Young Justice Invasion



Saludos amigos de Templo Kaori, aprovechando que ayer fue el ultimo episodio de Young Justice Invasion luego de que nuestros queridos ejecutivos de Cartoon Network lo cancelaran luego de 2 excitantes temporadas porque no vendieron suficientes juguetes. Sin embargo los que hemos venido siguiendo la serie, a pesar de todos los odiosos cortes que nos tuvieron esperando por meses nuevos episodios, pudimos disfrutar de la mejor serie animada sobre super héroes producida en los últimos años.

Así que si no son parte del fenomeno que fue Young Justice, les recomiendo empezar buscando la primera temporada, de la cual escribi una reseña aqui. Y si ya han podido disfrutar de esta serie, por lo menos de la primera temporada, empecemos con un reseña de la segunda temporada...



Sinopsis


La segunda temporada inicia 5 años depues de los hechos al final de la primera temporada. Los principales miembros de la Liga de la Justicia (Superman, Batman, Wonder Woman, John Stewart Green Lantern, Martian Manhunter y Hawkgirl) enfrentan un jucio en un tribunal intergalactico en el planeta Rimbor por el ataque realizado durante las 16 horas que estuvieron bajo el control mental de Vandal Savage. Mientras tanto la Tierra esta siendo invadida por 2 civilizaciones extraterrestres y le toca al equipo, junto con los miembros restantes de la Liga de la Justicia, detener la invasión y averiguar cuales son los planes del grupo de Super Villanos conocido como The Light.





Cambios en el equipo original.

Durante estos 5 años varios cambios han sucedido en el equipo y en la Liga de la Justicia. Dick Grayson tiene 18 años y ha dejado de ser Robin para convertirse en Nightwing y es lider del equipo. Superboy y Miss Martian también siguen en el equipo pero ya no son pareja. Wally West y Artemis Crook siguen siendo novios,  dejaron de lado sus identidades como Kid Flash y Artemis, comparten un departamento mientras estudian en la universidad. Zatanna y Rocket se han unido a la Liga de la Justicia. Aqualad dejo el equipo luego de la muerte de Aqua-girl y se ha unido a su padre, el villano Black Manta, quien es miembro del grupo de Super villanos conocido como The Light.

Nota: Los detalles sobre lo que paso en los 5 años entre ambas temporadas se pueden encontrar en el videojuego Young Justice Legacy, desarrollado por los mismos creadores de la serie.



Nuevos Miembros


Luego de que Dick Grayson dejaran el manto de Robin, este fue asumido por Tim Drake, quien tambien se ha unido al equipo, al igual que Barbara Gordon, Bat-Girl. Aparentemente Jason Todd en algún punto de esos 5 años fue parte del equipo hasta su muerte.

Tomando el puesto dejado por Aqualad y Aquagirl, otro atlante llamado Lagoon Boy se ha unido al equipo y he empezado una relacion con Miss Martian,  luego de que Superboy decidiera terminar con ella por la forma en que ha empezado ha abusar de sus poderes psiquicos. Asi mismo Logan Garfield, hijo de la difunta actriz Marie Logan, ha sido adoptado por Miss Martian como su hermano y se a unido al equipo como bajo el nombre de Beast Boy, ya que luego de la transfusión de sangre obtuvo el poder de asumir formas animales. 

Jaime Reyes, Blue Beetle, es un adolescente de ascendencia latina que heredo el escarabajo de Ted Kord por accidente y este ha quedado unido a su espinal cordal, dándole la capacidad de utilizar una armadura de origen extraterrestre con gran cantidad de poderes. Mas adelante nos damos cuenta de que el escarabajo funciona con tecnologia diseñada por una civilización extraterrestre que esta invadiendo el planeta conocida como The Reach. Blue Beetle es uno de los personajes mas importantes de la Segunda Temporada.

Bart Allen, es el nieto de Barry Allen y ha venido del futuro para prevenir una catástrofe apocalíptica. Se une al equipo bajo el nombre de Impulse y asume el lugar dejado por Wally West como el speedster del equipo. Se vuelve el mejor amigo de Jaime y le gusta usar la palabra crash.

Speedy, el original Roy Harper, luego de estar desaparecido durante la primera temporada, finalmente es hallado por su clon y por su esposa, Cheshire, en el Tibet. Como uno de sus brazos fue amputado, Roy Harper, acepta un brazo cibernético de Lex Luthor, luego de que fracasara en su intento de matarlo para vengarse de la forma en que secuestrado y utilizado para crear a su clon. Traumado por la experiencia y enojado con el mundo, asume la identidad de Arsenal y eventualmente se une al equipo, aunque su carácter no tarde en causarle problemas con sus compañeros y con Nightwing.

Cassie Sandmark, aka Wonder Girl, se ha unido al equipo luego de que Donna Troy lo abandonó durante el transcurso de esos 5 años. Tiene un papel muy pequeño en la serie, hacia el final se revela que ha empezado un noviazgo con Tim Drake, el tercer Robin.

Mal Duncan y Karen Beecher, quienes fueron compañeros de estudios de Conner Kent y Megan Morse en la Secundaria de Happy Harbor también se ha unido al equipo. Karen es Bumblebee y Mal inicia como un coordinador de las misiones del equipo desde la base en Mount Justice, sin embargo luego asume el manto de The Guardian, abandonado por Jim Harper, hermano mayor de Roy.

Según Brandon Vietti, productor de la serie, otros personajes se unieron y dejaron el equipo, tales como Garth, un atlante amigo de Kaldur y novio de Tula. Donna Troy, hermana menor de Wonder Woman y que ha asumido los mantos de Wonder Girl y Wonder Woman en los comics, asi como Liutenant Marvel y Sargent Marvel, parte de la familia de super heroes encabezada por Captain Marvel (Shazam).


Los Villanos

Luego que en la primera temporada se nos revelara la existencia de un grupo de Super Villanos conocidos como The Light que incluye a Vandal Savage, Lex Luthor, Black Mantha, Klarion the Witchboy, Ra's Al Ghul y  Queen Bee, nos damos cuenta de que ellos se unieron para algo mas que destruir la reputacion de la Liga de la Justicia y que son uno de los actores principales de la Invasión Extraterrestre. 

Junto a The Light tenemos a una serie de villanos que también trabajan dentro del grupo tales como Sportsmaster, padre de Artemis y Cheshire. En la segunda temporada se nos revela que Deathstroke tambien se ha unido a The Light, pero como uno de los guardaespaldas de Black Mantha. Aqui tambien incluimos a Kaldur y a Tigress (los detalles sobre ellos los podrán aprender viendo la serie).

Tenemos dos grupos de extraterrestres que tratan de invadir el planeta. Primero tenemos a los primitivos Kroloteans, quienes han empezado a ingresar a la Tierra y que han sustituido a varios seres humanos, empezando por el Secretario General de las Naciones Unidas, General Tseng. Esta invasión es cortada por el equipo, que junto a Adam Strange, logran encontrar en otro planeta la tecnologia para detener la invasion de los Kroloteans y bloquear su ingreso a la Tierra. Sin embargo otra raza mas avanzada, conocida como The Reach y competidora de los Kroloteans, llega a la Tierra y se revela ante el mundo como un pueblo amante de la paz que quiere compartir su tecnología con los humanos. Sin embargo son aliados de The Light y tienen planes mas siniestros para la Tierra, que pretenden esclavizar mediante una bebida consumida mundialmente y el apoyo de los gobiernos del mundo, ganado por el cerebro de la operación, el Embajador de The Reach. Otro personaje importante es Black Beetle, una versión mas poderosa de Blue Beetle, que sirve de Guardaespaldas y cuyo poder es comparable al de otros super villanos galácticos como Mongul.




The Runaways


Dentro de los planes de The Reach esta el separar y manipular el gen responsable de la existencia de los Meta Humanos, una de sus principales motivaciones para invadir la Tierra. Por esta razon secuestran a varios adolescentes con  el meta-gen: Virgil Hawkings, Eduardo Dorado Jr, Tye Longshadow y Asami "Sam" Koizumi. Los experimentos son dirigidos por la jefa cienfica de The Reach, una extraterrestre femenina, cuyas opiniones nunca son tomadas en cuenta por el Embajador.


Estos chicos son rescatados por el equipo y llevados a los Laboratorios Star para pruebas científicas sobre sus habilidades. Hartos de estar encerrados, los 4 deciden escapar.Luego de un encuentro con Blue Beetle y de un misterioso ataque a los Laboratoriots Star, deciden unirse a Lex Luthor para vengarse de The Reach.

Virgil tiene poderes electromagnéticos y llega a convertirse en Static, un heroe creado por Dwayne Mcduffie para Milestone Comics, sello especializado en héroes afro americanos. Eduardo es un chico de ascendencia argentina con la capacidad de tele transportarse .. es una versión modernizada del heroe hispano de los Super Amigos, El Dorado. Tye es un nativo americano, versión modernizada del famoso Jefe Apache, solo que en lugar de hacerse gigante, crear una proyección astral de un hombre gigante. Asami es una chica japonesa que no habla inglés que tiene la habilidad de manipular el Chi o Chakra, proyectándolo para crear una fuerza que puede romper piedras o impulsarla a velocidades sobre humanas.

Estos chicos crean un grupo de jóvenes super héroes con una agenda propia e incluso son protagonistas de varios episodios.




Otros personajes


G. Gordon Godfried: Este es un presentador de televisión cuyo programa es bastante popular. Esta en contra de la Liga de la Justicia y los extraterrestres, aunque temporalmente se vuelve un aliado de The Reach y les da la bienvenida a la Tierra. Los que estan familiarizados con los comics saben que en realidad el es un extraterrestre que trabaja para Darkseid y que viene de Apokalipsis. Esta personaje esta basado en el polemico presentador derechista (racista, conservador, cristiano) Glenn Beck, cuyo programa en Fox es bastante popular.




Comentarios Finales


La Segunda Temporada esta llena de momentos memorables y personajes inolvidables, realmente creo que es mejor que la Primera, aunque no esta libre de criticas. Una de las principales es que a diferencia de la primera, la segunda temporada no desarrolla tanto a los personajes y se concentra mas en el historia. Si bien es cierto que debido a la gran cantidad de personajes que la serie tiene en al segunda temporada y a la menor cantidad de capítulos  solo 20, es imposible que todos los personajes tengan suficiente tiempo en pantalla como los miembros del equipo original en la primera temporada, esta critica no es del todo valida.

Una de las mayores cualidades de Young Justice es la excelente calidad de sus guiones, realmente sus creadores se tomaron su tiempo para desarrollar la historia y las personajes en esta temporada estan al servicio de la historia y yo creo que varios de ellos tuvieron su momento para brillar, en especial destaco a Roy Haper (Arsenal), Jaime Reyes (Blue Beetle), Bart Allen (Impulse) y principalmente The Runaways. 

Hay tambien que mencionar el brillante trabajo que hicieron con personajes como Aqualad, y Artemis, aunque si creo que algunos personajes sufrieron, como Nightwing, mientras que otros realmente solo aparecieron brevemente como Wonder Girl y  Bat Girl, con funciones muy especificas en los episodios donde participaln. Mencion aparte a Mal y Karen, que aparecer de no ser protagonistas, si desarrollaron su relación  igual que el triangulo amoroso entre Miss Martian, Lagoon Boy y Super Boy o la relacion hermano-hermana de Miss Martian con Beast Boy. Otra pareja importante es la de Kid Flash y Artemis, que de hecho es la favorita de los fans y es fundamental para la historia en la Segunda Temporada.

Posiblemente personajes como Cassie, Barbara y Tim hubieran tenido mas tiempo para desarrollarse en una tercera temporada, pero desgracidamente Cartoon Network nos nego esa oportunidad al cancelar la serie y sustituirla por Teen Titans Go, una parodia más infantil de la serie de los Teen Titans que se hizo popular hace algunos años y que exploraba una estética más anime y cómica del equipo de jóvenes héroes de DC Comics. En lo personal esta decisión me molesta, no tanto por Teen Titans Go, sino porque creo que ambas series pueden co-existir... incluso si Cartoon Network decide esperar un año para una nueva temporada estaría bien, pero cerrarle la puerta a los creadores del todo, me parece una estupidez.

Mucha gente argumenta que el show era demasiado adulto para el publico meta, lo cual tal vez es  cierto, ya que la historia no era sencilla y tenia algo de violencia explicita, sin embargo, Cartoon Network deberia abrirse a la posibilidad de incluir shows asi en su Adult Swin y no quedarse con la idea de que DC Nation es solo para niños, cuando estos shows atraen a grupos demográficos muy diversos, tanto en edad como en genero o cultura... me sorprende la cantidad de mujeres y afro americanos que se sintieron identificados con el show... posiblemente porque es el primer show donde las chicas y los negros juegan un papel importante y no son simples personajes secundarios. Ademas me encanto ver personajes no caucásicos  que no hablan inglés... es un show que demostró una diversidad que no se sentía forzada o poco realista... tenemos personajes que hablan español o japones o con un acento marcado, pero no ofensivo.

Otra ventaja del show es que introdujo una serie de personajes nuevos a una nueva generación .. no son solo Batman o Superman, mucha gente se sintió identificada con Kid Flash, Blue Beetle, Static, Aqualad, Artemis, Arsenal... personajes que no eran conocidos fuera de los comics, aparte de hacerle un favor a personajes como Black Canary, Zatanna, Red Tornado y  Captain Marvel. Estamos hablando de un montón de personajes que fueron expuestos a un publico más grande y que permite que DC Comics expanda su catalogo mas allá de los tradicionales Superman, Batman, Green Lantern y en menor medida, Wonder Woman, Flash y mas recientemente Green Arrow.

Young Justice es una serie de culto y espero que este no sea el final y que veamos mas del equipo, aunque sea en una película animada en el futuro. Después de todo el final quedo abierto para un arco mas y hay muchísimos fans que quedamos con ganas de mas. Si  vos sos uno de nosotros, te invito a firmes la petición para que haya un tercera temporada en: https://www.change.org/petitions/cartoon-network-warner-bros-bring-back-young-justice-and-green-lantern-the-animated-series#invite

Saludos




Jay "Business as usual"

Comentarios

Sera recordada como una serie de culto sin duda y se convierte en un precedente difícil de superar, esperemos que todo sea solo un periodo de hiatus porque la serie merece más.

Lo más leído en el Templo