pobre victima de una poderosa conspiración para arrebatarle sus tierras y su influencia.

Si me pregunta que pienso, creo que tal vez Erzsébet Báthory no fue una santa, como aveces la película pretendia, pero tampoco me trago el cuento de que se bañaba en sangre y comia carne humana, sino más bien pienso que fue una típica cortesana de su época, desesperada por mantener su poder e influencia disiplinando a sus sirvientes de formas bastante violentas, no por mero sadismo, sino por miedo. Al final fue victima de las intrigas de sus propios familiares y amigos.

Si quieren conocer mas sobre este personaje los invito a leer el reportaje que Harley subio hace tiempo aquí, o pueden consultar la wikipedia aquí. Tambien les dejo con un corto documental del Discovery Channel sobre ella.





Saludos

Jay "Stained in blood"

Comentarios

Lo más leído en el Templo