Guardianes de la Galaxia: Enganchado a ese sentimiento...


Unos meses atrás, el trailer de Guardianes de la Galaxia había sido lanzado, y aunque no soy alguien que se deja llevar fácilmente por estos, realmente hubo algo particularmente... ¿Distinto? Esa pequeña muestra para este filme me terminó convenciendo y decidí apostarle a la cinta. Y me alegra haberme arriesgado.

Ficha Técnica

Dirección: James Gunn

Producción: Kevin Feige

Basada en: "Guardianes de la Galaxia" de Dan Abnett y Andy Lanning

Guión: James Gunn y Nicole Perlman

Protagonizada por: Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Vin Diesel, Bradley Cooper, Lee Pace, Michael Rooker, Karen Gillan, Djimon Hounsou, John C. Reilly, Glenn Close, Benicio del Toro


Música: Tyler Bates

Fotografía: Ben Davis

EdiciónCraig Wood, Fred Raskin, Hughes Winborne


Sinópsis

En lo profundo del espacio, el terricola Peter Quill (Pratt), quien se hace llamar "Starlord", llega a encontrarse con un orbe en las ruinas de una antigua civilización y es perseguido por Korath (Hounsou), subordinado del fanático kree Ronan el Acusador (Pace), quien busca dicho orbe para entregarlo a su aliado, el llamado dios loco de Titán, Thanos. Quill, al tratar de vender el orbe en Xandar, la capital del Imperio Nova, es emboscado por Gamora (Saldana), hija adoptiva de Thanos, quien busca dicho artefacto, y acaban en una escaramuza junto al alienígena con forma de mapache Rocket Racoon (Cooper) y su fiel amigo Groot (Vin Diesel), un árbol humanoide. Los cuatro son arrestados por los Nova Corps, la fuerza policial del los Nova, y son enviados a la remota prisión de Kyln. Allí, se encuentran con el infame Drax el Destructor (Bautista), quien trata de asesinar a Gamora por sus vínculos con Ronan, el cual aniquiló a la familia de este.

Y a partir de aquí, el quinteto decide unir fuerzas para huir de prisión, y descubrir que secretos esconde el orbe, para el cual Ronan tiene sus propios planes...

Y acá es donde me pongo a decir porque me alegra haber ganado esta apuesta. Pero antes, un poco de trasfondo.

Trasfondo

¿Y quienes son estos?
Originalmente, los Guardianes de la Galaxia era un equipo de superheroes intergalacticos del siglo XXXI de un futuro alterno del Universo Marvel en la Tierra-691, siendo su primera aparición en la revista Marvel Super-Heroes #18 de enero de 1969; presentándonos a un grupo de personajes completamente distintos al grupo actual (de la Tierra-616) quienes luchaban contra la amenaza de los Badoon, y comenzaron a tener apariciones esporádicas en diversos títulos de Marvel en el transcurso de los años hasta que en la década de los noventa recibe su propio titulo el cual llegó hasta 62 números.

Después del Ahnihilation: Conquest, el evento secuela del Ahnihilation del 2006, Dan Abnett y Andy Lanning deciden crear su propio grupo de Guardianes de la Galaxia, el cual surgen como iniciativa de Starlord de crear un equipo especia para no solo responder, sino también ser más proactivos frente a amenazas cósmicas. El libro resultó ser uno de los títulos más populares de Marvel y esto llevo a que los protagonistas comenzaran a aparecer tanto en otros libros de sus publicaciones, así como en otros medios, como la serie animada Los Vengadores: Los héroes más poderosos del planeta, e incluso Rocket Racoon formo parte de la alineación Marvelita en Ultimate Marvel vs Capcom 3. Eventualmente, "La Casa de las Ideas" decidió integrarlo a su nuevo Universo Cinematográfico, de la mano de James Gunn en la dirección y Nicole Perlman co-escribiendo el guión junto a Gunn.

Análisis y comentario


Algunas caras conocidas y otras... ¿por conocer?
Gunn y Perlman han vuelto a traer a la mesa algo que ya muchos habían dado por perdido en el mundo cinematográfico: la aventura intergaláctica. La ambientación y contexto del material de origen eran más que perfectos para volvernos a traer a la pantalla grande esos inhóspitos mundos, sorprendentes ciudades o poblados alienígenas, peculiares razas de otras galaxias así como ese sentimiento de aventura especialmente inspirado en La Guerra de las Galaxias, algo que honestamente ya hacía falta volver a ver. Se podría decir que otros filmes anteriormente trataron de crear dicho ambiente, siendo Linterna Verde del 2001 el ejemplo más reciente (mi estimado compañero Jay nos detalla más al respecto), pero ninguno logró dar en el blanco.


Las actuaciones no se quedan atrás, Chris Pratt es un excelente Starlord, quien resulta una amalgama entre Han Solo y Marty McFly, el cual a pesar de tener sus propios líos, se las arregla para poder liderar a una banda de inadaptados, Zoe Saldana as Gamora hace un buen trabajo como Gamora, que aunque tuvo uno que otro guiño romántico con el personaje de Pratt, estos momentos no terminan siendo algo distractor de la trama (aunque resulta obvio que el romance será retomado eventualmente). Quienes también brillaron en el filme fueron Dave Bautista, conocido en el ámbito de la lucha libre de la WWE como Batista, el cual le da vida a Drax de una forma maravillosa; así como Bradley Cooper y Vin Diesel como Rocket y Groot repectivamnete. El CGI de Rocket sumando a la actuación de voz de Cooper resultan tan convincentes y carismáticos que instantáneamente    olvidamos lo del CGI. Y uno no esperaba setir carisma hacia un personaje que solo sabe decir "Yo soy Groot" pero Vin Diesel realmente supo como engancharnos.

Lee Pace cumple como un Ronan fanatico y obsesivo con sus ambiciones de acabar con los Kree, y a pesar de no se un profundo villano, calza lo sifucientemente bien en la misma forma que lo hizo Christopher Eccleston como Malakith en Thor: el mundo oscuro. Y en roles menores, fue agradable ver a Glen Close nuevamente como Nova Prime (no confundir con otro Nova Prime más maligno), así como a Benicio del Toro en un rol un poco más activo como Taneleer Tivan o "El Coleccionista", y Michael Rooker como Yondu Udonta, antiguo compañero de armas de Starlord.


Algo que no se me puede pasar, es la banda sonora de la película, la cual consiste principalmente en éxitos de los setentas y ochentas, la cual resulta bien colocada a lo largo de la cinta y forman parte de importantes recuerdos para Quill (en forma de un casette y un walkman como regalos de su madre) de su mundo, siendo de los pocos vínculos que tiene de la Tierra.



En fin, este es un filme que no paro de recomendar y que volvería a ver en la pantalla de plata nuevamente, así como espero que también sirva como un revivir esa aventura cósmica, y que también sirve de ejemplo en como hacer un buena película de verano, con alma y personalidad, y que sabe tanto entretener como respetar a su público espectador.

Calificación: 9/10 Come and get your love

Comentarios

Lo más leído en el Templo