Bioshock Infinite

-Tráenos la chica, y salda la deuda-

Con estas palabras se presenta el tercer juego en la línea de Bioshock, saga creada por el estudio Irrational games de la casa 2K games, sucesora espiritual del éxito de PC System Shock 2, que ha sido mundialmente bien recibida por sus historias inteligente y altos estándares de diseño. Esta entrega marca el regreso de los desarrolladores originales, ya que el segundo Bioshock no fue desarrollado por estos mismos, y a pesar de haber sido bien recibido, no se considera al nivel de narrativa del primer juego. Queda ahora en manos de nosotros, los video jugadores, juzgar si es una entrada digna en la saga, y la eleva a nuevas alturas.

Sinopsis de la primera media hora de historia:

Esta vez tomamos el papel de Booker Dewitt, un investigador privado con un pasado trágico, que después de endeudarse terriblemente con los hombres equivocados, es ofrecido una última opción para pagar su deuda, ir a la cuidad de Columbia y traer de vuelta a una chica de nombre Elizabeth, Booker toma esta opción, ya que es evidente por su actitud que no tiene ni el dinero ni los medios para salir de la deuda de ninguna otra forma.

El juego comienza con Booker en un bote mientras una pareja de extraños le conduce hasta un faro, al subir el bote ciertos elementos llaman la atención, cuadros con textos como “Limpiare todos tus pecados” y “Te elevare de la Sodoma de abajo” se destacan, al llegar a la punta del faro, Booker toca unas campanas las cuales hacen el cielo retumbar, y trasforman el foco del faro en una capsula la cual eleva a un impresionado Booker a una altura de 4500 metros, culminando con una vista panorámica de una ciudad flotante, la afamada Columbia.

Aleluya.

Al bajar de la capsula Booker descubre la ciudad Americana perfecta de principios del siglo 19, la gente parece tener ser terriblemente feliz y educada, las calles limpias y los edificios en perfecto estado, sin embargo, constantes referencias del líder tanto político como religioso de la ciudad, referido como “El Profeta” o “Padre Comsworth”, en pancartas y las conversaciones de alabanza casi religioso de la gente, sorprenden y desagradan  a Booker, el cual decide comenzar sus indagaciones sobre la chica lo mas rápido posible, y se dirige en una feria local, es aquí adonde el lado oscuro de Columbia sale a la luz.

El evento mas esperado por los asistentes al evento es una rifa, cuya mecánica es que cada uno de los participantes toma una bola de baseball con un numero y después es escoge un numero ganador entre todas al azar por el presentador, un tal Mister Fink, un empresario local muy importante. Nuestros protagonista gana la rifa, solo para darse cuenta que el premio es, en un giro muy americano de una lapidacion, la oportunidad de ser el primero en lanzar su bola de Baseball a una pareja interacial amarrada en medio del escenario adonde sucede la rifa, pero antes de que Booker pueda hacer algo uno de los policias de la ciudad toma su mano derecha mientras Mr. Fink  señalando una marca con las letras “AD”en ella,y  lo declara como el “Falso profeta”, el cual viene a destruir Columbia, y a corromper al “Cordero”, una figura religiosa que se supone es la sucesora del Profeta y parte de una profecía que llevara a visión americana de Columbia  a todo el mundo.

Booker es atacado inmediatamente por la policía, sin dejarle otra opción mas que contraatacar, empezando una carrera frenética por conseguir a la chica y salir de Columbia lo mas rápido posible.

Análisis

Sin duda la historia de Bioshock infinite es una que puede ser chocante para ciertas personas, tintes de Facismo, racismo y persecución  en bases tanto políticas como religiosas, pueden ser encontradas a todo lo largo del juego, sin embargo, no es esto lo que hace que la narrativa eh historia se destaquen por encima del estandart al que estamos acostumbrados, más aun en los tiroteos de primera persona, todos los conflictos y detalles que se desarrollan ayudan a crear un mundo rico y creíble  en el cual es fácil perderse, las conversaciones que escuchas al pasar cerca de los npcs suenan simples y reales, al igual que sus reacciones ante las acciones de Booker y Elizabeth, pero el verdadero logro esta en la relación que desarrollan Booker y Elizabeth a través del juego, constantes conversaciones entre ambos en tiempo real sobre los eventos que se desarrollan ayudan formar personajes muy bien definidos, en ningun momento el trabajo de voz se siente forzado o cursi, haciendo que cada situación tenga el nivel de dramatismo, alegría o tristeza que le corresponde.

También es digno de mencionar que el paso al que la historia se desarrolla se siente natural y fluido, solo una vez en toda la experiencia sentí que la trama se alentisa, sin embargo la molestia es corta y eventualmente ayuda a explicar eventos que se desarrollan en la segunda mitad del juego.

Gráficos:

Bioshock infinites es indudablemente hermoso, corre sobre una versión modificada del Unreal Engine 3, los gráficos están terriblemente bien definidos tanto en personajes como en escenarios,  y los efectos de agua, partículas  y sobre todo de luz estan extremadamente bien manejados, adaptandose en tiempo real al angulo al que estés viendo los mismos.

Al Columbia ser una ciudad ultra nacionalista, el rojo, azul y blanco de la bandera de los Estados Unidos son constantes en su diseño, toda la ciudad en sus múltiples jardines y construcciones muestra colores vibrantes y cálidos  saliendose de los múltiples grises y cafés a los que nos tiene acostumbrados los tiroteos  como Call of Duty, Battefield o Gears of War.

Bioshock también es un juego pesado, en una consola puede llegar a necesitar unos 14 gigas para ser descargado y corrido, sin embargo en una pc llega a pesar alrededor de 30 gigas, esto hace que la versión de Pc sea superior en definición y texturas, sin embargo esto representa una gran carga en el hardware gráfico  yo comencé jugando con los gráficos en “High” sin embargo, a como la historia iba avanzando y los escenarios se volvían mas impresionantes, me vi obligado a bajar los graficos a “Medium” y despues “Low” para jugar de una manera fluida, mi pc no es lo que se pueda llamar “high-end” (windows 7, 4 gigas de memoria y una radeon hd 4800), pero aun con la reducción de gráficos el esfuerzo que hizo el desarrollador para hacer al juego verse bien es evidente. Dicho todo esto, si pueden corren el juego en una pc que les de la máxima calidad de gráficos, la diferencia puede llegar a ser bastante evidente con la versión de consola.

Jugabilidad:

De que sirve un juego que se vea bien y tenga una buena historia si jugarlo es aburrido o incomodo? Jugarlo se transforma en una tediosa tarea en vez de proveer diversión. Por suerte ese no es un problema en Bioshock Infinite, los gatillos superiores se utilizan para disparar tus armas y “Vigores” (la versión en este juego de los plasmidos de los Bioshocks anteriores), los cuales te permiten desde prender en fuego a los enemigos, hasta enviar una parvada de cuervos contra ellos, tanto armas como poderes tienen diferentes mejores, que se consiguen atravez de maquinas localizadas a los largo de Columbia, esta vez los updates cuestan dinero, por lo que hay mas libertad a la hora de cambiar de armas y poderes.

Otra de las nuevas formas de enfrentarse a nuestros enemigos  son los aero-rieles, estos son rieles que se encuentran alrededor de toda Columbia, de los cuales Booker puede colgarse por medio de un gancho motorizado que consigue cerca del principio del juego y moverse a gran velocidad, dicho sea de paso  también es el arma de corto alcance por defecto, desde los aero-rieles podemos disparar tanto armas como vigores a los enemigos, y lanzarnos a gran velocidad hacia ellos para golpearlos.

Pero sin duda la mas grande adición al combate no es otra mas que la misma Elizabeth, para comenzar es invencible, por lo tanto, no transforma el juego en una de las odiadas misiones de escolta que tienden a arruinar tantos niveles de ciertos juegos, lo otro es que no he tenido ningún otro acompañante mas útil que Elizabeth nunca, en ningún juego, constantemente estabuscando munición  paquetes de primeros auxilios, sales (el combustible de tus vigores)  y dinero en el área en el que estén para dártelas en el momento en que las necesites, pero adonde en realidad brilla es cuando aprende a abrir “Tears” o rompeduras en la realidad y traer al campo de batalla desde nuevas armas, hasta torretas automáticas para atacar a los enemigos, Elizabeth te salvara en el campo de batalla mas veces de las que puedas contar. Fuera de combate puede abrir candados siempre y cuando puedas proveerle las herramientas para que lo haga, lockpics escondidos alrededor del mundo.

Para terminar Booker tiene 4 diferentes slots adonde puedes equipar diferentes piezas de equipo escondidas por el mundo, estas piezas pueden agregar daño de fuego a tus golpes, darte mas parque de balas en tus armas, o curarte cada vez que ejecutes a un enemigo, entre otros muchos modificadores.

Sonido:

Este es otro aspecto en el que Bioshock Infinite se destaca, la música es excelente, música de Gran banda, jazz  y góspel,  suenan desde los múltiples radios y fonógrafos del mundo, haciendo que se sienta como toda una pieza de época, pero siempre son los detalles lo que hace la experiencia resaltar, cerca del principio del juego mientras caminas un cuarteto de hombres a capella aparecen en un zeppelín y cantan una canción completa, o cuando entrando a un bar, escuchas en el fondo una versión en jazz de canciones como “tainted love” o “Everybody wants to rule the world”, son momentos adonde la sorpresa es terriblemente agradable y te deja una sonrisa en la boca.

Conclusión:

Bioshock Infinite no solamente es digno de ser parte de la saga, es el mejor de ellos, Irrational no solo ha logrado hacer un juego más complejo y profundo que el primer Bioshock, ha elevado la saga por encima de los estándares y clichés que plagan la industria de los videojuegos y sobretodo de los tiroteos en primera persona, y debería de ser jugado por todas las personas que quieren  una experiencia única y satisfactoria que no solo estimula los sentidos si no también la mente.

Valcristh