¿Es cierto que ayer cambio Costa Rica?


Saludos amigos y amigas del Templo. 

Casi no he vuelto a escribir por falta de tiempo, pero aprovechando las vacaciones me gustaría aportar algo con relación al resultado de las Elecciones Presidenciales de ayer. Posiblemente algunos de ustedes leyeron mi articulo sobre mi derecho a no votar. Sepan que no vote ni en la primera ni en la segunda ronda. Asi que tal vez muchos de ustedes me critiquen y me crucifiquen por ser un mal tico o un mal ciudadano. Sin embargo tengo la conciencia tranquila... en verdad no me nació votar por don Guillermo Solis, asi que tampoco celebro su victoria por todo lo alto. 

La ultima elección donde honestamente me sentí inspirado y creí en un cambio fue la elección de Barack Obama en 2008. Me encantaban los discursos de Obama, desde que se dio a conocer con un discurso en la Convención Demócrata en 2004. Sin embargo ahora estoy bastante desencantado con el presidente estadounidense.

En el caso local... la verdad es que esta campaña electoral no me provoco nada y por eso por primera vez no quise votar... la política local me parece tan indiferente a las necesidades de la gente, un negocio de unos cuantos, que lo único que me provoca hablar de política es asco e impotencia.

No tuve nada que ver con la victoria de Solis... o la caida de Liberacion Nacional. No vote y  simplemente opino como un espectador. Porque asi me siento con respecto a este pais, un espectador. Me he puesto al margen porque sencillamente no me gusta el juego electoral y tampoco soy muy seguidor de otros hobbies de los costarricenses, como el futbol y la religion. Pare mi lo de ayer no tiene nada de mágico o especial... es un circo mediático y un negocio multimillonario de unos cuantos.


Pero mi experiencia y mi sentir son diferentes a los de  la gente de este pais, mas de un millon de personas, si fueron a las urnas, votaron en su mayoria por Solis y salieron a pitar y a celebrar con sus banderas del Herediano la caida de Liberación y de su odiado candidato Johnny Araya. Porque la mayoría de la gente ayer voto con el hígado... como una turba que quiere vengarse del malo, el corrupto, el ladron que fue personalizado por el candidato liberacionista Johnny Araya. Solo que en lugar de antorchas y palos, usaron el voto... algo un mas civilizado. Johnny fue el chivo expiatorio por todos los males de la politica costarricense de las ultimas dos administraciones.

Por otra parte, Solis era la opcion segura en una eleccion dominada por posiciones extremas de derecha e izquierda.El Partido Liberacion Nacional y el Partido Accion Ciudadana eran las dos opciones mas neutras, y al final, cansados de 2 administraciones liberacionistas neoliberales, los costarricenses decidieron por darle el poder a un hombre de bajo perfil que contrastaba con los demas por no comprometerse con ninguna ideologia. Asi es como le gustan las cosas al tico. En realidad el tico le tiene miedo al cambio... quiere que las cosas salgan bien sin arriesgar mucho. Solis representaba la opción mas segura...

Por eso al ver en television como el circo celebraba la madurez de los costarricenses por votar sin matarse o de como la gente no se apunto al carnaval electoral con el mismo entusiasmo de antes... solo veía hipocresía. El tico no es maduro, voto por desquite. No voto por ideas o como dicen, analizo el plan de gobierno de Solis... simplemente estaba cansado de los negocios turbios de los Arias y sus amigos. Los castigo hasta ahora, a pesar de que se le advirtio claramente en que se metia si dejaba que los Arias y su agenda siguieran adelante. Los resultados esta a la vista... un pais mas desigual, mas injusto y mas inseguro. Lo mismo que ha ocurrido con todos los paises que habian apostado por lo mismo

El tico como buen gringo republicano y conservador no podia arriesgarse a apoyar un sistema socialista (o comunista como dicen algunos)... a pesar de que el Partido en poder era en sus inicios Social Democrata y de que gran parte del avance social del pais en la segunda mitad del siglo XX se debio a las politicas impulsadas por los fundadores de las principales fuerzas politicas del pais. Lo que Pepe y el Doctor crearon fue demolido por sus hijos y especialmente por el pillo que muy astutamente ha dirigido este pais por mas de una decada... Oscar Arias Sanchez.

Ahora que pagamos los platos rotos y que vemos los resultados de las politicas neoliberales que benefician a aquellos que buscan enriquecerse a costillas de los demas... entonces el pueblo dice que quiere un cambio... pero como buen pueblo cobarde... un cambio light que no demande mucho esfuerzo o sacrificio. Por que si algo le da miedo al tico es tener que esforzarse por algo... eso no es Pura Vida.

Y el PAC ofrecio ese cambio light. Castigamos a los malos... los liberacionistas corruptos, y ponemos a los buenos (o menos malos), los liberacionistas que se pelearon con Arias y fundaron el PAC. Liberacion cayo bajo el peso de sus propias acciones y el PAC quedo con el camino libre al poder.

Y ahora el pueblo se masturba, leyendo sobre su madurez politica, sobre el gran cambio del que fueron parte anoche... de como el pais tiene un futuro brillante bajo la guía mesiánica del elegido por el pueblo, el profesor Guillermo Solis.

Tengo mis reservas... no puedo hablar ni bien ni mal de Solis. La verdad es que ante las payasadas y la conversión de Araya al cristianismo, que de nada le valio porque hasta su dios le dio la espalda, Solis era la única apuesta  inteligente que alguien podía tomar si iba a las urnas. Pero sobre su capacidad para hacer un cambio real en este pais, mantengo mis dudas. 

Espero equivocarme... espero que la gente muy a pesar de haber votado con el higado, hayan elegido sin querer a un hombre con las cualidades necesarias y  desde su ejemplo pueda inspirar a una generación de costarricenses a hacer un cambio VERDADERO en este pais.


Viendo su discurso, siento que Solis no puede inspirar a la gente con su retorica. Pero no creo que esto sea un pecado... Obama ha sido pura retorica pero sus acciones no trajeron el cambio prometido. 

Yo espero que Solis sea de los que hacen mucho y hablen poco... porque las acciones hablan mas que las palabras. Parece que tiene la intención de tomar las decisiones correctas... Estado Laico, Lucha contra la Corrupción, Creación de Oportunidades y Empleo para todos. En el papel parece un paso en la dirección correcta... pero me preocupa su capacidad para poder soportar los ataques que le van a llover si quiere seguir en esa direccion... no se si don Luis Guillermo pueda tener la fuerza para llevar acabo esa tarea o como el ex presidente Abel Pacheco, simplemente dejara que las cosas pasen sin ensuciarse las manos. La politica es algo brutal... es una guerra. No es algo que una persona sin caracter puede hacer.

El pais no cambio ayer... no va a cambiar el 8 de mayo. Cambio la bandera del partido en el poder... el cambio real debe empezar en las bases. Esas son las que tienen que apoyar a Solis si toma las decisiones correctas, cuesten lo que cuesten, o las que tienen que reclamarle si no las toma y asumir la responsabilidad de fiscalizar su trabajo. Si usted voto por Solis, no tiene derecho a quejarse, pero tiene derecho de exigir un buen trabajo. Usted lo contrato... usted es tan responsable como el del trabajo que haga este gobierno.

En mi caso... me mantengo al margen de toda la farsa electoral y politica. No creo en la gente de este pais, soy honesto... no creo en el tico. Siento que el tico es un ladron, un mentiroso, un aprovechado y un vago. Yo mismo tengo muchos de esos defectos. Espero poder cambiar para poder salir de la mediocridad... no es facil. Pero es un reto que vale la pena superar. Ojala no este solo... ojala esta generacion de costarricenses decidan luchar contra esos defectos tambien. Necesitamos gente diferente para que haya un cambio real.

Y cuando mis acciones me demuestren que estoy a la altura de los retos que mejorar este pais exige, me gustaria poder participar. Pero yo tengo mi propio proceso y siento que mantenerme en este pais es estancarme. Hay que salir de Costa Rica para avanzar y  espero poder irme pronto y esa es mi meta. 

Y espero volver algun dia  y poder ayudar a la gente que si quiso cambiar,  cuando el deseo de cambio sea honesto y no solo una rabieta, como la de las ultimas elecciones.



Saludos

Jay "El verdadero cambio empieza por uno y toma tiempo y esfuerzo..."

Comentarios

Lo más leído en el Templo