Bioshock Infinite
-Tráenos la chica, y salda la deuda-
Con estas palabras se presenta el tercer juego en la línea
de Bioshock, saga creada por el estudio Irrational games de la casa 2K games,
sucesora espiritual del éxito de PC System Shock 2, que ha sido mundialmente
bien recibida por sus historias inteligente y altos estándares de diseño. Esta
entrega marca el regreso de los desarrolladores originales, ya que el segundo
Bioshock no fue desarrollado por estos mismos, y a pesar de haber sido bien
recibido, no se considera al nivel de narrativa del primer juego. Queda ahora en
manos de nosotros, los video jugadores, juzgar si es una entrada digna en la
saga, y la eleva a nuevas alturas.
Sinopsis de la primera media hora de historia:
Esta vez tomamos el papel de Booker Dewitt, un investigador
privado con un pasado trágico, que después de endeudarse terriblemente con los
hombres equivocados, es ofrecido una última opción para pagar su deuda, ir a la
cuidad de Columbia y traer de vuelta a una chica de nombre Elizabeth, Booker
toma esta opción, ya que es evidente por su actitud que no tiene ni el dinero
ni los medios para salir de la deuda de ninguna otra forma.
El juego comienza con Booker en un bote mientras una pareja de extraños le conduce hasta un faro, al subir el bote ciertos elementos llaman la atención, cuadros con textos como “Limpiare todos tus pecados” y “Te elevare de la Sodoma de abajo” se destacan, al llegar a la punta del faro, Booker toca unas campanas las cuales hacen el cielo retumbar, y trasforman el foco del faro en una capsula la cual eleva a un impresionado Booker a una altura de 4500 metros, culminando con una vista panorámica de una ciudad flotante, la afamada Columbia.
Aleluya.
Al
bajar de la capsula Booker descubre la ciudad Americana perfecta de principios
del siglo 19, la gente parece tener ser terriblemente feliz y educada, las
calles limpias y los edificios en perfecto estado, sin embargo, constantes
referencias del líder tanto político como religioso de la ciudad, referido como
“El Profeta” o “Padre Comsworth”, en pancartas y las conversaciones de alabanza
casi religioso de la gente, sorprenden y desagradan a Booker, el cual decide comenzar sus
indagaciones sobre la chica lo mas rápido posible, y se dirige en una feria
local, es aquí adonde el lado oscuro de Columbia sale a la luz.
El
evento mas esperado por los asistentes al evento es una rifa, cuya mecánica es
que cada uno de los participantes toma una bola de baseball con un numero y después es escoge un numero ganador entre todas al azar por el presentador, un
tal Mister Fink, un empresario local muy importante. Nuestros protagonista gana
la rifa, solo para darse cuenta que el premio es, en un giro muy americano de
una lapidacion, la oportunidad de ser el primero en lanzar su bola de Baseball
a una pareja interacial amarrada en medio del escenario adonde sucede la rifa,
pero antes de que Booker pueda hacer algo uno de los policias de la ciudad toma
su mano derecha mientras Mr. Fink
señalando una marca con las letras “AD”en ella,y lo declara como el “Falso profeta”, el cual
viene a destruir Columbia, y a corromper al “Cordero”, una figura religiosa que
se supone es la sucesora del Profeta y parte de una profecía que llevara a visión americana de Columbia a todo el
mundo.
Booker
es atacado inmediatamente por la policía, sin dejarle otra opción mas que contraatacar, empezando una carrera frenética por conseguir a la chica y salir
de Columbia lo mas rápido posible.
Análisis
Sin
duda la historia de Bioshock infinite es una que puede ser chocante para
ciertas personas, tintes de Facismo, racismo y persecución en bases tanto políticas como religiosas, pueden ser encontradas a todo lo largo del juego, sin embargo,
no es esto lo que hace que la narrativa eh historia se destaquen por encima del
estandart al que estamos acostumbrados, más aun en los tiroteos de primera
persona, todos los conflictos y detalles que se desarrollan ayudan a crear un
mundo rico y creíble en el cual es fácil perderse, las conversaciones que
escuchas al pasar cerca de los npcs suenan simples y reales, al igual que sus
reacciones ante las acciones de Booker y Elizabeth, pero el verdadero logro
esta en la relación que desarrollan Booker y Elizabeth a través del juego,
constantes conversaciones entre ambos en tiempo real sobre los eventos que se
desarrollan ayudan formar personajes muy bien definidos, en ningun momento el
trabajo de voz se siente forzado o cursi, haciendo que cada situación tenga el
nivel de dramatismo, alegría o tristeza que le corresponde.
También es digno de mencionar que el paso al que la historia se desarrolla se siente natural y fluido, solo una vez en toda la experiencia sentí que la trama se alentisa, sin embargo la molestia es corta y eventualmente ayuda a explicar eventos que se desarrollan en la segunda mitad del juego.
Gráficos:
Bioshock
infinites es indudablemente hermoso, corre sobre una versión modificada del
Unreal Engine 3, los gráficos están terriblemente bien definidos tanto en
personajes como en escenarios, y los
efectos de agua, partículas y sobre todo
de luz estan extremadamente bien manejados, adaptandose en tiempo real al angulo
al que estés viendo los mismos.
Al Columbia ser una ciudad ultra nacionalista, el rojo, azul y blanco de la bandera de los Estados Unidos son constantes en su diseño, toda la ciudad en sus múltiples jardines y construcciones muestra colores vibrantes y cálidos saliendose de los múltiples grises y cafés a los que nos tiene acostumbrados los tiroteos como Call of Duty, Battefield o Gears of War.
Bioshock también es un juego pesado, en una consola puede llegar a necesitar unos 14 gigas para ser descargado y corrido, sin embargo en una pc llega a pesar alrededor de 30 gigas, esto hace que la versión de Pc sea superior en definición y texturas, sin embargo esto representa una gran carga en el hardware gráfico yo comencé jugando con los gráficos en “High” sin embargo, a como la historia iba avanzando y los escenarios se volvían mas impresionantes, me vi obligado a bajar los graficos a “Medium” y despues “Low” para jugar de una manera fluida, mi pc no es lo que se pueda llamar “high-end” (windows 7, 4 gigas de memoria y una radeon hd 4800), pero aun con la reducción de gráficos el esfuerzo que hizo el desarrollador para hacer al juego verse bien es evidente. Dicho todo esto, si pueden corren el juego en una pc que les de la máxima calidad de gráficos, la diferencia puede llegar a ser bastante evidente con la versión de consola.
Jugabilidad:
De
que sirve un juego que se vea bien y tenga una buena historia si jugarlo es
aburrido o incomodo? Jugarlo se transforma en una tediosa tarea en vez de proveer diversión. Por suerte ese no es un problema en Bioshock Infinite, los
gatillos superiores se utilizan para disparar tus armas y “Vigores” (la versión en este juego de los plasmidos de los Bioshocks anteriores), los cuales te
permiten desde prender en fuego a los enemigos, hasta enviar una parvada de
cuervos contra ellos, tanto armas como poderes tienen diferentes mejores, que
se consiguen atravez de maquinas localizadas a los largo de Columbia, esta vez
los updates cuestan dinero, por lo que hay mas libertad a la hora de cambiar de
armas y poderes.
Otra de las nuevas formas de enfrentarse a nuestros enemigos son los aero-rieles, estos son rieles que se encuentran alrededor de toda Columbia, de los cuales Booker puede colgarse por medio de un gancho motorizado que consigue cerca del principio del juego y moverse a gran velocidad, dicho sea de paso también es el arma de corto alcance por defecto, desde los aero-rieles podemos disparar tanto armas como vigores a los enemigos, y lanzarnos a gran velocidad hacia ellos para golpearlos.
Pero
sin duda la mas grande adición al combate no es otra mas que la misma
Elizabeth, para comenzar es invencible, por lo tanto, no transforma el juego en
una de las odiadas misiones de escolta que tienden a arruinar tantos niveles de
ciertos juegos, lo otro es que no he tenido ningún otro acompañante mas útil que Elizabeth nunca, en ningún juego, constantemente estabuscando munición
paquetes de primeros auxilios, sales (el combustible de tus vigores) y dinero en el área en el que estén para dártelas en el momento en que las necesites, pero adonde en realidad brilla es
cuando aprende a abrir “Tears” o rompeduras en la realidad y traer al campo de
batalla desde nuevas armas, hasta torretas automáticas para atacar a los
enemigos, Elizabeth te salvara en el campo de batalla mas veces de las que
puedas contar. Fuera de combate puede abrir candados siempre y cuando puedas proveerle las herramientas para que lo haga, lockpics escondidos alrededor del mundo.
Para
terminar Booker tiene 4 diferentes slots adonde puedes equipar diferentes
piezas de equipo escondidas por el mundo, estas piezas pueden agregar daño de
fuego a tus golpes, darte mas parque de balas en tus armas, o curarte cada vez
que ejecutes a un enemigo, entre otros muchos modificadores.
Sonido:
Este es otro aspecto en el que Bioshock Infinite se destaca,
la música es excelente, música de Gran banda, jazz y góspel,
suenan desde los múltiples radios y fonógrafos del mundo, haciendo que
se sienta como toda una pieza de época, pero siempre son los detalles lo que
hace la experiencia resaltar, cerca del principio del juego mientras caminas un
cuarteto de hombres a capella aparecen en un zeppelín y cantan una canción completa,
o cuando entrando a un bar, escuchas en el fondo una versión en jazz de
canciones como “tainted love” o “Everybody wants to rule the world”, son
momentos adonde la sorpresa es terriblemente agradable y te deja una sonrisa en
la boca.
Conclusión:
Bioshock Infinite no solamente es digno de ser parte de la
saga, es el mejor de ellos, Irrational no solo ha logrado hacer un juego más
complejo y profundo que el primer Bioshock, ha elevado la saga por encima de
los estándares y clichés que plagan la industria de los videojuegos y sobretodo
de los tiroteos en primera persona, y debería de ser jugado por todas las
personas que quieren una experiencia
única y satisfactoria que no solo estimula los sentidos si no también la mente.
Valcristh
Valcristh
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