Pacific Rim: Cancelando el Armagedón

Ilustración de Yoji Shinkawa

Bueno, esto lo veía venir.

Desde ya hace rato le venía siguiendo la pista a esta película (junto con mis compas de plus4chan, así como el buen compañero Franky), y me imaginaba que iba a ser algo grande. ¡Y lo fue!

Esta cinta se había estado cociendo desde finales del 2010, cuando el guionista principal de la cinta, Travis Beacham, estuvo en conversaciones con Legendary Studios y Guillermo del Toro, con quien co-escribió la trama. Del Toro luego decidió dirigir el filme cuando Universal Pictures canceló su proyecto para adaptar a la pantalla grande la popular novela de H.P. Lovecraft "En las montañas de la locura".


Ficha Tecnica

Año: 2013

Dirección: Guillermo del Toro

Producción: Thomas Tull, Jon Jashni y Guillermo del Toro

Guión: Travis Beacham y Guillermo del Toro

Protagonizada por:

Charlie Hunnam, Idris Elba, Rinko Kikuchi, Charlie Day, Robert Kazinsky, Max Martini, Burn Gorman, Ron Perlman

Música: Ramin Djawadi

Edición: Peter Amundson y John Gilroy


Sinopsis


A finales de la primera década del siglo XXI, monstruosas criaturas de proporciones colosales llamadas Kaiju (怪獣 kaijū) comenzaron a parecer en las costas del Océano Pacífico llevando muerte y destrucción a su paso, así como un completo cambio en la geopolítica y la forma de vivir de la humanidad. Para combatirlos, las naciones del mundo dejaron de lado sus diferencias y comenzaron a idear formas para detener la titánica amenaza, dando así a la creación del Proyecto Jaeger(palabra alemana para "cazador"), maquinas humanoides igualmente colosales, controladas por dos pilotos a través de un enlace neural.

A pesar de su efectividad, los ataques de las abominaciones comenzaban a  crecer en frecuencia y devastación. Al punto que el proyecto se vio cancelado y los jaegers restantes trasladados a Honk Kong para defender el área hasta terminar los "Muros de Vida", la alternativa a los Jaegers.

Es aquí donde el mariscal Stacker Pentecost (Elba) decide idear una ofensiva final para cerrar el portal transdimensional utilizados por las abominaciones, reclutando al piloto retirado Raleigh Becket (Hunnan) y a la joven recluta Mako Mori (Kikushi), para así acabar con el terror de los kaijus, antes de que estos se conviertan los heraldos del apocalípsis...

Comentario


Realmente me es un poco difícil el decidir por donde empezar con esta película, da mucho de que hablar, como para salir ya sea a una sodita y ordenarse un buen cazado o para una buena discusión en un bar, entre rones y whiskeys...

Del Toro y Beacham se lucieron para brindarnos un universo propio y bastante fresco, con conceptos bastante originales, aún a pesar de que muchos de estos han sido visitados anteriormente en otras formas de ficción (aunque, eso ya resulta más por efecto de una inevitable "ósmosis cultural" que de otra cosa), siendo esa sus intenciones originales. El argumento aunque no sea nada novedoso, esta muy bien estructurado y con las apropiadas pausas entre batallas y no nos sobre-satura de acción, esta última es de lo mejor que visto recientemente, frenética pero clara, sin cámaras agitándose como batidoras, y con muy buenos efectos visuales que van e la mano con la acción. Hay que señalar que la trama  esta bastante llena con clichés del genero de acción así como del género de "mechas" proveniente de series animadas japoneses o ánime, pero por cada cliché que sale siempre hay momentos que compensan. Eso sí, mucha de la acción transcurro en horas nocturnas y a veces la oscuridad puede resultar algo incómoda.

Las caracterizaciones de los personajes es otra de las fortalezas del filme, trayéndonos a personajes típicos de filmes de acción pero dándoles personalidades y conflictos personales propios en lugar de ser las típicas calcas planas y huecas que abundan en el género. Raleigh  es uno de los mejores protagonistas que he visto recientemente y con su compañera Mako nos muestran una muy buena química entre personajes sin necesidad de la ya gastada formula romántica o de cualquier clase de tensión sexual. Idris Elba como el mariscal Stacker Pentecost es también otra sólida figura imposible de ignorar, así como cabe destacar a Newton Geiszler (Day) y Hermann Gottlieb (Gorman), el dúo de científicos con un mutuo contraste; y un Ron Perlman que se roba la pantalla con su carismática interpretación del contrabandista de órganos de kaijus Hannibal Chau.

Este es un filme hecho con amor y mucha inteligencia, una carta de amor a los géneros del tokusatsu, mechas, acción, así como una perfecta introducción a los robots gigantes para los más jóvenes, hecha para el disfrute de cualquiera. Una película de acción que respeta a su público y le brinda lo que promete. Aún con sus flaquezas, es un filme que merece nuestra debida atención.

 
Acá les dejo con el anuncio para TV japonés del filme, el cual se estrenará el próximo 08 de agosto por tierras niponas, ya varias figuras del entretenimiento japonés como Yoshiyuki Sadmoto (ilustrador del manga de Evangelion), Hideo Kojima (creador de Metal Gear y Zone of Enders), Go Nagai (padre de Mazinger Z) y Fumito Ueda (diseñador para los juegos de Ico y Shadow of the Colossus) han expresado su amor por el filme, y no será de extrañar que el filme sea un éxito en la taquilla japonesa.



Calificación: 8.5/10 Ooooooh, ¡sí! ¡Apocalípsis cancelado!

Comentarios

FrankyCyborg dijo…
Es de esas cintas que uno llega con buenas expectativas y sale con la sensación de que dio mas. La historia nos vendió lo que fue trabajado.

Batallas muy épicas entre Robots Gigantes vrs Seres brutales y gigantescos. Pero con elementos, detalles muy bien estructurados, para sentir que los personajes no solo eran pinturas sin alma. Saber estructurar esto en poco mas 2 horas es difícil. Y Guillermo lo logro.

Otra cosa muy rescata ble. Y algo que es digno de mencionar, es el conflicto en si. La guerra se nos mostró mundial. No la trama ya muy molesta de el ejercito super Dios estadounidense con el mundo.

Vimos como de verdad las países del mundo en guerra contra una amenaza. Y colocar las batallas en puntos que no son los mismos.

Realmente la cinta lo deja a uno con un dulce sabor de boca.

Criticable ciertos clichés que son muy difíciles de evadir. Pero son tan pequeños o tan bien trabajados que no se dejaron sentir.

Lo más leído en el Templo