Las Pesadillas de Lovecraft: Vida y Legado de un Visionario


Saludos amigos lectores.

 Aprovecho este rato libre para compartir con ustedes una obsesión literario que surgió hace unos días en el trabajo y que se traducido en varios ratos amenos de lectura de algunos de los cuentos de terror más celebrados del famoso autor estadounidense Howard Phillips Lovecraft, mejor como H.P Lovecraft.

Lovecraft es  el creador del celebre Mito del Cthulhu y de uno de los padres del terror moderno, que ha influido en numerosos escritores y cineastas. Sin embargo su vida y su forma de ver al mundo son tan interesantes como los  monstruos que salieron de su imaginación y que ahora forman parte de la cultura popular. Por esta razón y en vísperas del famoso Halloween,  quiero compartir con ustedes un poco sobre la vida de este singular escritor y su legado.


Infancia y Adolescencia

Howard Phillips Lovecraft nació el 20 de Agosto de 1890 en la ciudad de Providence, Rhode Island en el seno de una familia protestante.  Fue el hijo único de Winfield Scott Lovecraft, un vendedor de joyería y metales preciosos y Sarah Susan Phillips Lovecraft, cuyo linaje se puede rastrear hasta el periodo colonial. El matrimonio Lovecraft no duro mucho, ya que Mr Lovecraft fue internado en el Hospital Butler hasta su muerte en 1898, luego de un episodio sicótico en un hotel en Chicago. Se cree que la dolencia que lo afecto fue resultado del contagio de la Sífilis.

De esta manera el niño se cría junto a su madre, dos tías  (Lillian Delora Phillips and Annie Emeline Phillips) y su abuelo materno Whipple Van Buren Phillips, un empresario estadounidense, quien formo en el niño el habito de la lectura, introduciéndolo a clásicos como Las Mil y Una Noches, la Ilíada y la Odisea y también le contaba a menudo historias de terror gótico.

El pequeño Lovecraft fue un prodigio y a la edad de 3 años ya recitaba poemas, pero también se enfermaba con frecuencia. Debido a esto casi no iba a clases y perdio incluso un año escolar a la edad de 8 años. Sin embargo el niño leia con pasion y se aficionó a la astronomía y la química y pudo entrar a la secundaria. Por esta epoca el joven Lovecraft empezó a sufrir "terrores nocturnos", una enfermedad del sueño que afecta principalmente a los niños y que les ocasionan sentimientos de terror que no le permiten al niño recuperar la conciencia completamente. De estas experiencias surgieron los Nightgaunts, seres delgados y sin cara que aterrorizaban a Lovecraft.

Su abuelo muere en 1904 y la fortuna familiar es despilfarrada, lo cual los deja en una mala situación económica y son obligados a mudarse a un lugar mas humilde. En 1908, próximo a graduarse de secundaria, sufre una crisis nerviosa y nunca recibe su titulo, aunque Lovecraft siempre afirmo que el había acabado la secundaria. En una biografia escrita por S. T. Joshi se sugiere que esta crisis se debió a  dificultad de Lovecraft con las matemáticas avanzadas, necesarias para continuar una carrera en Astronomía.

Lovecraft había escrito desde pequeño, pero entre 1908 y 1913 se dedico principalmente a la poesía, y casi no se relacionaba con nadie que no fuera su madre. De hecho la relación entre Lovecraft y su madre llegara ser fundamental para su carácter y su visión del mundo desde adulto. El niño Lovecraft es absorbido por ella y su crianza sobre protectora y  las duras criticas que la mujer hacia sobre su apariencia dejaran una marca en el chico, que siempre se sintió feo y poco atractivo para las mujeres, hasta el punto de llegar a tenerle pánico al sexo. De la señora Phillips Lovecraft, el pequeño Howard también recibió la idea de que era de estirpe británica, ajena al país donde vivían, pero fundadores de los Estados Unidos al fin y al cabo, país al que sentían que esta en franca decadencia por la llegada de nuevos inmigrantes.

Su aislamiento de adolescente empezó a romperse cuando escribió una critica sobre las historias románticas del escritor  Fred Jackson en la revista  The Argosy. El debate que se creo entorno a estas criticas llamo la atención de Edward F. Daas, presidente de la Union Asociada de Periodismo Amateur, quien lo invita a unirse al grupo en 1914 y lo motivan a compartir ensayos y poemas, hasta que en 1917 regresa a la ficción con las historias  "The Tomb""Dagon", que posteriormente serian publicadas en la revista The Vagrant en 1919 y posteriormente en la revista Weird Tales.

Durante este tiempo también inicia una serie de amistades por correspondencia, que lo harían ganar fama como uno de los mejores escritores de cartas de siglo XX. En sus contactos por correspondencia estaban otros famosos escritores de fantasía como Robert Bloch (Psycho) y Robert E. Howard (Conan El Barbaro).

En 1919 a causa de una depresión y periodos de histeria, la señora Phillips es internada en el  Hospital Butler y al igual que su marido. Ella le escribe cartas a su hijo constantemente y permanecen cercanos  hasta su muerte en 1921.

Matrimonio y vida en Nueva York

Poco despues de la muerte de su madre, Lovecraft conoce a  Sonia Greene, con quien se casaria y luego se mudaría a la ciudad de Nueva York. El matrimonio fue una experiencia triste y dura para Lovecraft, quien vio en Greene a la madre que acaba de perder, algo que tiene un paralelo fascinante con uno de los ídolos literarios que mas influyo su trabajo, Edgar Allan Poe, quien también vivió marcado por el fantasma de su madre muerta.

La pareja se separo a los dos años de matrimonio y el divorcio se consumo tres años después. Lovecraft alego que la relación fracaso por "dificultades económicas mas crecientes divergencias en cuanto a aspiraciones y necesidades."

Por si fuera poco dejar su amada Providence para buscar éxito en Nueva York tampoco fue algo placentero, ya que su situación empeoro lejos de mejorar. A Lovecraft lo horrorizaban los inmigrantes no anglosajones que poblaban Red Hood, su barrio del distrito de Brooklyn, a quienes veía como seres miserables y casi salvajes. Esto sentimientos se reflejarían en su historia "The Horror at Red Hood".

Regreso a Providence y Muerte

Lovecraft volvió a su ciudad natal y paso ahí la última decada de su vida y tambien su etapa mas prolífica como escritor. Gracias al correo se rodeo de un grupo de admiradores de su obra, con los que compartía y se mostraba abierto y agradecido. Dentro de este circulo podemos destacar a Donald Wandrei y August Derleth, quienes se dedicarían a compilar y luego a publicar la obra de Lovecraft bajo el sello editorial Arkham House.

Durante este periodo Lovecraft viajo y se dedico a estudiar e investigar la historia de Nueva Inglaterra, hogar de la mayoría de sus personajes. Sin embargo hacia el final de su vida, se volvió a hundir en la depresión, volviendo a su antigua misantropía. Murió de cáncer intestinal e insuficiencia renal el 15 de marzo de 1937.

Un genio lleno de paradojas

Posiblemente Lovecraft nunca imagino el éxito que tuvo su trabajo luego de su muerte. Es la gran tragedia de un genio al que mundo reconoce demasiado tarde. Sus amigos y discípulos son en gran parte los culpables, al crear toda una leyenda alrededor de Lovecraft, convirtiendo al escritor en otro personaje de sus perturbadores mundos de terror y fantasía.

En el imaginario popular estadounidense, Lovecraft era un tipo misterioso y aterrador que rondaba cementerios, practicaba cultos abominables y era poseedor de un saber oculto y prohibido. El alcance de su leyenda llego a tal punto de que muchos creyeron que el mito del Cthulhu tenía bases reales y el celebre libro ocultista, Necronomicon, que aparece en varios de sus relatos, existía en realidad. Hay anecglotas en varias bibliotecas de todo el mundo de usuarios empeñados en conseguir el libro e incluso en la Biblioteca Central de la Universidad de California, algún bibliotecario bromista metió un ficha con información del libro, incluyéndolo en la sección dedicada a religiones prohibidas, más específicamente al armario cerrado de libros considerados peligrosos.

Sin embargo, creo que si hay un misterio que envuelve la personalidad de Lovecraft y lo convierte en un ser fascinante. Es la gran cantidad de paradojas que uno se encuentra en su vida, su pensamiento y que a la larga se ven reflejadas en sus historias y sus personajes.

He aqui un hombre asustadizo que se siente débil e impotente ante un mundo cambiante y amenazador. Que añora un pasado que ahora esta en ruinas y lo puebla de monstruos y dioses perdidos. Un hombre que se llega a declarar ateo a pesar de tener una formación religiosa estricta y que cambia al cristianismo por las religiones paganas como una forma de explicar porque al universo no le importa el destino de la humanidad.

Un hombre que se siente amenazado por lo diferente. De hecho Lovecraft era racista, algo que para la época era más común de lo que mucha gente quiere aceptar y gracias a su ascendencia británica, sentía cierto aire de superioridad con respecto a los inmigrantes latinos que estaban llegando a Estados Unidos en esa época. Extrañaba la Nueva Inglaterra Colonial que no habia sido corrompida por "esa chusma de extranjeros miserables venidos de Europa Continental". En una de sus cartas, describe su sentir al caminar por los barrios bajos de Nueva York y dice que caminaba por el centro del calle para no rozar a esa "horda ítalo-semítico-mongoloide" que llenaba las aceras de miseria y peste.

Varios de sus libros muestran el desagrado que le producía la idea de matrimonios interraciales. Por ejemplo en su celebre historia "La Sombra sobre Innsmouth", la unión entre humanos y monstruos marinos produce una raza decadente de seres monstruosos, que poco a poco van perdiendo sus rasgos humanos, dando lugar al "look Innsmouth" y algo similar sucede en "El terror de Dunwich" en donde una mujer da a luz a dos monstruos que vienen a desatar el Apocalipsis. En otra de sus historias más conocidas, "Herbert West–Reanimator", su tratamiento de ciertos personajes puede resultar ofensivo para el lector moderno, en especial su descripción del africano muerto en un encuentro de boxeo clandestino.

Durante los 30's se sabe que simpatizo con las ideologías fascistas, sin embargo curiosamente escogió como esposa a una judía de origen ucraniano. Sobre esto se ha dicho que Sonia Greene era una inmigrante que había sido exitosamente asimilada por la sociedad y por eso Lovecraft no tuvo reparos en aceptar su compañía, ya que gran parte de su racismo también se debía al asunto de la división de clases, que suponía que los seres racialmente inferiores ocupan naturalmente los estratos inferiores de la sociedad.

Curiosamente, mientras que el rechazaba de plano al que era diferente, también se rechazaba a si mismo y se consideraba un extranjero. Alguien que veía el mundo desde afuera y solo dentro de su limitado grupo social de amigos escritores por correspondencia, Lovecraft dejaba ver una actitud jovial y abierta, mientras que para el mundo que le ignoraba, el mostraba una cara gris e impasible. En el fascismo  creo que Lovecraft, como muchos anglosajones de su generación, vieron la posibilidad de vivir en un mundo ordenado y seguro, sin embargo, a pesar de estas inclinaciones, Lovecraft siempre fue discreto con sus opiniones políticas y nunca se afilió a ninguna organización pronazi, que por ese entonces florecían en los Estados Unidos.

Otra de sus grandes paradojas fue la religión. De niño Lovecraft prefirió los mitos clásicos a las historias bíblicas, ya que los encontraba mas divertidos y a modo de juego construía altares para deidades paganas como Pan, Apolo, Atenea, Artemisa o Saturno. De adulto llego a declararse ateo, al no encontrar razón valida para creer en la existencia de un dios, sin embargo sublimo su enorme anhelo religioso a través de sus historias y sus dioses.

En el se dieron el conflicto entre la razón y la fantasía. Este se definió como un racionalista que caía en el materialismo mecanicista y esta faceta de su personalidad se la transfirió a algunos de sus personajes, como Herbert West, quien descarta la existencia del alma humana y ve en el cuerpo un simple conjunto de huesos y carne que se mueve de forma mecánica. Incluso la forma en la que sus personajes reaccionan ante los horrores no deja ser fría y racional, siempre buscando soluciones lógicas y científicas, incluso ante lo sobrenatural.



Influencias y Legado


Lovecraft fue el filtro por el cual pasaron varios escritores del siglo XIX y XX. Tuvo múltiples influencias que le permitieron ir creando su propio estilo, el cual a su vez ha sido inspirado a multitud de imitadores. Empecemos por citar a Edgar Allan Poe, a quien siguió en sus pasos para crear una literatura de terror netamente estadounidense, que se alejaría de las ruinas de los castillos medievales típicas de los cuentos románticos del horror gótico europeo. En lugar de eso mudan sus fantasías a una geografía más cercana, a la de la historia colonial del país y sus puertos, ciudades, pueblos y granjas.

Otro escritor influyente en Lovecraft fue Lord Dunsany, quien marcaría profundamente su obra durante un largo periodo. Dunsany era experto en crear mundos exóticos de fantasía a los cuales describía con sumo detalle. Esta característica la tomaría Lovecraft, que logra introducir lo macabro y lo oscuro a los mundos fantásticos, creando una Nueva Inglaterra llena de lugares llenos de misterio con historias ocultas y terribles. También vale la pena mencionar a autores como Arthur Machen,  Gertrude Barrows Bennett y  Robert W. Chambers, quien escribió The King in Yellow, una serie de cuentos de la cual Lovecraft tomó varias ideas para sus propias historias.

Así mismo su círculo de amigos por correspondencia influyó en la visión de mundo que tenía Lovecraft y logro que este saliera un poco de su encierro. Algunos de estos amigos son los responsables de dar a conocer el trabajo de Lovecraft luego de su muerte y ampliar el universo que creo, con historias inspiradas en los personajes y lugares que surgieron de la imaginación del autor. Luego de la muerte de Lovecraft, el Círculo Lovecraft continuo, en especial August Derleth, quien se dio a la tarea de crear toda una cosmologia con los personajes de Lovecraft, algo que ha sido controversial, ya que en las historias originales estos no eran en si un panteón de dioses alienígenas buenos y malos, sino mas bien un recurso para explotar en las historias.

Aparte del Circulo Lovecraft, el autor ha influenciado a un gran número de escritores, músicos y cineastas entre los que podemos destacar a Stephen King, Clive Barker,Jorge Luis Borges (quien escribió  un cuento corto en honor a Lovecraft titulado "There Are More Things"), John Carpenter, Guillermo del Toro, Metallica, Black Sabbath y otras bandas de rock y metal. La influencia de Lovecraft se extendió también a los comics, especialmente en escritores como Neil Gaiman, Mike Mignola y Alan Moore, pero su legado es especialmente vivo en el Universo de Batman, en donde el creador Neal Adams se inspiró en la ficticia ciudad de Arkham para nombrar a uno de los lugares más sombríos y celebres de Ciudad Gotica, El Asilo Arkham. Otro artista que ha hecho publica su admiracion por Lovecraft es H. R. Giger, que nombró a dos compilaciones de sus pinturas como Necronomicon y Necronomicon II.

Incluso el propio Lovecraft ha aparecido como personaje en algunas obras, incluyendo "Cronicas Marcianas" de Ray Bradbury, donde aparece en un episodio comiendo helado frente a un incendio, quejándose de lo frió que esta.

Varias historias de Lovecraft han sido adaptadas al cine, con diferente éxito, pero hasta el momento no ha habido ninguna adaptación totalmente fiel a su obra. De las adaptaciones quizas la mas conocida es la película de 1985 Re-Animator, del director Stuart Gordon y que es considerada un clásico del cine de terror de esa década y que dio lugar a dos secuelas. Gordon también dirigió otras películas basadas directamente en historias de Lovecraft como  From Beyond y Dagon. El film de 1993, Necronomicon, lleva varias historias cortas inspiradas en la obra del autor, sin embargo no tuvo demasiado éxito. Otro enorme numero de peliculas toma prestado algo de Lovecraft para crear sus mundos de horror.

Uno de los proyectos más interesantes que encontré fue una serie de cortos animados japoneses, de los cuales les dejo el trailer:




Conclusión

H.P. Lovecraft es un autor de lectura obligatoria para todo aquel fanático del terror y la ciencia ficción. Su influencia sobre la cultura pop es considerable y su obra, aparte de entretenernos, nos obliga a analizar algunos de los aspectos mas oscuros de la naturaleza humana y de como reaccionamos ante lo desconocido. En este Halloween, los invito a tomar uno de sus libros y al borde de la medianoche, sumergirse en los parajes tenebrosos y amenazadores del Lovecraft Country, sus montañas malditas, sus pueblos y ciudades corrompidos y sus mares poblados de dioses antiguos que están esperando a ser despertados.




Jay  "I am Providence" (Epitafio escrito sobre la Tumba de Lovecraft)

Comentarios

FrankyCyborg dijo…
Recuerdo cuando escuche la historia del llamado del Cthulu muy interesante y saber que toda la influencia, siempre me encanto el dramatismo que adentra!!

Sin duda de culto!!!

Lo más leído en el Templo