(Especial Gundam) II -En el Fervor de la Guerra-



¡Saludos! Bueno amantes de los mechas y del buen Gundam; aquí la segunda dosis de la saga y con ello el segundo de los especiales de esta historia militar (el primero aqui). Como les hable en el articulo anterior, se necesitaba entender el como se desato el conflicto armado en la Federación y el Principado de Zeon, pues las cosas no nacen de la nada y la generación expontánea no existe. El hecho es que entendamos los acontecimientos que dieron vida a una guerra; que ha durado mucho tiempo, entre los renconres de los terrestres contra los especiales. 

Reconres que ha sido la primera linea de guerra para que ciertos individuos puedan aprovecharse de eso y desatar conflictos que más parecen genocidios.

Federaciòn de la Tierra

Principado de Zeon

 Pero ya que estamos retomando algunos elementos, vamos a ser mas directos y entrar directamente al conflicto. Pero antes de ello debemos visualizar algunos aspectos importantes, pues no me gusta empezar las cosas sobre la nada o sobre un hecho que se "asume". Si bien es cierto que la mayoria de gente que leera el articulo son fans de la saga, habra algunos que desean tal vez conocer un poco mas de Gundam y pues la idea real del articulo es dar una guia de lo que enfrentaran a lo largo de toda su saga. 

 Punto de anclaje sobre la U.C que ya explique en el primer articulo (ahí lo pueden tomar de referencia). Para solucionar el problema del aumento de población, los seres humanos comienzan a emigrar al espacio exterior para vivir en colonias espaciales. Este hito en la historia de la humanidad se celebra con un nuevo calendario. 

Comienza así el Universal Century (U.C.). El Gobierno de la Federación Terrestre construye Sides (grupos de entre 40 y 80 colonias espaciales), y los distribuye a través de los diferentes puntos Lagrange (L1, L2, L3, L4 y L5).

Los puntos Lagrange son puntos ideales para poner en orbita objetos pesados, y se ubican entre la Tierra y la Luna. En el año 0051 del Universal Century, el 40% de la raza humana tienen su hogar en el espacio (siendo apodados Spacenoids), con lo cual, la Federación Terrestre da por finalizado el Proyecto de Colonización Espacial. 

En el año 0052 U.C., Zeon Zum Deikun, un líder idealista, amante de la paz, se establece en Side 3 (Lagrange 2), para comenzar la prédica sobre su ideología, la cual sostenía que las colonias espaciales deben ser tratadas como naciones independientes y que existe una nueva evolución en la raza humana: los Newtypes, los cuales son humanos con capacidades psíquicas superiores, capaces de prever ciertas cosas, comprender a otros seres vivos, y que se conectan mejor y hacen suyo de manera más rápida el medio ambiente que los rodea.


Es así como finalmente el año U.C. 0058, Side 3, con sus 80 colonias espaciales, declara su independencia de la Federación Terrestre, y se establece la República de Zeon, una nación demócrata e idealista. En el año U.C. 0068, en medio del apogeo de su revolución espacial, Zeon Zum Deikun muere en extrañas y sospechosas circunstancias. Su amigo y mano derecha, Degwin Sodo Zabi lo sucede en el mando. 

El 15 de agosto del año U.C. 0069, Degwin Sodo Zabi se autoproclama soberano y establece el Principado de Zeon en Side 3, el cual transforma a la República en un Estado fascista. Los leales seguidores de Zeon Zum Deikun escapan a la Tierra llevándose consigo a los hijos de Zeon, Casval y Artesia para su protección.


 Antes de iniciar especificamente con la saga de Mobile Suit Gundam (Gundam 0079); el conflicto entre Zeon y la Federacion nace por unas ideas del lider Degwin Sodo Zabi, quien en su mandato cambia el idealismo que se traia de un socieda utopica como lo planeo Zeon Zum Deikum, el asume que la Federacion esclaviza a los especiales, pues en la tierra los recuersos estan bastante limitados y la federacion efectivamente asume un papel muy agresivo sobre muchas colonias; estos (la federacion o feddies) escusan sus acciones en que el hecho de la migracion tierra-espacio es justo por ello darle recuersos a la tierra mientras esta se recupera de la contaminacion que desato la humanidad. 

Con esto muchas colonias vieron en los ideales de Degwin como la salida a la situacion de esclavitud y con ello poder ser libres de ese estado de represivo que los sometio en su momento la federacion. Se alzaron en armas y con ello declaron independencia asi como como la Guerra.

Es el año 0079 del Universal Century, comienza la Guerra de Un Año: el Principado de Zeon comienza una feroz guerra de independencia contra la Federación Terrestre. Durante el primer mes de lucha, cada bando pierde la mitad de su respectiva población en batallas que son verdaderas masacres humanas. 

Una de las tácticas más horrorosas fue la Operación Britania, del principado de Zeon, la cual consistía en dejar caer una colonia espacial deshabitada, sobre Jaburo, el cuartel general de la Federación Terrestre.


 La colonia fue desviada de curso y terminó estrellándose contra la superficie de Australia, haciéndola desaparecer de la faz de la tierra. 

Ante el horror de los actos cometidos en nombre de la libertad, ambos bandos firman el Tratado Antártico que prohíbe el uso de armas nucleares y de destrucción masiva así como el uso de colonias espaciales como armas y el respeto hacia los prisioneros de guerra de ambos bandos, así mismo se respetara la neutralidad declarada oficialmente por Side 6 y las ciudades de la Luna.

 Y ahora, a ocho meses de iniciada la guerra, el conflicto ha llegado a un punto muerto. 

Es el 18 de septiembre del año 0079 del Universal Century. (Comienza la primera serie de TV).

 Char Aznable, piloto as de Zeon (quien bajo su máscara oculta el rostro de Casval Deikun y su venganza personal contra la familia Zabi, soberanos de Zeon). Ataca una de las colonias espaciales de Side 7, para destruir el nuevo y poderoso prototipo de Mobile Suit de la Federación Terrestre, el Gundam RX-78.

 Pero durante la batalla, Amuro Ray, un joven civil de 15 años amante de las máquinas, termina en la cabina de pilotaje de la segunda unidad, el Gundam RX-78-2. La colonia es abandonada y sus habitantes obligados a refugiarse en la White Base, la nueva nave de combate de la Federación Terrestre. 

Odiando la guerra, pero sin más remedio que pilotar el Gundam para salvar su vida y la de sus amigos, Amuro comienza un gran viaje que lo llevará a explotar capacidades que él pensaba no tener, y a encontrar a un nuevo y peligroso rival, Char Aznable.

Nacimiento de los personajes Inmortales


Gundam es una serie que engloba varias temáticas importantes de detallar como lo es racismo, política, juegos de poder, valor, odio y otros sentimientos. Pero uno de los engranajes vitales sino decir que el vital además de los Mechas; son los personajes, no es posible que una serie viva mas de 30 años a puro combate entre robots o dramas políticos. Se necesitan esos personajes para darle ese sabor que solo esta franquicia puede dar.

Esta claro que vamos a empezar hablando de dos de los tipos mas importantes en la saga Gundam (de toda) como lo es Amuro Ray y Char Arnable quienes son el centro de atención de la primera saga y mas adelante tendrán papeles importantes a destacar, especialmente en los eventos contados en el la película  "El Contraataque de Char", pero eso va muy adelante pues antes tenemos Gundam Z y ZZ y otras cosas se dieron así que de eso falta tramo por caminar. 


Amuro Ray es el piloto que se gano el primer titulo de NewType. Este muchacho con apenas 15 años se vio involucrado en un ataque de Zeon a Side 7 una de las colonias mas importantes en muchos ámbitos, menos en el militar. 

Aquí vive el jovenzuelo de Amuro, haciendo lo que un muchacho de 15 años haría normalmente en una colonia, ser brillante con las maquinas y utilizar dicho recurso haciendo cosas robóticas como el buen Haro (pequeño pelota rebotante que habla).  Sin darse cuenta de lo que se le vendría Amuro es buscado por su amiga de la infancia Fraw quien lo despierta pues como buen adolescente no les gusta madrugar (¿a quien le gusta?).

 Y después de unos conflictos entre amigos se van a ser sus deberes. 




Mientras la vida trascurre con normalidad en la colonia side 7, afuera un grupo de Zakus II se abalanzan de forma sospechosa sobre la colonia, y esta unidad comandada por Char uno de los hijo de Zabi y heredero de su legado. El ya es conocido como el "Cometa Rojo" por haber derriba 5 naves en el la batalla de Loum con su Zaku. 

El es un hombre joven esta en sus veinte, claramente es un gran piloto y es considera un heroe. Su carisma y idealismo lo deja como un hombre de gran poder en las fuerzas de Zeon, asume con rigor sus misiones y aunque es un líder bastante fuerte y si un camarada muere en combate bajo su mando, este lo respeta pero la misión es primero; aunque el no mata a sus camaradas por nada y mas bien los cuidad de morir en combate si esta dentro de sus posibilidades.

 No deseo analizar cada personaje como si fuera un wikia, si ven la serie se darán cuenta que la evolución de cada uno se da de la mano con sus batallas y fuertes encuentros. Esto paso justo empezando el conflicto, Char llega ala colonia buscando un "suit" especial de la Federación, este serie un arma poderoso para acabar con la amenaza de Zeon.

 Cuando atacan la orden es "evitar el menos daño ala colonia" cosa que es difícil, la Federación lanza una defensa muy agresiva, las personas son atrapadas en un fuego cruzado y muchas mueren (Tomino estuvo aquí). En medio del caos Amuro se separa de Fraw y algunos conocidos. Este encuentre una unidad Blanca diferente a los "suits" tradicionales y decide montarlo.




Se da un combate contra los fuerzas de Zeon y Amuro derriba a uno de los Zakus enemigos matando al piloto en el combate. Después Amuro intenta salvar a varios de sus conocidos y reunirse con la White Base (el Caballo de Troya). Pero sin antes tener su primer encuentro contra el Cometa Rojo donde se conocen por primera ves en combate de muchas por venir.

Ambos personajes son el ancla en la serie, pues en las sub siguientes sagas tendrán un protagonismo menos o mas que en la primera entrega. Y especialmente son conocidos como héroes entre sus grupos; Char como el liberador de Zeon y Amuro como el chico que pudo manejar el Gundam.


 Bright Noa
  


¿Quién es este caballero? Este señor es el capitán de la White Base y un personaje tan importante dentro de las luchas de la U.C que se ha ganado el titulo del "Comandante de equipos Gundam". Noa es una persona bastante amable pero muy firme con sus ideales, como soldado esta dispuesto a ser todo por cumplir ordenes aunque con el tiempo y entendiendo que las cosas cambian se ve envuelto en situaciones bastante complicas. El comanda a un grupo bastante joven.




Entre ellos Fraw Bow, Hayato Kobayashi, Kai Shiden, Sayla Mass, Mirai Yashima esta ultima la esposa de Noa y gran apoyo en las crisis, con ella tendria dos hijos. Mencionarlo es muy importante pues Noa es otro de los personajes que tracendio a lo largo de las sagas por venir. La importancia radica en que logro entre muchas cosas entender la confuncion de Amuro y guiarlo y esto me recuerda unos de los eventos mas importantes de la saga.


En fin con respecto a los personajes podemos seguir mencionando por ejemplo otro de los que pasaron a ser Vikingos de Leyenda es Ramba Bal comandante de las fuerzas terrestres de la tierra. M'Quve el protector de Krysilia Zabi otro personaje que es de importancia en la saga. Con esto quiero decir que la cantidad de personajes en solo la primera saga de Gundam es de mucho peso. Los personajes aun para la epoca tienen un desente desarrollo de ellos y con su alrededor.

Gundam RX-78-2


Esta claro que hablar del primer Gundam sin hablar del Rx-78 no seria prudente, la línea de Gundams hechos con los años nos ha traído una serie de Gundams impresionantes, con diseños muy buenos y como armas destructivas son de las mas llamativas.

La primera generación de Gundams en realidad eran mas militares y simples, sin demasiadas monadas. En realidad es la esencia pura del Gundam radica en la simpleza del mismo (al menos en mi opinión), ver al Rx 78 es ver al Papá Gundam, como ver a Mazinger Z y luego a Mazinger SKL y decir que rudo, pero gracias a que antes estuvo el Padre.

Aun así el RX-78 conocido como el "Demonio Blanco" es un maquina increíble de combate, creada para nivelar el campo de batalla contra Zeon que llevan la ventaja militar con respecto a los Mobile Suits.

Ejemplo ver la seria MS Igloo, que fue parte del primer articulo; donde se demuestra que mientras la Federación aun tenia que combatir con Tanques (bastante modernos en su época) y algunos Jets de combate, Zeon desarrollo el Zaku y este para la Federación fue un dolor de cabeza y pues les dio la ventaja táctica de las batallas.


El Zaku, es la máquina de Zeon mas representativa y sin duda la espada que hizo que Zeon ganara muchos combates, el amigo que tenemos en la imagen de arriba es un Zaku I, conocido como unidad Cíclope y pues es la primera generación de "Mobile Suits" combate con la tecnología descubierta de las partículas "Mynosky" para volver a los MS indetectables con radares convencionales y como fuente de poder; eso si no olvidemos que ya habían "mobile suits" pero estos eran hechos para trabajos en las colonias.




Ahora otro aporte es el hecho que si la Federación hubiera tenido la capacidad tecnológica y económica tomaría el RX y lo hace de manera masiva, pero el costo es muy alto y además no cualquiera puede pilotearlo. 

Es por eso que apartir de esta maquina nace el RGM 79 GM. Unidad de la Federación de producción en masa, esta unidad (de mis favoritas) es la que vendría a nivelar el escenario militar contra Zeon y pues aunque al principio fue difícil ese nivel, los GMs lograron su ser de las maquinas mas importantes de la saga. Además de ser un pequeño homenaje a su padre el Ideon (Spacerunaway Ideon).
 
¿Que nos deja Mobile Suit Gundam? 



Bueno sabiendo que los elementos están en el mapa de la guerra, Mobile Suit Gundam (Gundam 0079) se desarrolla de manera inteligente, con varios elementos que Tomino no puede dejar a un lado pues la matanza y tragedia de la guerra están a flor de cada día. Pero Tomino tomo esta serie e hizo que se sintiera mas allá de un saga militar, en tener buenos personajes con idealismo y carisma.

La serie en primera entrada no tuvo el éxito esperado entre el fandom de Japón, pues la temática política, militar estilo Guerra Mundial y hasta el aspecto de los Mechas hicieron que no tuviera el impacto.

 Pero solo pasaron unos años mas adelante para que Gundam fuera retomado y se levantara como la serie legendaria que es. Aunque curiosamente su éxito fue bastante inmediato fuera de Japon, estrenada por primera ves en Italia fuera de la nación del sol naciente y luego años mas tarde en Estados Unidos, además de la posibilidad de conseguirla mediante paquetes de video.

Recordando que la serie contempla un total de 39 episodios al aire, y esta saga en específico tiene 2 películas adicionales contando los hechos de la serie a manera resumen con algunos agregados.



Esta primera saga animada (recordemos que Ms igloo es la primera en cronología), es de las joyas que todo fan de Gundam vio, tiene y volverá a ver muchas veces; para el nuevo seguidor es el inicio de un camino, conocerá a personajes legendarios del universo, maquinas y combates bastante buenos (para ser los 80) y un narrativa que busca mas allá de algo simple ejemplo claro que Zeon vendría siendo el malo de la serie pero al ver los motivos y los ideales uno se da cuenta que tal ves no están tan equivocados aunque sus métodos no sean del todo lo mejor y así poner entre dicho valores humanos y verdades a medias cosas como ¿yo tengo la razón? o ¿ el fin justifica estos medios?.

Análisis políticos y relaciones muy humanas encontraras en la saga así, como luchas y un ambiente bélico que ninguna saga a superado. Pronto la tercera entrega.



 

FRANKY "UN DIA DESPUES DE LA CAIDA DE A BAOA QU" CYBORG

Comentarios

Lo más leído en el Templo